La Tercera
El cantautor nacional que estos días está de gira en Australia toca el 6 de mayo en el Nescafé de las artes, donde mostrará parte de sus cuatro discos de su carrera solista. Aquí recapitula sus mejores episodios.
por Carolina Cerda Maira
Si bien el concierto de Nano Stern del 6 de mayo en el Nescafé de las artes celebra cinco años de música, en rigor no son sólo cinco años. Y esto no es sólo porque este multiintrumentista ha pasado casi toda su vida ligado a este mundo cantando y aprendiendo a tocar violín, guitarra, bajo, quena, cuatro, violín, viola, melotrón y sintetizador, ni tampoco porque el músico también ha colaborado con Matorral y Mecánica Popular, sino porque su primer disco, un trabajo homónimo, fue editado en 2006.
Aún así, el evento celebra estos últimos exitosos años en que ha editado otros tres discos Voy y vuelvo (2007), Los espejos (2009) y Las torres de sal (2011) y ha viajado por el mundo mostrando su música. De hecho, en estos momentos se encuentra terminando una gira en Australia: "Ha estado increíble, con puros conciertos buenísimos y muchas nuevas posibilidades", comenta sobre el tour que lo llevó a ser parte del cartel del Festival WOMAD (World Of Music, Arts & Dance), organizado por la entidad creada por Peter Gabriel.
Y a poco tiempo de celebrar estos cinco años, el joven músico también enumera los mejores de su fructífera carrera:
LOS ESPALDARAZOS
Stern jamás ha tenido apoyo de grandes sellos, es quizás por esto que los logros de sus trabajos discográficos lo llenan de orgullo: "Haber sido nominado al Altazor y ganado el Apes a mejor disco del año con Voy y Vuelvo. Fue un gesto de apoyo muy enorme por parte de la gente y la prensa", comenta y también agrega que lanzar Los Espejos en el Teatro Oriente repleto se sintió como "una bienvenida al mundo de los conciertos grandes, una oportunidad para llevar mi música un paso más allá".
LAS COLABORACIONES Y RECONOCIMIENTOS DE ENSUEÑO
Para el músico, el grabar Las Torres de Sal, "en directo, de una, en Sala Master, junto a maestros como el Joe Vasconcellos, Pancho Sazo y Antonio Restucci", es uno de los puntos altos, aparte de compartir escenario con "todos los grandes de la música chilena que más admiro: Inti, Los Jaivas, Congreso, Illapu. Y con muchos tremendos de otros lados: Aznar, Drexler, Chico Cesar, Moska, Lisandro Aristimunio". Pero probablemente lo más impresionante para él es fue Cuando Pedro Aznar y Paulinho Moska grabaron una versión de su canción Nube. "Me pareció que el mundo estaba al revés", dice.
EL APOYO A LOS ESTUDIANTES
Otro recuerdo importante tiene que ver con su participación las manifestaciones estudiantiles del año pasado: "Tocar frente a miles y miles de compañeros unidos por una misma causa noble y urgente. Haber formado parte del proceso desde antes de su explosión mediática, estableciendo lazos reales, desde las convicciones y no desde el hype con los dirigentes que representan a una generación", rememora.
LAS GIRAS POR EL MUNDO
Y, obviamente, sus casi interminables giras por ep país y el extranjero significan un hito en su carrera: "Haber girado incesantemente por Chile durante cino años, conciendo a la gente, los lugares y, por sobre todo, recibiendo el enorme cariño de la gente en todos lados", comenta antes de destacar, "Los muchos, muchos festivales internacionales en los que he tocado. Destaco WOMAD porque significa entrar a la primera división mundial de la música de raíz, compartiendo escenario con muchos músicos que admiro realmente. Fue una experiencia nueva y muy estimulante. De acá, quien sabe lo que pueda pasar", dice.
Los tickets para el show del 6 de mayo en el Teatro Nescafé de las artes cuestan entre $4.000 y $12.000 más cargo por servicio y pueden comprarse a través del Sistema Ticketek (www.ticketek.cl , callcenter 690 2000, Cines Hoyts, tiendas Falabella; sin recargo en las boleterías del Teatro).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario