lunes, junio 04, 2012

Toda la guitarra de Villa-Lobos, interpretada por Luis Orlandini

El mercurio

El reconocido músico chileno presenta esta tarde en la Sala América de la Biblioteca Nacional la integral para guitarra del compositor brasilero.

Romina de la Sotta Donoso

Esta tarde, y con Luis Orlandini -el guitarrista chileno que abrió el camino internacional a las cuerdas chilenas al ganar, en 1989, el concurso de la Radio ARD en München-, parte el Ciclo de Guitarra de la Temporada de conciertos del departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile.
El intérprete ofrecerá un concierto monográfico, con la integral de las obras para guitarra sola de Heitor Villa-Lobos (1887-1959). Repertorio que, durante esta semana, empieza a grabar para un nuevo CD.
"Es una de las bases del repertorio de la guitarra del siglo XX. Villa-Lobos le dio un estatus nuevo al instrumento, luego de 60 años en que se escribió muy poco para él", explica Orlandini.

"Villa-Lobos mismo tocaba la guitarra y tenía muy claro que este instrumento es parte esencial de nuestra cultura, la americana. Así que empezó a componer reconociendo el repertorio del siglo XIX, pero con una impronta propia: se hizo cargo de la herencia romántica, con su característico toque indigenista y folclórico".
Como muestra de la importancia que tiene la guitarra dentro de la producción del respetado compositor brasilero, Orlandini destaca que el primer "Chôros" que escribió fue para ese instrumento. Esa innovadora fórmula inventada por Villa-Lobos, que básicamente consiste en recrear los lamentos de la tradición oral afrobrasilera con los recursos de la música occidental, es una de sus mayores contribuciones. Y todo partió con una obra para guitarra.

Además del "Chôros" Nº 1, Orlandini interpretará los cinco Preludios, y los doce Estudios de Villa-Lobos, además de la "Suite popular brasileira".

El Ciclo de Guitarra continuará todos los lunes de junio. Héctor Sepúlveda y Ximena Matamoros presentarán música latinoamericana (los días 11 y 18, respectivamente), y el cierre estará a cargo de Mauricio Valdebenito, con obras de Bach y Ponce (lunes 25). A las 19:00 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Gratis.

No hay comentarios.: