viernes, marzo 23, 2012

El millonario aporte francés al museo de Violeta Parra

  

El Mercurio

El gobierno de Île-de-France confirmó una cooperación de $140 millones, destinados a un auditorio que llevará el nombre del bisnieto de la artista: Antar.

IÑIGO DÍAZ

No existe claridad acerca del nombre definitivo del próximo museo dedicado a Violeta Parra que se construye en Vicuña Mackenna, a metros de Plaza Italia. Se ha hablado de "La Jardinera", en recuerdo a su tonada; pero también de uno mucho más formal: Museo Violeta Parra. "Ahora apareció el de Espacio Violeta Parra", dice el arquitecto Pablo López, colaborador de Cristián Undurraga, el hombre que diseñó la arquitectura del edificio de dos plantas, 1.300 m {+2} , y una curvatura que da la sensación de una guitarra criolla.

De lo que sí existe certeza es del nombre que llevará el moderno auditorio para unas 150 personas que se abrirá allí: Antar Parra. Es el bisnieto músico de Violeta Parra, hijo de la cantautora Tita Parra, quien falleció en julio de 2010 en Brasil, a los 28 años.

Ese espacio, cuya obra gruesa está próxima a finalizar, recibió un aporte de 220 mil euros procedentes del gobierno de Île-de-France -la región donde geográficamente se ubica París-, que preside Jean-Paul Huchon, un político de reconocida cercanía con Chile. Estos recursos son parte de la cooperación que hace diecisiete años viene haciendo con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (Gore), y que ha impulsado unos 40 proyectos por 7 millones de euros.

"El auditorio traerá obras francesas que podrán ser exhibidas gratuitamente a familias chilenas de sectores más vulnerables y que no siempre tienen acceso a la cultura. La alianza con Île-de-France permite ese intercambio cultural, de conocimientos y experiencias", señaló la intendenta Cecilia Pérez, quien preside el consejo regional del Gore.

El martes, la delegación francesa recorrió las obras junto a Undurraga y miembros del clan. Isabel y Tita Parra, madre e hija, tocaron canciones. Javiera Parra estaba entre los auditores. Y ayer, Île-de-France oficializó ese financiamiento equivalente a unos $140 millones, que se hará efectivo dentro de un mes.
Los recursos serán destinados a las terminaciones de la sala, habilitación de butacas y la adquisición de equipamiento de iluminación y sonido. "No se parece a nada que conozcamos, ni a Matucana 100, ni al GAM, ni al Teatro Municipal de Las Condes. Es una línea de inspiración de vanguardia francesa", señala José Zuleta, de la comisión de cultura del consejo regional. "Tendrá full tecnología: escenario retráctil para teatro y música que puede ampliarse para salón de plenarios, un ascensor, y una pantalla led gigante para cine. Además está inserto en un pequeño jardín", agrega.

La cooperación financiera tuvo su génesis en la motivación del profesor de geoeconomía de París  Roberto Romero, un chileno hijo de exiliados que llegó a Francia a los cinco años de edad. Su pertenencia al consejo de Île-de-France, su vinculación activa con Chile y su amistad con su vecino Ángel Parra posibilitaron que presentara el proyecto a Huchon. Fue aprobado unánimemente por los 208 consejeros. "Y todo fue muy rápido: en ocho meses surgió la idea y el acuerdo", dice Romero.

"Estamos financiando el auditorio para tener luego un intercambio de artistas entre ambas regiones. Ángel me decía que siempre estuvo la idea del museo, y que no tenían los recursos para terminarlo. En Francia, el tema de la cultura popular, que viene incluso de la época en que Violeta Parra vivió en París, ha sido muy importante para nosotros. No nos interesan tanto los artistas de élite. Queremos que existan espacios para los artistas populares", completa Romero.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando lo inauguran??? yo lo veo listo hace bastante tiempo, alguien tiene información???