jueves, marzo 15, 2012

Trova santiaguina en el barrio Brasil este sábado

 

El Ciudadano

Músico, luthier, artesano y uno de los personajes más histriónicos del conjunto de música y teatro medieval Calenda Maia, Pedro “Tata” Barahona mostrará este sábado 17 de marzo en el Barrio Brasil de Santiago, el trabajo que ha desarrollado en su vasta trayectoria como trovador y que lo ha llevado con justicia a ser aplaudido y celebrado por un público que reconoce en sus canciones la simpleza y complejidades de la vida misma.

La iniciativa de recitales en el barrio Brasil partió el 3 de marzo con el ciclo “A la sombra del blues”, que reunió a las bandas Bluseros Muertos, De Lucile y Bellavista Blues.

En el concierto del próximo sábado habrá una muestra de carteles organizados por Artesanos Gráficos, que es una iniciativa de ilustradores y diseñadores gráficos que surge como apoyo a las demandas estudiantiles del 2011. Artesanos Gráficos, junto con Pandemia y la Momia Roja, estarán en la Posada del Corregidor, en una exposición llamada “La Chimba Gráfica”.

Las canciones de Pedro Tata Barahona son “crónicas de la vida cotidiana, de los amores, los odios, las caídas y las esperanzas”, señala. “Las veo como un registro de los pensamientos e ideas de un tiempo y un país en constante transformación”. Surgen de su conexión con el mundo y aparecerán en el concierto dentro de una historia que el autor irá desarrollando a medida que avanza la presentación. La música es parte de un relato envolvente y cautivador, en total complicidad con los asistentes.

Temas como “La mejicana”, “Hay helado a cien”, “Te vas de mí”, son sólo algunos de los éxitos del disco Fotografías (2011) que este cantautor, asegura, compartirá con el público el día del evento, en un formato íntimo, en una sala con capacidad máxima para 100 personas y ambientada especialmente para la ocasión.

Pedro “Tata” Barahona es un cantautor independiente, parte del grupo Calenda Maia y con una discografía de cuatro títulos iniciada en 1993. Sus orígenes en circuitos estudiantiles luego se fueron ampliando a los escenarios de la trova, en un camino que él mismo reconoce como marcado por nombres como Eduardo Gatti y Alexis Venegas.

En el 2011 alcanzó una inusitada difusión en YouTube y las redes sociales con su canción “La mexicana”, el sencillo parlamento de un ficticio personaje popular, referido en parte, a los efectos de la marihuana. El tema es parte de su cuarto trabajo (Fotografías), donde su oficio de compositor excede los límites de ese tema (como lo ha mostrado en toda su historia musical), pero que le permitió multiplicar el alcance de sus canciones”.

Define sus canciones como “crónicas de la vida cotidiana, de los amores, los odios, las caídas y las esperanzas. Las veo como un registro de los pensamientos e ideas de un tiempo y un país en constante transformación. Soy un obrero de la música, un cronista, un canta-cuentos de nuestra sociedad”.

Con el recital Del Barrio Producciones da inicio el “Ciclo trovadores” y abre otro espacio en un barrio histórico para la música nacional.

Además, quienes asistan al concierto, podrán visitar la exposición de carteles que Artesanos Gráficos montará especialmente para la ocasión. (Artesanos Gráficos es una iniciativa impulsada por jóvenes ilustradores y diseñadores gráficos que surge el 2011 en apoyo a las demandas del movimiento estudiantil chileno).

La cita es el sábado 17 de marzo a partir de las 21:00 horas en la sala ICAL, ubicada en Avenida Ricardo Cumming 350, barrio Brasil. (Metro Cumming)

Adhesión: $3000

Reservas: delbarrioproductora@gmail.com

No hay comentarios.: