martes, junio 26, 2012

Emilio Donatucci: Un fagot con historia frente a una joven orquesta


El Mercurio

El músico argentino que llegó a Chile en 1957 toca este viernes tres conciertos de Vivaldi, junto a la agrupación de cuerdas de la Escuela Moderna.

IÑIGO DÍAZ

El fagotista Emilio Donatucci (1936) es recordado por su militancia en conjuntos doctos como el Quinteto Hindemith, que funcionó desde 1967 con Cancio Mellea (oboe), Alberto Harms (flauta), Jaime Escobedo (clarinete) y Gilberto Silva (corno), y más aún por el Sexteto Hindemith 76, nacido hacia 1974 como evolución de esa primera experiencia. Fue el grupo que propuso las fusiones pioneras entre ritmos latinoamericanos y música de cámara.

"Con el quinteto de vientos tocábamos repertorios modernos. A veces, unas adaptaciones de Mozart. Pero con el sexteto cambió todo. Teníamos a músicos de jazz como Orlando Avendaño y a tres compositores a tiempo completo: Guillermo Rifo, Adolfo Flores y el joven Nino García. Escribían unas cosas muy bellas", rememora.

A cuarenta años de ese recuerdo, Donatucci volverá a tocar. Ahora, como solista de la Orquesta de Cuerdas de la Escuela Moderna de Música, una agrupación nacida en agosto pasado y que tiene músicos de no más de 25 años. Su propio director, Julio Martínez Ortiz -nieto del famoso periodista deportivo homónimo- no supera los 30.

"Tener a Emilio Donatucci junto a la orquesta ha sido muy bueno. Todos los músicos hemos aprendido mucho con su experiencia, con sus sugerencias de cómo tocar las frases y cómo guiar la música. También con su larga trayectoria en orquestas y grupos", comenta Martínez Ortiz.

Donatucci tocará tres conciertos para fagot, continuo y orquesta de cuerdas de Antonio Vivaldi. El N° 5 en Re menor, N° 6 en Mi menor y N° 14 en Do menor. "Hasta ahora nunca me atreví a tocar los tres seguidos. Siento que a esta altura de mi vida es una obligación hacerlo. Tienen movimientos cortos, que duran tres minutos, por lo que la gente los puede seguir de cerca. Siempre los disfruta mucho. Bueno, Vivaldi es un genio del barroco", dice.

El programa incluirá además la "Sinfonía Simple" (1934), de Benjamin Britten. Este viernes en el Teatro de la Escuela Moderna (Luis Pasteur 5303), a las 20:00 horas. Entrada liberada.

No hay comentarios.: