Emisoras dedicadas especialmente a comunidades extranjeras, a fanáticos de la animación japonesa y la cultura pop son algunas de las iniciativas fuera del dial. Directores acusan carencia en la frecuencia tradicional.
Martín Cifuentes Fuentes
Las radios online no son novedad. Con nuevas tecnologías al alcance de todos, cada vez son más las múltiples iniciativas que aparecen en distintas plataformas y formatos, como aplicaciones o sitios web. Son estos mismos espacios, según sus directores, los que vienen a suplir las carencias de los medios tradicionales, apuntando a comunidades extranjeras y pueblos originarios, fanáticos de series, videojuegos y cultura pop, entre otros.
Fue en enero de 2016 que Anita Odone decidió dar un paso más allá. La reconocida gestora cultural de la comunidad italiana, que estuvo durante años en "L'Ora Italiana" -programa netamente en italiano, emitido los domingos por radio Yungay desde los años 50, con Paolo Fiori, y que luego pasó a la Manquehue y a la Santiago-, tuvo la idea de hacer una versión en internet. "Como la tecnología va para allá, lo mejor era crear una radio online . Antes era posible que me escucharan solo en Chile, ahora se puede en todos lados", dice. A la radio le puso su nombre.
Junto a su equipo, Odone programa informativos sobre Italia, música y tendencias. Además de escucharse en su sitio web, también tiene una aplicación para celulares ("L'Ora italiana"). Sus auspicios son los mismos que tenía en la radio tradicional. "Creen en mí y también son de la colonia", explica. La iniciativa, agrega, se da por el poco espacio en el dial y la libertad que ahora tiene para desarrollar temas sobre Italia o "tendencias de distintos años".
Para venezolanos
Pablo Colmenares comenzó el 19 de mayo su proyecto Radio Chévere, cuyo contenido va orientado a la comunidad venezolana. "Por la gran cantidad de venezolanos que llegan a Chile, quisimos crear una radio para los que están acá y en Venezuela", afirma el también director general del medio. Una de sus labores, junto con "tener un trozo de nuestro país en Chile", es dar recomendaciones migratorias. "Queremos ayudar a los migrantes en general, para que lleguen de manera responsable, no sin dinero o desesperados", añade.
Chévere puede escucharse en su sitio web o la aplicación TuneIn, pero Colmenares dice que pronto desarrollarán una aplicación propia. Tras dos años en Chile, el ingeniero con 13 años de experiencia en radiodifusión explica que Chévere se creó también como fuente de trabajo. "Con mi esposa vivimos años de la radio y pensamos que podríamos encontrar algo, pero se complicó. No sé si serán muy cerrados en Chile a abrirse a los extranjeros, pero algunos locutores hablan de 'pitutos' y si sales en la TV es más fácil entrar", comenta.
Algo parecido pensó el haitiano James Joseph, que mañana cumple un año viviendo en Chile. "Pensé que así conseguiría trabajo para los haitianos, compré las cosas y el 4 de junio salimos al aire", cuenta el ingeniero agrónomo, que lleva adelante Radio Aconcagua Haití. Como su proyecto es expandirse, Joseph tiene vista una frecuencia radial y junta dinero para poder pasarse al dial corriente.
Además, elabora una aplicación para teléfonos móviles y con su equipo trabaja en contenido en créole . "Me siguen muchos chilenos en la página, así es que cuando tenga la frecuencia haremos programas en español", detalla.
Como propuesta se suma Radio Aukinko, nacida en 2008 en Temuco y que está orientada a la comunidad mapuche. "Ninguna radio o canal muestra tanta información sobre la cultura mapuche. Nuestra misión principal es darla a conocer, junto con el mapudungún", dice Luis Huincache, director de la radio. Actualmente, quieren conseguir una frecuencia para entrar al dial. "Enviamos cartas al subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, porque encontramos una disponible en Nueva Imperial, pero no tuvimos respuesta", afirma.
No solo son las comunidades extranjeras u originarias las que toman partido, sino también los grupos dedicados a la cultura pop. Entre ellos están las radios dedicadas a la música de animación japonesa, al cine de culto e incluso, a la belleza.
Uno de los nombres que más suena es Nerdix, un portal de videojuegos, cine, cómics y otros. "La idea de la radio partió en 2016, porque había pocos programas en el FM. Empezamos con podcasts y después pasamos a la radio", dice Tomás Saavedra, director de la plataforma. La gracia de su contenido es que, a diferencia de la radio tradicional, crean cápsulas de video y aumentan la interacción con sus seguidores.
"La carencia en el FM está y, de hecho, creemos que con esto se mejora la experiencia radial", complementa. Actualmente están trabajando en abrir su radio digital como tal y con programación estable. "Hay algunos que aún no confían en este medio, pero para allá vamos", finaliza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario