viernes, marzo 09, 2012

La nueva música chilena se canta en inglés

Wiken


Son chilenos pero cantan en inglés. Una tendencia creciente que les trajo buenos resultados: tocar en Lollapalooza o ser top 1 en Indonesia . Conózcalos, acá.

Andrés Aguayo
Son bandas chilenas que han decidido cantar en inglés, logrando un sorpresivo éxito en el extranjero. Bandas como Mecanico, que instalaron una de sus canciones en el top one de un importante ranking de Indonesia; Tunacola, que forma parte del soundtrack de la película ganadora en Sundance 2012 "Joven y alocada", y We are the grand, que ha hecho su carrera en el Reino Unido con 60 shows en Manchester, Londres y Liverpool, y que estará en Lollapalooza. No tienen prejuicios y, dicen, van a la conquista del mundo gracias a dos cosas: el idioma e internet. Estos son sus planes.

We are the grand:chilenos de exportación. 
Para ellos, cantar y componer en inglés fue una práctica tan natural como beber agua. Sebastián Gallardo (23) aprendió a hacerlo en Seattle, Estados Unidos, donde pasó varios meses mientras cursaba tercero medio. El resto del grupo lo aprendió gracias a las interpretaciones que hacían de clásicos de The Smiths y The Beatles.

"Cuando partimos nos criticaron el que si éramos chilenos, por qué no cantábamos en español. En realidad todos nosotros siempre hemos escuchado mucha más música en inglés y por el estilo, suena mejor en ese idioma", dice Sebastián Gallardo, quien estudia producción musical en el Liverpool Institute of Performing Arts y es el responsable de que su banda haya partido en 2010 a probar suerte a Inglaterra.

La apuesta juega a ganadora. Con dos EPs editados, estos chicos han sabido hacer carrera en la saturada escena británica: "A la gente le llamaba la atención que una banda de Chile estuviera tocando en Inglaterra ese tipo de música", cuenta Gallardo.

Sebastián volverá a Chile en mayo, luego de terminar sus estudios de producción musical, para grabar su primer LP que será lanzado en Chile a fin de año. El mismo que compusieron en inglés a orillas del lago Llanquihue. Es hora de triunfar en casa.

Mecanico: Éxito instantáneo.
Producir canciones con potencial de transformarse en hits radiales, esa es la filosofía de Mecanico. Y les resultó. A los pocos meses de partir, el proyecto de indie pop fundado por Nicolás Parra (26) e Ignacio Ramírez (25) llegó a poner una de sus canciones en el primer lugar de una radio en Indonesia: "Pacific Pearl" se mantuvo por dos semanas en el top 1 de Play FM de Palembang, superando a Britney Spears y a Interpol.
"Cantar en inglés te permite llegar a cualquier país del mundo. Le da más capacidad a la música nacional de ser exportable", dice Ignacio Ramírez.

El dúo partió en 2010 y en un semestre produjeron su primer EP. Un par de meses después de haberlo colgado en internet recibieron la oferta de dos sellos independientes, uno de Estados Unidos y el otro del Reino Unido. No aceptaron ninguna. Aún era muy pronto, dicen. En Chile, sus canciones son tocadas por Radio Horizonte. En el extranjero, Djs de Francia y Australia han remixeado sus temas.

El año pasado incorporaron a tres nuevos integrantes a su formación, todo para que su sonido en vivo tenga el sabor de una banda de rock. Mientras conciben su disco debut crearon "Fanatic Nights", show en vivo primero y fiesta después, un concepto armado especialmente para tocar fuera de Santiago. Es el plan de Mecanico para lo que viene, conseguir más fanáticos deambulando por la noche.

Tunacola:La bomba nerd cool.
Una vocalista con look de muñeca extravagante, un fan de los videojuegos en la batería, y un Dj de hip-hop encendido, son los ingredientes de una mezcla musical explosiva: Tunacola.

Antes de aparecer en el soundtrack de "Joven y alocada", la película de la cineasta Marialy Rivas que ganó Mejor Guión en Sundance, ya lo habían hecho en "Que pena tu vida" y "Que pena tu boda" de Nicolás López, un reconocido fan del grupo. "Le mostraron los temas y ahí López rayó, porque es el público objetivo perfecto, o sea, nerd cool", dice Ricardo Luna (31), también conocido como Rich Tunacola, el cerebro del grupo que completan Paz Court (27) y Sebastián Rojas (27), también conocido como Dj Caso. Todos músicos de la Escuela moderna de Música. Todos amantes de la fiesta.

"La filosofía que tengo con respecto a las palabras es que si el sonido y el ritmo suenan bien, no me interesa si es francés, portugués o inglés", dice Ricardo, su líder.

Además de hacer música en inglés y en spanglish, Tunacola tiene otra particularidad: incorpora sonidos de videojuegos, como muestra su debut discográfico de 2011. Hoy preparan nuevo disco. "Como ya no hay apoyo mediático de multinacionales que ponen plata para publicitarte, yo creo que el EP funciona súper bien", dice Dj Caso sobre lo que viene. Un disco donde seguirán cantando en inglés. Porque aunque ninguna de estas bandas se lo propuso, ahora saben que el inglés es la llave de entrada para difundir su música en muchos lugares del mundo. Y al final, eso es lo que importa.

Andrés Aguayo.

No hay comentarios.: