domingo, marzo 18, 2012

Productores de eventos adelantan la cartelera 2012 para Chillán

La Discusión.

Nombres como José Luis Rodríguez y el triunfador del Festival de Viña del Mar 2012, Manuel García, son los que se barajan.
También hay tratativas con artistas internacionales como Pedro Aznar (quien vino el 2011), Silvio Rodríguez y Víctor Heredia.

Cuando se piensa en eventos artísticos, los productores chillanejos son tajantes. El verano se extendió y dio muy buenos resultados luego de dos temporadas post terremoto que no fueron del todo positivas. Y a pesar que el clima chillanejo en invierno amenaza cualquier actividad y la infraestructura aún no permite espacio a grandes eventos como conciertos, recitales o presentaciones de teatro, el 2012 promete moverse al ritmo de grandes artistas.

Así lo adelanta el productor Washington Escobar, quien admite que interés por parte de los artistas tanto nacionales como extranjeros por visitar Chillán está latente. “Hace poco recibimos la llamada de Los Bunkers. Ellos tienen agendados varios conciertos antes de irse a México el 15 de abril. La fecha para la visita a Chillán estaba acordada para el 4 de ese mes, pero no se logró reunir el auspicio necesario y Talca compró finalmente la fecha. Hubo voluntades de muchas partes, pero lo destacable es Los Bunkers sí querían visitar Chillán”, afirma.

Los triunfadores de Viña 2012 no vinieron, pero lo más probable es que sí lo haga un artista internacional. Se trata de José Luis “Puma” Rodríguez, quien está radicado por unos meses en Chile para participar como jurado en el programa de TVN, Factor X. “Debido a su permanencia en nuestro país, ha manifestado sus ganas de viajar a regiones y poder ofrecer espectáculos. También porque lo dejó muy entusiasmado su participación en el Viva Dichato. Con él estamos en conversaciones y perfectamente un show de estas características se puede realizar tanto en la Casa del Deporte, como el Teatro Municipal”, adelanta Washington.

El productor señala que a raíz que se nota un interés también por parte del público chillanejo, la idea es poder producir espectáculos de distinta cobertura artística. “Estamos pensando en traer un espectáculo de lírica y el gancho sería el mediático Tito Beltrán. Nosotros sabemos, porque así nos lo han manifestado, que los chillanejos sí aceptarían la invitación para asistir a un evento de estas características. Sólo hay que atreverse y contar con el apoyo del público que no siempre está acostumbrado a cancelar por una entrada”, precisa.
Otro dato. Para mayo, Javiera Parra y Los Imposibles está agendando presentaciones a lo largo del país con el fin de rendir un tributo a su tía, Violeta Parra ,y según las versiones que se manejan, ella tiene un gran deseo por presentar su evento en la tierra de los Parra.

Parrillas
Una de las agrupaciones que siempre está generando movimiento en Chillán es el Centro Artístico y Cultural Víctor Jara. Su presidenta, Estrella Monroy, adelantó que el programa de este año, que nuevamente será patrocinado por la Municipalidad de Chillán, comenzará con el chileno triunfador del Festival de Viña 2012, Manuel García. “Además, estamos barajando otros nombres de artistas que ya nos han acompañado en versiones anteriores como Chinoy, Evelyn Cornejo, trío Cuba y otros artistas locales”, precisa.

Debido al éxito que el año pasado produjo la venida de Pedro Aznar, Estrella es enfática en señalar que los artistas internacionales no están fuera de la parrilla 2012. “Es muy probable que volvamos a traer a Aznar, quien pronto comenzará una gira presentando su más reciente disco, y estamos ya en conversaciones con la producción de Víctor Heredia”, adelanta.

Uno de los anhelos de la agrupación es lograr la venida a Chillán del connotado cantautor cubano Silvio Rodríguez. “Llevamos meses en ese trámite. En el verano, el consejero cultural de la Embajada de Cuba en Chile viajó hasta su país y le manifestó a la productora de Silvio la intención. Silvio aclaró que se mantendrá en la isla por unos meses porque está enfocado en seguir componiendo. Luego de ese periodo se retomarán las conversaciones”, señaló.

Otro de los proyectos es poder traer a Daniel Muñoz y su grupo de cueca, a Francisca Gavilán (confirmada) para que interprete los temas de Violeta Parra que aprendió haciendo la película y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, para que ofrezca en Chillán el concierto Víctor Jara Sinfónico con la compañía de Manuel García.

Factores
El productor de eventos Roberto Mathieu también cree que el verano se transformó en una buena opción para los eventos en Chillán y sus alrededores. “Seguimos insistiendo en la idea que la gente se acostumbre a tener eventos de calidad y que pague por ellos y el trabajo siempre va enfocado a este punto”, precisa quien se ha especializado en realizar eventos para empresas e instituciones, las que permanentemente está requiriendo de artistas para distintos fines.

“Esperamos que Chillán crezca en ese sentido”, recalca el productor.

No hay comentarios.: