sábado, marzo 17, 2012

Las novedades musicales de la Universidad Alberto Hurtado

El Mercurio

En su temporada de conciertos 2012 , enfatizarán el cruce entre lo docto y lo popular. Dos ejemplos: Elvis Costello para voz y cuarteto de cuerdas, y una operita de Piazzolla.

Romina de la Sotta Donoso

Diez programas, uno al mes, ofrecerá este año la Universidad Alberto Hurtado (UAH), en cuatro escenarios: el GAM, el Teatro Escuela de Carabineros, la Sala América y la Iglesia San Ignacio.

El Coro de Cámara UAH, que dirige Paula Torres, abrirá y cerrará la la temporada, en la Iglesia San Ignacio. El 28 de marzo presentará el Réquiem de Duruflé, y el 19 de diciembre, se le sumará Inti Illimani en la "Misa Criolla" (1964) de Ariel Ramírez.

"Esta es la primera misa que se hace en idioma vernáculo en América Latina", apunta Juan Pablo González, director del Instituto de Música de la UAH. "Ariel Ramírez es un compositor popular argentino que generó una obra sacra de referencia. Y eso es justamente lo que queremos poner a la luz pública: la interacción que ha existido entre la música docta y la popular, especialmente en el siglo XX", agrega.

Con la voz solista de Francesca Ancarola han programado "María de Buenos Aires"(1968), operita de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer (entre el 6 y el 20 de junio, Teatro Escuela de Carabineros y GAM). "Es un nuevo género que inventó Piazzolla y que aborda el tango en toda su complejidad", aclara el musicólogo.

Una faceta desconocida de Elvis Costello será descubierta con el espectáculo "Julliet's Letters", que reúne 18 canciones suyas, pero en una formación que no se programa en las radios: para cantante popular y cuarteto de cuerdas (27 de agosto, Sala América).

La Compañía Del Salón al Cabaret estrenará el montaje "Cabaret Alemán". A través de creaciones de Schoenberg, Eisler, Weill y Spoliansky, se reconstruirá un cabaret berlinés de los años 20 (28 al 30 de noviembre, Sala América y GAM).

Acervo chileno
El Ensamble Terra Australis acaba de asumir como conjunto residente del Instituto de Música UAH, y lo celebrará confrontando madrigales guerreros y amorosos en "Música y combates del Seicento italiano" (30 de abril, Sala América).

Además, los profesores de canto del Instituto recorrerán casi un siglo del lied , desde Schubert hasta Berg (30 de julio, Sala América), y la Orquesta Marga Marga y la Coral Femenina de Viña del Mar, dirigidos por Luis José Recart, rendirán homenaje a Alfonso Letelier al cumplirse cien años de su nacimiento, con "Vitrales de la Anunciación" (31 de octubre, Iglesia San Ignacio).

También habrá novedades por escrito. "Estamos rescatando partituras de Pedro Humberto Allende para que las puedan utilizar las orquestas juveniles e infantiles de Chile", dice González, y revela que el resultado de este trabajo será estrenado a fin de año, en el nuevo auditorio del Instituto, por la Camerata UAH, conjunto que está en proceso de conformación y que será dirigido por Felipe Hidalgo.

No hay comentarios.: