viernes, junio 15, 2012

"Renca, París y Liendres" y la indignación de los vecinos.

La Tercera


Anoche debutó en el Teatro de Carabineros la obra Renca, París y liendres, con apoyo del Fondart.

por F. Babul y J. García


Sin explicación alguna, la cruz del cerro de Renca amanece invertida. Decidido a castigar a los culpables, el “Caeza de chancho”, personaje mítico de la época colonial, desciende de las alturas. La tarea, sin embargo, no le resultará fácil. Criaturas como la “Guatona metalera”, el “Kiltro warén” y el “Flaite ilustrado” harán lo imposible por manipular y vencer sus intenciones.

Así parte Renca, París y liendres, ópera que se estrenó anoche en el Teatro Escuela de Carabineros. En ella se cruzan la ópera, la sátira y el humor popular. La obra ganó el primer concurso organizado por el proyecto Asociatividad para el Fomento de la Opera en Chile y cuenta con el apoyo de la Fondation Internationale Nadia et Lili Boulanger (Francia) y el Consejo de Cultura.

Su libretista, el sociólogo y escritor chileno Michel Lapierre, nació en Renca y ha estudiado su historia. Motivado por los paseos familiares que realizaba al cerro, decidió ambientar esta pieza en la comuna. “Lo que ha ocurrido en Renca es un ejemplo de lo que nos sucede a nivel global: queremos ser modernos, pero arrastramos pobreza, injusticias y desigualdades. El título de la obra alude a esas contradicciones: la cultura que queremos y valoramos (Renca), lo que queremos ser (París) y lo que arrastramos (pobreza metaforizado en las liendres)”, afirma.

Pero a la alcaldesa de la comuna, Vicky Barahona, no le gustó el título ni el contenido de la obra. Así, le escribió al general director de Carabineros, Gustavo González Jure, porque “con lo poco que sabemos de ella hasta ahora, denigra la honra de los habitantes de la comuna”. En su carta precisa: “Su título y lo pintoresco del personaje principal muestran a la comuna de Renca como un lugar sucio, atrasado, menesteroso y poblado de seres con nombres poco felices que castigan a otros personajes que persiguen al parecer fines satánicos”.

En conversación con La Tercera, la alcaldesa reiteró que “su título es denigrante para los habitantes de la comuna, porque aparecen personajes míticos que nunca había escuchado en mi vida, con una cruz invertida en el cerro, que es el ícono de Renca. Que hablen de ‘Caeza de chancho’ y de otros personajes como si fuera la tónica de los renquinos no me parece justo”.

Ayer, en víspera del estreno, Vicky Barahona convocó a 50 dirigentes vecinales para reunir firmas en “repudio” al montaje. “Lamentablemente esta obra se va después a Europa y nos van a seguir discriminando allá”, dijo. Y anunció que “si esta ópera continúa, veré con nuestros abogados qué podemos hacer con la nueva ley antidiscriminación”.

La diputada Karla Rubilar, hija de la alcaldesa, salió en su apoyo. “Lo más grave es que (la obra) se realizó con fondos públicos. Voy a solicitar una reunión con el ministro Cruz- Coke para que se revisen los métodos de selección y entrega de dichos recursos. La idea es que esto no se vuelva a repetir”.

Ante estas reacciones, Michel Lapierre, el autor, subrayó su condición de renquino: “Degradar a Renca sería degradarme a mí mismo. Los mitos y leyendas de la comuna no son algo para avergonzarse y ocultar, sino que constituyen una fuente de orgullo y reflexión”.

Anselmo Flores, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Carabineros concuerda con Lapierre. “La obra no denigra a la comuna de Renca sino que, por el contrario, en ella se develan elementos fundamentales de su identidad que la enaltecen”. Precisa que “este proyecto está respaldado por profesionales del más alto nivel y por jueces expertos. Y nuestra tarea es, precisamente, apoyar el arte, más aún si es chileno”.

En un comunicado, Carabineros explicó que el estreno es parte de un acuerdo entre el teatro y el Centro de Extensión Artística de la Universidad de Chile. Y en ese contexto, la sala acoge “la presentación de obras de carácter cultural y artístico, generadas y seleccionadas desde esa instancia de la casa de estudios superiores”.

1 comentario:

RAM dijo...

Cultura es el conjunto de comportamientos socialmente adquiridos.Es la base espiritual de la conducta humana.Y si es errada, lleva a la destrucción de la sociedad.Yo estuve en el estreno d e la obra 'Renca Paris y Liendres' en el teatro de Carabineros.No entiendo como se gasta tanto dinero, tiempo y el talento de tanta gente en atacar las bases espirituales de la conducta humana. Participard e la 'opera' fue casi como sentir que estaba en una guerra sicológica contra la siquis de público.Lamenté profundamente (soy padre) ver a niños pequeños, ancianos teniendo que ‘tratar digerir’ una música horrible y una puesta en escena deprimente. Ademas de un argumento patético y desagradable. Sinceramente pensé que era una broma, pero pasaban los minutos y cada vez se volvía peor. Soy músico, Trabajo en sonido profesional grabando obras musicales y haciendo clases en mi area desde hace 20 años. Entre mis alumnos tengo hasta ganadores del grammy. Y mi opinion la doy simplemente como ser humano, conciente que la Cultura mal llevada puede ser desastrosa y destructiva. Siento que se desea 'estupidizar' a la población desde muchas instancias, ciertamente la obra 'Renca , Paris y Liendres' cumple con ese nefasto propósito. Hay 'algo' 'alguien' que esta tras d e todo esto pues también pasa en la pintura, la escultura, la poesía y la temática d elos 'libros de vanguardia'. La programacion de la TV es un sintoma mas de un mal mayor y oscuridad que avanzan sutil y dulcemente edulcorada reptando hacia la mente, la siquis, el alma de la gente para embrutecerla, desproveerla de sus defensas, violarla, para luego dejarla inoperante y pasiva. Siento que como dijo Sun Tsu en el 'arte de la guerra' libro d e cabecera de todos los generales desde hace 2500 años 'la mejor estrategia es hacerle creer al enemigo que no hay guerra'. ('Mientras minamos sus defensas y nos apoderamos de sus bienes y riquezas'). www.ramonfreire.cl