martes, marzo 20, 2012

Gala lírica abre la temporada 2012 de la Universidad de Concepción

  

El Mercurio

Este viernes y sábado , Víctor Hugo Toro dirigirá el primer concierto de este año, cuya programación tendrá un énfasis nacional.

Romina de la Sotta Donoso

Vuelve la ópera al Teatro Universidad de Concepción. Entre el 23 y el 31 de agosto se ofrecerán cinco funciones de "Don Giovanni" (Mozart), con la dirección del estadounidense Donato Cabrera y la régie de Gonzalo Cuadra.

Pero habrá más. La temporada penquista partirá este viernes y sábado con una gala lírica que será dirigida por Víctor Hugo Toro. Los solistas Ángela Marambio, Evelyn Ramírez, Gonzalo Tomckowiack y Patricio Sabaté abordarán, con la Orquesta Sinfónica U. de Concepción y el Coro Sinfónico U. de Concepción, selecciones de Rossini, Verdi, Puccini y Bizet.

"Hemos reunido el repertorio más conocido y piezas interesantes pero menos difundidas, por ejemplo, de Gounod", dice Tomckowiack. Y Víctor Hugo Toro anuncia que "será un buffet lírico". El director chileno, radicado hace siete años en Brasil y actual titular de la Sinfónica de Campinas, acaba de recibir la Orden al mérito Carlos Gomes de la Sociedad Brasilera de Artes, Cultura y Enseñanza.

"Dirigí en Concepción cuando tenía 25 años y estaba recién empezando; las orquestas me aportaban todo. Ahora siento que yo también puedo aportar gran parte del trabajo", declara.

Los cantantes aplauden trabajar con él. "Es estupendo, muy talentoso", dice Patricio Sabaté, quien se centrará en obras rossinianas, al igual que Evelyn Ramírez, quien en mayo debutará como Carmen en el Municipal de Santiago, y ahora en Concepción interpretará La Habanera. "Lo más bonito de este concierto es que por primera vez voy a ser dirigida por él, que ya está totalmente consolidado", confiesa.

"Es un director genial. Aunque es muy disciplinado, se deja llevar por sus sentimientos y esas emociones fluyen por la orquesta", destaca Ángela Marambio, quien abordará la pieza más dramática de la gala: 'La mamma morta' de "Andrea Chénier" (Giordano).

Música chilena
Además de un concierto sinfónico al mes, la temporada ofrecerá decenas de funciones educacionales y de difusión. Se programó desde Vivaldi, Bach y Beethoven hasta Stravinsky, Shostakovich, Hindemith y Dvorak (www.corcudec.cl).

Entre los chilenos estarán Enrique Soro, con su Suite Sinfónica N° 2, León Schidlowsky, con "Mahleriana", y se presentarán también "Yin-Yin", de Jaime Cofré, y "Ñamkonün", de Andrián Pertout.

"Somos fans de los chilenos", declara Lilian Quezada, gerenta de la Corporación Cultural U. de Concepción. Y por eso, a la par de solistas consagrados como la cellista Natalie Clein o el violinista Freddy Varela, debutarán con la Sinfónica U. de Concepción los ganadores de un concurso de jóvenes talentos: Además, se estrenará en agosto la obra sinfónica contemporánea chilena que gane una convocatoria que realizaron en conjunto con la SCD.

Entre las batutas invitadas estarán Julian Kuerti, Mischa Santora, Benjamin Shwartz, Tomasz Golka y Zsolt Nagy, además de los chilenos Francisco Núñez y Rodolfo Fischer, quien conducirá un espectáculo de tango sinfónico (19 y 20 de octubre).

No hay comentarios.: