domingo, junio 10, 2012

Los Jaivas tocarán en el escenario central de Lollapalooza

La Tercera


La banda fue elegida para presentarse el sábado 4, en la mayor tarima de la cita en su versión norteamericana.

por Claudio Vergara


Hasta ahora, el destino de los créditos chilenos en los festines musicales extranjeros era predecible: horarios previos al instante de almorzar, escenarios marginales y condiciones que precipitaban una convocatoria apenas moderada. Pero durante esta temporada, Los Jaivas torcerán levemente ese hábito. La banda estará en la próxima edición del festival Lollapalooza de Chicago, a realizarse del 3 al 5 de agosto, en el Grant Park, y ya fue confirmada para presentarse en el escenario principal de la cita, llamado Q music unlimited, el mismo que comparte estatus con otro bautizado como Bud light -son dos tarimas centrales, similar a lo que sucede en la edición local de la cita- y donde en 2011 pasaron nombres como Eminem, Muse y Foo Fighters. En ese mismo año, los invitados chilenos, Ana Tijoux, Los Bunkers y Chico Trujillo, estuvieron en escenarios distantes a los más destacados.

Además, el conjunto nacido en Viña del Mar pactó salir el sábado 4, cerca de las 15 horas y con un show de 60 minutos, donde intentarán enganchar al público estadounidense con un compendio de su trayectoria. Aunque aún no es oficial, se estima que durante esa jornada pasarán por el mismo lugar los Red Hot Chili Peppers. “Es una suerte de premio y una vitrina que implica gran responsabilidad”, puntualiza Mario Mutis, uno de los históricos de la agrupación. Según comentan los organiza- dores de la versión chilena del evento, la decisión de llevarlos a uno de los escenarios protagónicos fue del propio Perry Farrell, mentor de la cita norteamericana, luego de verlos en abril pasado, durante su espectáculo en el Parque O’Hi-ggins.

Por estos días, Los Jaivas, además, ultiman el plan de viaje y arribo a Chicago, ya que la organización no les paga los pasajes y sólo les ofrece el cupo, transporte, alojamiento y un salario para destinarlo al traslado. Mutis sigue: Es cerca del 50% de todo lo que gastaremos yendo a Lollapalooza. Por eso, hemos sumado muchas más fechas, tanto en Chile como allá, para autofinanciarnos este viaje”, asegura agregando que “Siempre es muy duro para las bandas nacionales tocar en el extranjero, pero son las condiciones que existen y es así. Las aceptamos”. Para equiparar gastos, los hombres de Mira niñita agendaron otras fechas en el país norteamericano y estarán tocando en Miami y Nueva York durante esa misma semana.

Pero más alla de la contingencia, el debut en uno de los festivales más populares del planeta servirá para iniciar la celebración por sus 49 años de carrera, festejos que rematarán el 15 de agosto de 2013, cuando capitalicen las cinco décadas desde su formación. Por lo pronto, ya está en mente para este año la salida de un DVD con trozos de sus shows históricos, en sitios como Machu Picchu, China o Isla de Pascua.

No hay comentarios.: