viernes, agosto 04, 2017

"Despacito" se consolida como el mayor éxito de la era streaming

El Mercurio

El video de la canción de Luis Fonsi podría convertirse en el más visto en YouTube. Santiago es la tercera ciudad en el mundo que más ha reproducido al artista en esa plataforma.  

JOSÉ VÁSQUEZ 

El fenómeno es global y ya hizo historia: "Despacito", la canción que Luis Fonsi grabó junto a Daddy Yankee, sumará un nuevo logro en un recorrido que ya la convirtió en el mayor éxito de la era streaming .

Se espera que esta semana el videoclip del tema, lanzado el 13 de enero, derroque a "See you Again", de Wiz Khalifa y Charlie Puth, que recientemente se había coronado como el más visto en YouTube. Este último tardó más de dos años en superar al gran suceso de la plataforma, "Gangnam Style", del surcoreano Psy, que reinó durante casi cinco años y ahora ha sido relegado al tercer lugar.

El contador no se detiene y el hit de Fonsi crece a un ritmo de dos millones de reproducciones por hora. Hasta la noche de ayer, "Despacito" superaba las 2.965 millones de vistas, una distancia de poco más de 22 millones con "See you Again". Es cuestión de días para que "la canción del año" sea la nueva soberana de YouTube.

En cifras globales y sumando todas las plataformas de streaming , "Despacito" es la número uno de la historia, con más de 4.600 millones de ejecuciones, hasta el último conteo realizado en julio. En 35 países alcanzó el primer lugar y sigue camino a romper el récord de permanencia en el ranking Billboard Hot 100, donde ha estado al tope durante 11 semanas, con el remix del tema que incluye a Justin Bieber. La canción "One Sweet Day", de Mariah Carey con Boyz II Men, logró estar entre 1995 y 1996 por 16 semanas al tope de las listas, una marca que hasta ahora nadie ha podido superar.
Por ahora, el mayor éxito en español de la publicación sigue siendo Los del Río y su "Macarena", que lideró durante 14 semanas el ranking Hot 100.

El aporte de Chile

El éxito del puertorriqueño Fonsi es indiscutible, y Santiago, un mercado pequeño dentro de la industria mundial, ha tenido una importante participación en él. La capital de Chile es la tercera ciudad en el mundo que más ha reproducido sus clips en YouTube, más de 68 millones de veces, detrás de Bogotá (98 millones) y Ciudad de México (89 millones).

El éxito en territorio nacional se podría ver influido, además, por las dos temporadas en las que el cantante participó de la versión chilena de "The Voice". En otras plataformas de streaming, como Spotify, España y nuestro país fueron los dos primeros territorios donde "Despacito" alcanzó el número uno de los listados, prácticamente apenas se estrenó.

En Spotify, "Despacito" (en su versión de Luis Fonsi con Daddy Yankee) se ha escuchado más de 36 millones de veces en Chile, lo que es equivalente a que cada habitante del país la haya reproducido en dos ocasiones. El remix con Justin Bieber, que se lanzó hace tres meses, ya suma más de 8 millones de reproducciones. A nivel global, la canción fue destronada tras 14 semanas en el primer lugar del ranking por "Mi gente", de J Balvin, que se convirtió en el primer tema completamente cantado en español en alcanzar esa posición.

En concierto 

Luis Fonsi se presentará durante octubre en Chile: el 7 en Concepción, el 9 en Viña del Mar, el 11 y 12 en el Movistar Arena y el 14 en Antofagasta.


 Otras versiones
La semana pasada, tanto Luis Fonsi como Daddy Yankee criticaron duramente al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por usar la base de la canción, con otra letra, para una campaña política por la Asamblea Constituyente, que se realizó el domingo 30. El gobernante hizo caso omiso a las quejas y continuó haciendo uso del tema, aludiendo a una "persecución mundial" contra él y su país.
La suya es solo una de las versiones más recientes de la canción, que tiene numerosas interpretaciones virales dando vueltas por internet. Entre ellas llamó la atención una adaptación "folclórica", hecha por la cantante peruana conocida como la Tigresa del Oriente y su pareja, Elmer Molocho. El video de precaria producción causó burlas en redes sociales.

Otros que han explotado el tema han sido un grupo de actores italianos de la productora audiovisual The Jackal, especialistas en éxitos virales, que han parodiado "Despacito" en tres videos, en uno incluso contaron con la participación de Fonsi. El más reciente propone que todos los éxitos musicales de la temporada actual se pueden cantar sobre la base de la taquillera canción.

No hay comentarios.: