La octava edición del festival subió la apuesta y sus productores dicen que equilibrarán "calidad con cantidad" en el evento que se desarrollará entre el 16 y el 18 de marzo próximo en el Parque O'Higgins.
JOSÉ VÁSQUEZ Enviado especial
CHICAGO La sentencia funciona como un eslogan, pero Sebastián de la Barra, promotor de Lotus, la productora chilena que realiza Lollapalooza, la dice con absoluto convencimiento: "El próximo año vamos a sorprender con el mejor cartel de nuestra historia en el festival".
La promesa representa la mayor tarea desde que el evento aterrizara en Santiago en 2011, que, con una popularidad ascendente, se terminó por consolidar como el festival más masivo del país, con una asistencia que bordeó las 160 mil personas este año.
Una historia de crecimiento que en 2018 ampliará todos sus márgenes extendiendo la cita de dos a tres días, entre el 16 y el 18 de marzo, con un espectáculo por el que en siete escenarios se presentarán más de cien bandas y que espera convocar a cerca de 250 mil personas durante ese fin de semana.
De la Barra habla con seguridad porque afirma que ya cuentan con el 70 por ciento del cartel de artistas confirmado, de un listado de bandas que se dará a conocer próximamente, sin una fecha límite estipulada.
En la región han trascendido nombres como los de Pearl Jam y The Killers, que serían parte de la edición brasileña del evento, como han informado los medios de ese país, pero los organizadores chilenos evitan las especulaciones hasta completar el proceso de conformación del programa. "Por ahora, lo que podemos decir es que tendremos bandas de primer nivel, bandas grandes que llenan estadios y son números uno en sus géneros", dice De la Barra sobre los cabezas de cartel de un festival que, además, reforzará su línea media con nombres potentes dentro de la industria.
"Sucederá algo parecido a lo de 2013, cuando Phoenix fue cabeza de cartel en Coachella, y acá al año siguiente fue parte de la línea media. Este año sucederá algo similar con los que encabezan a nivel global otros festivales, que estarán acá en una segunda línea o después de otras bandas que en Chile son más populares", señala el promotor de Lotus, quien agrega: "Nuestra idea es sorprender, donde el multigénero esté presente con grandes DJs, grandes bandas de rock y grandes bandas indie. En resumen, va a haber un poco para todos".
Proceso de consolidación
El récord de ventas de entradas del festival este año fue parte del convencimiento que necesitaba la productora para aventurarse a crecer en un día y quedar a la par de los principales eventos en el mundo que tienen una duración de tres días. El Lollapalooza de Chicago, el festival madre de los que se realizan en Sudamérica -y que ahora también llegó a Europa con sedes en Berlín y París- desde el año pasado, cuando cumplió 25 años de historia, creció a cuatro días, extensión que mantuvo este año.
"Cuando comenzamos en Santiago, había mucha incertidumbre. Entonces fue un salto al vacío; ahora, después de siete años, es distinto. Será nuestro Lollapalooza más importante hasta ahora y lo hacemos con mucha seguridad y experiencia. Es un crecimiento y una evolución natural que no damos solo nosotros en Santiago, sino también nuestros socios en Sao Paulo y Buenos Aires", plantea Maximiliano del Río, gerente de marketing de Lotus, sobre el evento que se realizará nuevamente de forma paralela durante un fin de semana en Chile y en Argentina.
Del Río cuenta que el 90% de las entradas de la última edición del evento se vendieron como abonos, y el resto como boletos individuales. El público ha optado por el paquete completo de la cita, que hasta hace cuatro años solo llegaba al 60%. "El festival ha llegado a un grado de maduración y este crecimiento se da porque también la gente está pidiendo que ello suceda", sostiene.
"El festival crece en un 50% en su capacidad, pasamos de dos días a tres y el precio aumentará según el crecimiento, pero en una proporción menor. El incremento percibido será de un promedio de $35 mil, por tener un día más de festival", señala Del Río.
Las entradas saldrán a la venta el 17 de agosto. Los primeros 2.500 Pases Tres Días General (Early bird) tendrán un valor de $95.200. Agotados esos boletos, su precio subirá a $128.800 en preventa 1 y se incrementará en sus distintas fases hasta llegar a su precio normal de $201.600 (valores con cargo por servicio en Puntoticket).
El Pase 3 Días Lolla Lounge (que permite acceso a una zona especial de descanso, con comida y barra libre) comienza en $257.600 y el Pase 3 Días Lolla Lounge Premium (al que se le agrega un acceso preferencial a un costado de los escenarios) parte en $347.200.
Una tormenta obliga a evacuar el festival en Chicago
Anoche, justo cuando llegaba el turno de los números centrales en la primera jornada de Lollapalooza Chicago, la tormenta eléctrica que había amenazado intermitentemente con llegar durante todo el día, finalmente se desató cuando Lorde y Muse iniciaban sus presentaciones.
De inmediato, los organizadores del evento junto con la policía detuvieron el festival -cuando la neozelandesa llevaba apenas tres canciones y los británicos, cuatro- e iniciaron una tranquila evacuación de las 100 mil personas que llegaron hasta el Grant Park. Durante el día también se presentó Liam Gallagher, quien abandonó el escenario tras 20 minutos sin que se diera una explicación.
Lollapalooza Chicago se reanuda hoy con The Killers y Blink-182 como las principales atracciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario