martes, agosto 01, 2017

Inti-Illimani Nuevo (De Los Hermanos Coulón) en tres momentos: Bodas de oro, tributo a Violeta Parra y disco sinfónico

Jorge Coulón, Marcelo Coulón y Manuel Meriño
El Mercurio

La banda celebra este viernes 50 años de carrera en el Teatro Caupolicán. A mediados de agosto estrenarán el tributo a la folclorista "El canto de todos" y a fin de año grabarán un álbum inédito.  

José Vásquez 

El viaje de Inti-Illimani Nuevo fija el camino primero hacia el pasado, en un recorrido que finalizará la temporada apuntando al futuro.

La banda inicia un agitado agosto este viernes en el Teatro Caupolicán con el concierto "De pie, cantar, 50 años de andar", espectáculo con el que celebrarán sus cinco décadas sobre el escenario y dos semanas después -aún no definen el día- lanzarán el disco "El canto de todos", donde voces desde Silvio Rodríguez a Mon Laferte, reinterpretaron el cancionero de Violeta Parra.

El año, cuenta Manuel Meriño, director musical del grupo de los hermanos Jorge y Marcelo Coulón, finalizará con la banda en el estudio para un proyecto mayor: el registro sinfónico de una obra inédita. "Es un disco que obedece a un proceso de necesidades artísticas", dice Meriño.

Junto a Congreso

"Queremos hacer un resumen, dentro de lo posible, de nuestra historia", cuenta el director musical sobre un show que tendrá a Congreso como invitado, pero bajo una modalidad especial. La estructura del espectáculo considera una mixtura de los conjuntos, que además de interpretar sus repertorios por separado -la banda de Pancho Sazo tendrá un breve momento sobre el escenario en solitario- los tendrá reunidos para tocar las canciones más representativas de cada banda. "Estaremos con ellos porque hemos tenido por años una relación de admiración y compromiso mutuo", dice el artista.

Meriño señala que ese día será un momento ideal para estrenar un nuevo adelanto del disco que grabaron para tributar a Violeta Parra. "Con Pancho (Sazo) y Roberto Márquez grabamos 'Miren como sonríen'. Isabel Parra también participó, pero lamentablemente ella no podrá asistir, porque estará en París en esa fecha", se lamenta el músico.

En el álbum, que está en proceso de fabricación, participaron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Mon Laferte, entre otros. El miembro de Inti-Illimani Nuevo cuenta que la elección del repertorio se hizo en conjunto con los invitados. "A Mon Laferte le propusimos 'Qué he sacado con quererte' y ella aceptó inmediatamente. A Serrat le planteamos cuatro temas y él optó por 'Volver a los 17'. Las versiones variaron de sus grabaciones originales, tratamos de intervenir más de lo que habitualmente se hace con la música de Violeta", anticipa el músico, quien espera realizar pronto un concierto de lanzamiento de este álbum, aunque sabe que las opciones de contar con todos quienes participaron en el álbum dificultan su deseo. "Hacer algo así con Silvio y Milanés ya sería casi impagable. A ver si a futuro podemos hacerlo de alguna manera".

El conjunto quiere cerrar 2017 grabando un ambicioso proyecto sinfónico en el estudio, que se desmarca de las participaciones orquestadas que han realizado anteriormente. "Lo que habíamos hecho antes era vestir con ropajes sinfónicos las canciones de Inti. Ahora estamos haciendo una serie de canciones, que tengan que ver unas con otras como una unidad que permita presentar esta obra como un todo", dice Meriño, "Una obra unitaria que debe ser tocada en un orden específico", adelanta sobre el álbum que vería la luz el próximo año.

No hay comentarios.: