miércoles, agosto 16, 2017

Figuras internacionales se reúnen en gran festival de saxofón

El Mercurio

Desde hoy en Santiago e Iquique.
El chileno Álvaro Collao , residente en Austria, impulsa por segundo año el Chile Sax Fest y el Tarapacá Música Fest.  

Romina de la Sotta Donoso 

Tras el éxito de convocatoria que tuvo el año pasado, el saxofonista iquiqueño residente en Viena Álvaro Collao León (1985) repite esta semana y la próxima los dos festivales que él diseñó y organizó: Chile Sax Fest y Tarapacá Música Fest, ambos con clases magistrales, workshops y conciertos de gala y educativos.

El impacto de los festivales en la comunidad no será menor este año: Collao sumó más apoyos y cuenta con la agrupación cultural "Pampa Alegre" como co-organizadora. La mayoría de las actividades son gratuitas para el público y los eventos se financian con colaboraciones que ha reunido en Austria, y propias. "Amo lo que hago, y tengo fe de que esto quedará en la memoria de los mas jóvenes", dice el saxofonista. Destaca que en 2016, además de que hubo conciertos en Santiago, Iquique y Alto Hospicio, participaron tres mil jóvenes, entre estudiantes y músicos, y hubo cursos de perfeccionamiento y laboratorios de orquesta y de improvisación.

Variedad de estilos

El Chile Sax Fest se realizará desde hoy y hasta el domingo en Santiago. Vienen 12 músicos extranjeros invitados, entre los que se cuentan Vincent David (París), el Mobilis Saxophon Quartett, con su virtuoso solista Michael Krenn (Viena), y Yukiko Itawa (Tokio), entre otros. De los chilenos se destaca el conjunto de jazz Contracuarteto.

Vincent David, asegura Collao, "es una figura excepcional, un ídolo mundial, debido a su perfección técnica y, sobre todo, la flexibilidad incomparable en la interpretación de cada estilo musical".

Aprovechando que el saxofón ha tomado un rol protagónico en el jazz y la música clásica, habrá una gran variedad estilística en la programación. Se interpretará, por ejemplo, "New York Counterpoint" de Steve Reich, para ensamble de saxos, y también se tocarán obras de Bach, Debussy y Ligeti, además de piezas de Friedrich Cerha y música tradicional japonesa de Ryo Noda (Chilesaxfest.com).

El Tarapacá Música Fest, en tanto, se realizará del 22 al 27 de agosto. "Buscamos propuestas musical y pedagógicamente interesantes", aclara Collao. Todos los días habrá cursos de perfeccionamiento con los artistas invitados, así como workshops de música de cámara. Se sumarán tres flash mob y cuatro conciertos de mediodía, más siete de gala. Serán 20 actividades desplegadas en colegios, centros culturales, teatros y museos de Iquique, pero también en el Teatro de Humberstone y en Alto Hospicio (Tarapacamusicafest.com).

Una de las estrellas que Álvaro Collao invitó el año pasado a estos festivales, el famoso saxofonista estadounidense Andy Middleton, es enfático: "Fue una experiencia fascinante y emocionante y espero volver a ser invitado", dice, y destaca la impronta educativa, el nivel de los músicos, los novedosos estrenos y el entusiasmo del público.

No hay comentarios.: