domingo, junio 03, 2012

Estrenan ópera chilena "Renca, París y liendres"

El Mercurio

Esta obra de Miguel Farías y Michel Lapierre, tendrá funciones gratuitas. 

Romina de la Sotta y Maureen Lennon

El mito del "Caeza'e chancho" proviene de la Renca rural. Fruto de una violación en la Colonia, se dice que es el encargado de restaurar el orden, sin importar cómo.

Ahora deberá castigar la irreverente inversión de la cruz del cerro Renca, en la ópera en tres actos "Renca, París y liendres". Compuesta por Miguel Farías y con libreto de Michel Lapierre, esta obra escénica se estrenará el 14 y el 15 de junio en el Teatro Escuela de Carabineros.

La dirección escénica estará a cargo de Miguel Ángel Jiménez; la escenografía, de Cristián Zurita, y el trabajo coreográfico, de Carlos Lincoyán. Los solistas vocales serán Claudia Godoy, David Gáez, Leonardo Pohl, Nicolás Aguad y César Sepúlveda, y el violinista Jaime Flores también tendrá un rol solista. La Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Magnificat serán dirigidos por Francisco Núñez.

"Hemos hecho un tremendo trabajo investigativo para comprender la belleza del texto poético y no caer en caricaturas. Además de hacer visitas a terreno, tomamos fotografías y realizamos entrevistas", dice el regisseur Jiménez.

Grotesto y surrealista

El compositor Miguel Farías conoce desde el Instituto Nacional al sociólogo Michel Lapierre, y hace un par de años le propuso convertir en ópera un cuento suyo que había ganado los Juegos Florales Gabriela Mistral. Acudió entonces al Centre International Nadia et Lili Boulanger: "Les presenté un boceto muy breve del libreto de Michel y algunas ideas básicas referentes a la música, y me becaron para poder escribir la ópera". Luego postuló al 1.er Concurso de Ópera del Proyecto "Asociatividad para el fomento de la ópera en Chile", liderado por Miryam Singer. Y ganó el primer lugar, que consistía en el estreno de la obra.

"Es una propuesta rupturista, subversiva y perturbadora, y se adscribe al ideario teatral de Antonin Artaud", destacó entonces el jurado. Farías lo analiza: "Hay puntos estéticos en común con el teatro de la crueldad de Artaud, nuestra ópera es grotesca y cruda. Pero tenemos más en común con lo absurdo, en el humor y la representación decadente de la condición humana".

Lo que retratan en la ópera, dice Lapierre, es "una sociedad que muestra su propia grieta como objeto de deseo, como si celebrara el tajo en la cara de sus antiguas peleas callejeras. La desigualdad, el clasismo y el racismo son una marca profunda e histórica, que divide a Chile en dos mundos contradictorios que la política y el discurso del consumo han intentando unir". El mejor ejemplo, dice, es el cartel en el cerro Renca que dicta "Renca la lleva": "Es como la hollywoodización de la pobreza".

En el montaje, se contraponen al "Caeza'e chancho" personajes como "Don Emilio", la "Guatona metalera", el "Kiltro warén" y el "Flaite ilustrado". Lapierre explica este último: "Casi se lo puede ver como un sujeto histórico de la cultura chilena. Es el joven excluido, de población o del campo, que propone una belleza crítica sobre la violencia y la pobreza. Alzan la mano aquí Víctor Jara, Manuel Rojas, Violeta Parra, Pedro Lemebel y Chinoy. A pesar de que el poder y la alta sociedad reniegan de ellos, terminan dibujando admirablemente el pulso de nuestra cultura".

Farías adelanta el tono de su partitura: "Hay pasajes de sonoridad muy compleja, con armonías densas y texturas de mucho ruido, y en otras partes, referencias directas a la música popular y deconstrucciones de ritmos latinoamericanos".

Mientras Cristián Zurita aclara que "nuestra propuesta escenográfica es minimalista y contemporánea. Y el vestuario de los 24 coristas en escena será también parte de la escenografía", el regisseur Miguel Ángel Jiménez asegura que su trabajo se guía por "una lealtad rigurosa a los textos dramáticos y musicales de la ópera, pues la obra fue concebida bajo una mirada subversiva de nuestra realidad: un sistema que no mira la necesidad individual, sino lo que conviene al mismo sistema. Y esa realidad es grotesca y surrealista".

PROGRAMARSE
Funciones 14 y 15 de junio en el Teatro Escuela de Carabineros. Entrada liberada. Retirar invitaciones desde el martes en el Teatro U. de Chile (Providencia 043).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE INICIATIVA!! ESTAREMOS ATENTOS PARA IR A RETIRAR ENTRADAS Y CONOCER ESTA NUEVA OBRA DE MIGUEL FARIAS.

Anónimo dijo...

que mal que hayan utilizado el nombre de una comuna que ha tratado de desprenderse de los prejuicios... por que no pusieron por ejemplo las Condes y los piojos??? o acaso alla los niños del nido de aguilas no tienen estos parasitos... yo se que si...

Anónimo dijo...

estimado anonimo, Como podrian utilizar otra comuna teniendo como personaje principal al caeza e' chancho? un gran mito de la renca rural..
por que tienes que verlo tan despectivamente? la obra no atenta a la comuna de renca, es sólo una excusa para situar un contexto, que es donde se desarrolla la obra. Culturizate un poco mas antes de comentar acerca de la obra (que supongo que la viste como para criticarla) estimado anonimo, a veces las palabras abundan en la voca del necio.