domingo, junio 10, 2012

Entradas caras y pocos espectadores marcan los espectáculos de 2012


El Mercurio


El primer semestre no es bien evaluado por el público. Según los encuestados, la programación de la TV abierta reprueba con nota 3,8. Sólo un 52,6% de los entrevistados ha asistido al cine este año, mientras que en el teatro la concurrencia apenas alcanza al 24,9%.  

Equipo de Espectáculos

Según el último informe de la Cámara de Exhibidores de Multisalas de Chile (CAEM), en los últimos años la asistencia de los chilenos a las salas de cine ha ido en aumento. Por ejemplo, en 2011 la cifra fue de 17.320.697 espectadores, lo que significaba un 17,7% de aumento respecto a 2010. Además, por primera vez en 22 años se llegaba a una cifra promedio de una entrada por habitante al año. Suena estupendo, y por eso no deja de sorprender que "El Mercurio"-Opina haya arrojado que apenas un poco más de la mitad de los encuestados han ido al cine este año. La piratería, sin duda, suena como uno de los principales responsables de este resultado.

También, sólo el 36,5% asistió a ver producciones locales, cifra que contrasta con la aparente sed del público por más cine chileno, interés sólo superado por un género más escaso aún en la cartelera: los documentales. Actualmente, las pantallas santiaguinas ofrecen algunos como "Balmes, el doble exilio de la pintura" y "La primavera de Chile".

Consultados ante el buen momento actual del cine chileno -con premios recientes en festivales como los de Cannes, para "No" y Sundance, para "Joven y alocada" y "Violeta se fue a los cielos"-, los encuestados señalan como principal factor para este éxito la mejor calidad de las producciones (33,9%), seguido por el mayor apoyo del Consejo de la Cultura (21,2%) y el mayor apoyo de la empresa privada (18,9%).
A la hora de determinar otros hábitos del público asistente a los cines, "El Mercurio"-Opina arroja que la acción es el género predilecto (49,5%), pero también se inclinan por las películas de comedia (43,5%). Los dramas y cintas infantiles empatan, con un 29%.

Otra sorpresa. Pese a que por estos días es el formato de moda en el mundo, sólo un 22,2% de los encuestados asegura haber asistido a alguna película en 3D durante el año.


Melómanos disconformes con la calidad de los shows
Prácticamente la mitad de los encuestados opina que los precios de los espectáculos en Chile son "muy caros" y el 55% considera que el valor que cancela por ver un show no se ajusta con la calidad que este ofrece. Números disconformes, que se pueden ejemplificar con dos conciertos de resultado opuesto en los últimos meses.

Si la segunda presentación en el país de Paul McCartney el 11 de mayo de 2011 registró las entradas más caras por las que se ha pagado para un concierto en el país -con tickets especiales a los que se podía acceder desde su página web y que bordearon el millón de pesos-, la respuesta de la gente fue masiva repletando el Estadio Nacional y el nivel de satisfacción muy positivo. No así el debut en Santiago de Britney Spears el pasado 22 de noviembre, que con elevados precios (hasta $295.000) no logró llenar el principal recinto del país (había amplios sectores vacíos en el estadio) y la crítica fue lapidaria con el desempeño de la rubia de "Toxic".

Ante la creciente oferta de conciertos de música en vivo en Chile, se han puesto a prueba los servicios entregados por las productoras nacionales en los últimos cinco años. La calidad de los shows se ha ido incrementando, también motivada por un público cada vez más exigente. De la mano de esto, también se han ido encareciendo las entradas, constante motivo de reclamos de parte de los usuarios.

La nutrida cartelera de conciertos que cada año se ofrecen en Santiago podría haberle restado importancia al principal y tradicional evento musical del año: el Festival de Viña del Mar. Sin embargo, el 47,3% de los encuestados cree que no ha sido así, contra un 46% que piensa que la gran oferta de música en vivo sí le ha restado importancia al certamen, que en su edición pasada tuvo a Luis Miguel, Marc Anthony y Morrissey.


La televisión abierta se saca mala nota
La TV obtuvo un rojo (3,8 puntos) en casi todas las áreas evaluadas (contenidos, variedad y calidad), aunque la excepción fueron los rostros que obtuvieron nota 4,5. Los resultados de la encuesta "El Mercurio"-Opina dejaron en evidencia la dicotomía que sigue existiendo entre el consumo televisivo y la valoración del mismo. El mejor ejemplo es "Mundos opuestos" que obtiene una de las notas más bajas (3,5), aunque es uno de los fenómenos de rating del año. Lo mismo pasa con "Psíquicos" (CHV) que se saca nota 3,2 y marca 14,6 puntos de rating y "Caso cerrado" para adultos (Mega), que durante sus tres semanas en pantalla ha estado entre los programas más vistos del día, pero obtuvo un 3,5. Si se trata de evaluar los géneros televisivos, la encuesta muestra concordancia con el Balance de Denuncia que en marzo de este año dio a conocer el CNTV. En ese informe, los espacios de telerrealidad concentraban el 23,7% de las denuncias. En la encuesta, el público señala que los reality shows (89,6%) y los docurrealities (69,9%) son los géneros que menos aportan a la TV. Eso sí, el público cree que son los programas de farándula (96,9%) los que contaminan los contenidos programáticos de la TV local.

El esquivo público teatral
El síntoma golpeó a principios de año en la fiesta más importante del teatro local. Según la producción del Festival Stgo. a Mil, 480.500 espectadores disfrutaron del menú escénico de enero. Una cifra considerablemente escasa, tomando en cuenta los 800 mil de 2011. Fue la primera señal de una baja de público en las salas. Aunque este primer semestre ha tenido en cartelera montajes atractivos y exitosos, como "Amores de cantina", "La señorita Julia", "Gladys" y "En la cuerda floja" -todos a sala llena-, la oferta no ha sido suficiente para el esquivo público teatral. Sólo un 75,1% de los encuestados afirma haber asistido al teatro en lo que va del año.

Entre las personas que fueron al teatro en los últimos 12 meses, tuvieron que seleccionar: ¿A qué género de espectáculos teatrales asiste con más frecuencia? Las comedias son las más vistas, con un 76,5%, versus el 22,6%. El resto no sabe o no responde. Los dramas tuvieron una aceptación de 38,4, ante la negativa de un 60,4%. Los espectáculos familiares recibieron el mayor rechazo del público encuestado (sólo mayores de 18 años), con 63,3%, a diferencia del 35% que sí admitía asistir. Los musicales fueron vistos por 44% de los encuestados, ante un 54,8% que no fue a este tipo de espectáculos.

A la hora de elegir una obra, ¿cuál es el principal aspecto que considera? El género es lo que más les importa a los espectadores, con un 41,4%. Le sigue el elenco, con un 40,4%. Más atrás queda el autor, con 7,8%. La sala donde se monte la obra se lleva un 4,9%, y el director queda al final con un 3%. Sólo un 2,5% no sabe o no responde.

Ficha técnica
Universo: Residentes en los hogares de las regiones V, VIII y RM, que tienen teléfono fijo.
Tamaño muestral: 800 personas, con distribución proporcional por regiones y aplicación de un sorteo aleatorio simple.
Máximo margen de error: 3,5% para los resultados totales y un nivel de confianza del 95%.
Método de muestreo: Encuesta en hogares con teléfono fijo a personas mayores de 18 años. Sorteo aleatorio del hogar.
Fecha de aplicación: Miércoles 6 a viernes 8 de junio de 2012.

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