sábado, agosto 12, 2017

La vida de Mario Galeano Toro es la cumbia

El Mercurio

Denominado como el responsable de llevar la cumbia al mundo entero, el músico colombiano del Frente Cumbiero repasa el auge alternativo del género, mientras se prepara para presentarse en Santiago, el próximo jueves 17 de agosto.  

Felipe Ramos 

M ario Galeano Toro viene de pasar unos días fuera de Bogotá, por lo que lleva "un tiempito" trabajando en su casa antes de partir en una minigira que lo tendrá tocando en Chile y Argentina, en lo que es su primera visita a nuestro país desde que estuviera en el festival Sonar, en diciembre de 2015. Tal como en aquella ocasión, el músico colombiano estará presentando un Dj Set en el Bar Loreto, basado en su trabajo con el Frente Cumbiero, uno de sus tres proyectos que lo mantienen -junto a Los Pirañas y Ondatrópica- como uno de los artistas más activos de su país y que le han valido ser llamado "El comandante de la Cumbia" y que "El País" de España lo situara como el responsable del reposicionamiento de la cumbia en el mundo.

Si bien ha dedicado gran parte de su vida adulta a posicionar los ritmos colombianos y caribeños, trabajando con artistas de la talla de Mad Professor y Jorge Drexler, él rehúsa todos estos apelativos que los medios le han dado. "Yo no sé de donde vienen estos términos. Quizás sea porque el Frente Cumbiero surgió antes de que apareciera esta nueva moda alrededor de la cumbia. Ahora son afirmaciones muy grandilocuentes que no tienen pies ni cabeza, ya que el resurgimiento de la cumbia ha tenido muchos protagonistas", dice.

Aunque se piense que Colombia y la cumbia van de la mano los 365 días del año, la verdad es que la gran mayoría ve a este género como algo anticuado que solo se escucha y baila para Navidad. De acuerdo con Galeano Toro, "la cumbia hasta los años 80 estaba presente en todos los ámbitos, pero luego fue relegada por el vallenato, transformándose en algo muy tradicional y campesino. Hoy la radio colombiana pasa vallenato, reggaeton , un poco de salsa y pop gringo, pero no cumbia".

-La cumbia por estos lados está en boga desde hace años, pero adquiriendo un ribete más alternativo. Pasa con ustedes y Bomba Estéreo en Colombia, con la chicha peruana, con Gepe, Villa Cariño y Chico Trujillo en Chile. ¿A qué atribuyes este movimiento latinoamericano?
"Yo estimo que este resurgimiento tiene que ver exclusivamente con internet a partir de finales de los 90 y principios de los 2000. Esto hizo saltarnos esas 'biblias' de la música que nos decían qué era adecuado escuchar o no, lo que permitió a proyectos como el Frente Cumbiero estar en contacto con gente en Argentina, México, España u Holanda. Al entrar en esta comunicación más directa, se va construyendo una comunidad que adquiere una visibilidad hacia afuera".

Aunque se ha hecho un nombre a través de los ritmos caribeños, Mario Galeano Toro comenzó tocando rock y jazz a principios de los 90. De ahí creó el Ensamble Polifónico Vallenato, grupo que él mismo define como muy experimental y ruidista, que básicamente tocaban un tipo de vallenato y cumbia politonal muy denso. Esos fueron los primeros pasos a finales de los 90, pero poco a poco comenzó a investigar sobre la cumbia en el continente, viajando a México, Perú y Argentina, y creándose un mapa mental para aportar con un proyecto de corte latinoamericanista.

-Además del Frente Cumbiero realizas tus DJ Sets y estás metido en estos otros grupos. ¿Cómo separas tu trabajo creativo en cada proyecto?
"Los tres proyectos tienen un corte tropical, pero con ángulos muy diferentes. Ondatrópica es muy de raíz, en el cual tocamos con músicos mayores y que tiene una visión más clásica, con una orquesta, vientos, timbales y cantantes, teniendo un repertorio más tradicional. A su vez, Los Pirañas tienen un sonido más brutal, en la psicodélica y el ruido; mientras que el Frente Cumbiero está más centrado hacia la pista de baile, con elementos del dub y electrónicos".

-Para un artista colombiano que comenzó en el rock y jazz, debe ser interesante perfilarse desde un sonido tan propio como la cumbia, género que ha sido apropiado por artistas de la talla de David Byrne.
"Lo que nosotros hacemos en Bogotá no está muy presente en los medios colombianos; sin embargo, tiene una presencia underground muy interesante. Entonces es muy importante tener una escena haciendo un ejercicio de colonización en contraposición de lo que viene desde Europa y Estados Unidos. Nosotros hacemos una resistencia sonora no desde una perspectiva colombiana, sino más latinoamericanista que habla de las vivencias que pasan en nuestros países. Esta resistencia está fundamentada en investigación, creación y difusión, y al fin de cuentas esto enriquece el lenguaje universal de la música. Si todos nos hacemos expertos en rock vamos a terminar con una mirada anglocentrista y creo que es importante que existan diferentes epicentros de búsqueda de otras estéticas".

Ritmo pirata

"Baile Bucanero" se llama el segundo disco de Ondatrópica, uno influenciado por los mitos e historias de los piratas ingleses que llegaron al Caribe. Consultado si existe un sonido en común que vaya desde la costa colombiana hasta las Bahamas, esa mezcla entre cumbia, reggae, dub y calipso, Galeano Toro dice que básicamente es la misma factura musical con los mismos ingredientes mezclados de diferentes formas. "Quien esté al otro lado del Caribe y escuche la cumbia o el porro colombiano va a encontrar elementos absolutamente comunes. Eso mismo pasa en Nicaragua o Nueva Orleans, y eso es lo que tratamos de buscar en este disco de Ondatrópica. Ahora hay mucho interés por la música haitiana, donde no se habla ni inglés ni francés", señala.

-En Chile hemos recibido una gran cantidad de inmigrantes colombianos y haitianos. ¿Cómo crees que eso influenciará los sonidos que escuchamos acá?
"Por la posición geográfica de Chile, esas cosas más negras no han tenido tanta difusión, y la cumbia que llegó al sur de Latinoamérica ya pasó por un proceso de mediación de la industria musical, donde se ablandó para no ser tan agresiva. Definitivamente existen otras vertientes más afro que tienen un golpe mucho más contundente".

-Yendo a tu DJ Set, ¿qué es lo que buscas en tus fiestas?
"Básicamente, llevo la música del Frente Cumbiero con sintetizadores, máquinas de ritmo y lo mezclo con vinilos de cumbia, dub y música africana, presentando una línea particular de los ritmos cumbieros que espero que sea del gusto de los hermanos chilenos que irán a bailar".

 Desentrañando el fenómeno "Despacito"

Mario Galeano Toro, además de participar en tres grupos, es músico de formación y estudió composición centrado en Música Popular en la Universidad de Rotterdam. Desde su posición como conocedor de los ritmos centroamericanos, desmenuza el fenómeno de "Despacito", el gran éxito planetario de Luis Fonzi y Daddy Yankee. Según él, todo "tiene que ver con la preparación de los meses y años interiores en los cuales el reggaeton estaba haciendo una fuerza en el ámbito global. Así pasó con los temas de Enrique Iglesias, y luego con el hecho de que Justin Bieber haya metido elementos del reggaeton en su sonido. Todo eso pavimentó la llegada de este megahit cuya clave está en el propio 'Despacito', que puede cantar cualquier persona sin importar el idioma que hable".

Mario Galeano Toro estará en Bar Loreto (Loreto 435, Recoleta) el próximo jueves 17 de agosto, a las 22:00 horas. El precio de las entradas es de 8.000 pesos en preventa, a través de la página Music Jungle, y de 10.000 pesos en la puerta del bar el día del evento.

No hay comentarios.: