sábado, junio 30, 2012

El revival de La Rue Morgue a 15 años de su debut

La Tercera


Su canción Sigues dando vueltas reflotó con la teleserie Soltera otra vez, de Canal 13, y recuperó el nombre de un grupo.

por Manuel Maira


Esta vez Google no se equivoca. Al escribir “La Rue Morgue” en el buscador, su función autocompletar lanza la misma frase que la mayoría de la gente retiene apenas se nombra al grupo: “Sigues dando vueltas”. De todas las lecturas que podría tener la asociación, la más concreta es el nombre del mayor hit de la banda formada en Santiago, a mediados de los 90, y que luego de un explosivo debut, se disolvió, dejando dos separaciones, un regreso y tres discos.

Cuando el grupo no existe más que en la memoria colectiva y sólo uno de sus cuatro integrantes originales sigue tocando en vivo, La Rue Morgue sorpresivamente ha vuelto a ganar presencia, citando involuntariamente el título de su canción más conocida. La banda sigue dando vueltas, literalmente, gracias a que su mayor hit fue incluido para musicalizar el quiebre de la pareja protagónica de la teleserie Soltera otra vez, Paz Bascuñán y Cristián Arriagada, apuesta de Canal 13 que ha logrado éxito y que desde mañana irá de domingo a miércoles en horario estelar.

“Ojalá la niña protagonista lo siga pasando mal, para que no desaparezca la canción”, dice Francisco “Pancho” Valenzuela, autor y cantante de Sigues dando vueltas, para reírse de una situación que llegó sin que él ni sus ex compañeros la buscaran. Los que sí buscaron al grupo fue la producción de la teleserie, que intentó reunir a sus integrantes para grabar una nueva versión de la balada. Hubo conversaciones, pero no presupuesto. La idea no prosperó, quedando la balada en su versión original sonando en momentos clave de la telenovela de Herval Abreu.

En los últimos años, “Pancho” Valenzuela ha dirigido festivales de nuevos talentos y producido discos de bandas jóvenes. Hoy hace clases en la Escuela Moderna, el mismo lugar donde alguna vez estudió en los días previos a La Rue Morgue. Valenzuela no ve la teleserie. Por eso que ese domingo en que su estreno reventó el rating y las redes sociales, se enteró que su canción sonó por la llamada de un amigo y por el mensaje de texto de otro. Un par de días después, en el dentista volvieron a recordarle su hit incluido en un disco debut que apareció con el mismo nombre del grupo en 1997 y que vendió más de 23 mil copias, cifra impensada en la situación actual de la industria.

“Es un honor tener una canción que es un clásico. Como compositor, me gusta mucho que se mantenga en el colectivo, habla muy bien de la banda también, porque sin ellos no hubiera pasado nada”, dice la voz de un grupo que en su formación original contaba con Javier Chamas en bajo, Michel Maluje en teclados y Javier “Pirzen” Rodríguez en batería. A excepción de Maluje, que en los últimos años ha figurado como tecladista de Pedropiedra y hace música para publicidad, ninguno sigue tocando en vivo. Javier Chamas lleva años trabajando en el Consejo de la Cultura y las Artes, donde actualmente tiene el cargo de jefe del Departamento de Fomento, mientras que “Pilzer” Fernández trabaja como ejecutivo en una empresa automotora.

Pero el contacto sigue vivo. Chamas lo explica: “Nos hemos juntado muchas veces a comernos un asado y hablamos del grupo, más de una vez hemos estado a punto de juntarnos, pero siempre hay uno que está complicado a nivel de pega”.

Radios femeninas

Más allá de una eventual reunión, el grupo no ha dejado de sonar en radios orientadas a la mujer. Radio Paula tiene dos canciones de La Rue Morgue en su parrilla: Sigues dando vueltas y Blues a dos mujeres, que fue la primera que puso a la banda en el mapa con una contagiosa melodía y una letra que citaba a Cortázar y a Tori Amos.

El caso de FMDos es parecido. La emisora romántica también tuvo esas mismas dos canciones en rotación, pero actualmente sólo mantiene la que suena en la producción de Canal 13. “La canción Sigues dando vueltas siempre ha estado en las parrillas de rotación de la radio y está en el tope de las preferencias del segmento femenino, es el éxito crossover de la banda, la que ha sabido perdurar y nuestro grupo objetivo la prefiere desde sus inicios. Es evidente que gracias a la teleserie ha logrado vigencia y notoriedad, pero la canción es un tremendo éxito del repertorio nacional, más allá de las modas y el boom mediático”, dice Melisa Campbell, directora de la emisora que en las últimas semanas ha registrado un aumento en los pedidos gracias a la teleserie.

Esta especie de revival sigue generando derechos para el grupo. “Pancho” Valenzuela, compositor de la inmortal balada, cuenta que un hit como ese, en su período de mayor rotación, puede bordear el millón de pesos en liquidaciones semestrales por concepto de derechos de autor. “El tema ha funcionado bien. Claramente que desde el peak, hace 15 años, han bajado las cifras pero tampoco tanto, no es para hacerse un sueldo, pero si un artista tiene cuatro canciones sonando bien en un año, podría vivir perfectamente, tener una tranquilidad, por eso les digo a mis alumnos que sí se puede vivir de este oficio, por algo en Estados Unidos existe la carrera de songwriter, claro que allá son otras cifras”.

No hay comentarios.: