viernes, agosto 11, 2017

Instauran el Día Nacional del Circo

El Mercurio

Se celebrará el primer sábado de septiembre de cada año. En el país hay 120 compañías circenses.  

Por Martín Cifuentes Fuentes 

La noticia la recibieron con aplausos. "Este es uno de nuestros grandes triunfos", señala Joaquín Maluenda, el "Tachuela grande", presidente de la Asociación Gremial de Empresarios y Artistas Circenses de Chile, que representa a 120 compañías y cinco mil artistas del rubro. Ayer, el Diario Oficial publicó la Ley N° 21.026, del Ministerio del Interior, que establece el primer sábado de septiembre de cada año como el Día Nacional del Circo Chileno.

"El mundo circense se rige por el Día Mundial del Circo en abril, que nombró la princesa Estefanía de Mónaco, pero eso no nos corresponde, porque en septiembre se inician las Fiestas Patrias y el circo", plantea Maluenda.

Esta ley surgió de una moción parlamentaria impulsada por los diputados Roberto Poblete, Claudio Arriagada, Ramón Farías, Issa Kort, Leonardo Soto, Guillermo Teillier, Víctor Torres, Daniela Cicardini, Maya Fernández y María José Hoffmann.

Para el sábado 2 de septiembre próximo la asociación gremial ha organizado un desfile por la Alameda y una función especial en el GAM, donde se distinguirán a los artistas de mayor trayectoria.
Esta ley se suma a la de Protección y Fomento al Circo. "Queremos crear un Premio Nacional del Circo. Uno ve que el Tony Caluga se fue sin reconocimiento y eso no debe ser", dice Maluenda.

No hay comentarios.: