Mañana esta red, que reúne a teatros de Sudamérica y España, se convertirá en asociación con personalidad jurídica. OLA tendrá su sede en Santiago.
Maureen Lennon Zaninovic
Ayer se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires "Auge y caída de la ciudad de Mahagonny", de Kurt Weill, con régie de Marcelo Lombardero. Se trata de la misma producción que, en 2016, debutó en el Municipal de Santiago. Que esta ópera se pueda dar en Chile y en Argentina es parte de los significativos acuerdos suscritos por Ola Latinoamérica.
Sin fines de lucro, OLA es una entidad que reúne a importantes coliseos, entre otros, el Teatro Real de Madrid, el Municipal de Santiago, el Teatro del Lago, el Solís de Montevideo, el Teatro Argentino de la Plata y el Colón de Buenos Aires. Busca propiciar las coproducciones, la asociatividad y la capacitación de sus miembros.
Mañana, en una ceremonia en la Municipalidad de Santiago, se realizará un importante anuncio jurídico. "Éramos una asociación de hecho, sin estatutos. Ahora nos convertimos en una asociación legal, contamos con un gobierno corporativo propio y nuestra sede estará en Santiago", revela Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA.
"Uno de los retos que me propuse, una vez que asumí este cargo en marzo, fue diversificar nuestros ingresos. OLA se financia, fundamentalmente, por las membresías anuales de los teatros. Al convertirnos en una asociación legal, podemos generar nuevas fuentes de ingresos, vía servicios y fondos concursables que nos permitirán traer especialistas para formar a los técnicos y directores de los teatros de nuestra red. También estamos aumentando el número de nuestros miembros y nos estamos cobijando bajo un plan de fomento de las industrias creativas. Queremos tener una voz en el sector y mantener una interlocución con ProChile", dice Martí.
Andrés Rodríguez, ex director del Municipal de Santiago y primer vicepresidente de OLA, añade que "hay que avanzar en Chile, y en otros países de la región, siguiendo el legado del Teatro Colón de Buenos Aires, instalando un programa de formación de nuevos talentos".
A fines de septiembre, en Bogotá, OLA celebrará de manera oficial sus 10 años de existencia. "En Colombia seguramente se anunciarán nuevas coproducciones, las que, para cada uno de los teatros de esta red, suponen muchísimos beneficios, entre otros el abaratamiento de costos y la circulación de las obras por los más diversos escenarios", puntualiza Rodríguez.
María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón de Buenos Aires, remata: "Viajaremos a Colombia a firmar nuevos proyectos de coproducción. Queremos que el Colón no sea más un escenario pasivo, sino que contribuya activamente a elevar el nivel de la ópera".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario