miércoles, agosto 09, 2017

Todo un concierto dedicado a los pájaros

El Mercurio

El miércoles 9 en la tarde.
La Camerata de la U. de los Andes, que dirige Eduardo Browne, estrena una obra especialmente comisionada a Alejandro Guarello, y la contrasta con la Sinfonía "La Gallina", de Haydn, y la suite "Los pájaros", de Respighi.  

Romina de la Sotta Donoso 

Tres logros irrefutables ha conquistado Eduardo Browne con la Camerata de la U. de los Andes (Uandes), que fundó y dirige. Consolidó un nuevo público en el extremo oriente de la ciudad y, además, formó musicalmente a ese público, dándole alternativas infantiles y despertando también la curiosidad de los adultos.

Asimismo, desde 2010 han comisionado una obra al año a un compositor chileno, estrenándola con muy buena recepción.

"Hemos ido entrenando a nuestro público, siempre con explicaciones, y hemos logrado aplausos a rabiar", asegura Browne.

Este año, el elegido fue Alejandro Guarello, eminente compositor, académico y formador; autor de más de 70 obras, estrenadas el 80% de ellas. Una de las últimas fue "Mufa": se la comisionó nada menos que el Ensemble MusikFabrik y en noviembre representará a Chile en el festival referencial "World Music Days".

"Estábamos en deuda con Alejandro Guarello, quien es un compositor muy importante. Gracias a que él es muy culto y tiene un gran sentido del humor, supo recoger el guante y creó una celebración usando un lenguaje sofisticado, pero muy cercano", dice Browne.

El guante no era menor. El programa se llama "El encanto de las aves", y contempla la sinfonía "La gallina", de Haydn; la suite "Los pájaros", de Respighi, y "El ascenso de la alondra", de Vaughan Williams. "Será un paseo desde las aves de corral, hasta los pájaros más excelsos", apunta Browne.

"Decidí hacer un 'Día de los pájaros'", aclara Guarello. "La música es bastante distinta a lo que yo suelo hacer, sin embargo, encontré una manera de no traicionar mi práctica compositiva y responder al encargo", agrega. Ya el título mismo es una broma: "Happy Birds' Day", y la obra incluye un guiño a la costumbre chilena de cantar el "Cumpleaños feliz" sin fijarse en el tono.

"Los pájaros los hacen fundamentalmente las maderas y los bronces, y a partir de una parodia del 'Cumpleaños feliz' se incorporan los dos violines solistas, y entonces el resto de las cuerdas hacen un gran tenuto que hace las veces del espacio temporal, como una referencia a 'La pregunta sin respuesta', de Ives", detalla el compositor.

Aclara que también incluyó algunos cantos que Messiaen transcribió, como homenaje, y otros que él mismo "cosechó" en su jardín. "Es como un día, desde que amanece y van sumándose los cantos, hasta la disolución, en el atardecer", detalla.

El concierto es el miércoles 9, a las 19:30 horas ($3 mil)

No hay comentarios.: