sábado, marzo 10, 2012

Duras declaraciones de Luis Lebert sobre el GAM


Declaraciones extractadas de Facebook

“Si vas a pedir el Teatro Oriente o el Teatro Providencia, el señor que lo arrienda te va a decir que vale un millón y medio, además del 30% de la taquilla, nada más y es un privado. Está lucrando con su plata. Pero si vas al Teatro Municipal o al GAM y pides una hora, te dicen que tienes que formar parte de un ciclo, y los ciclos se organizan de la siguiente manera: para un concierto de 200 personas el 25% de lo recaudado va para la Radio Cooperativa, por qué. El otro 25% para el productor Alfredo Troncoso –Macondo–, por qué. El otro 15% es del GAM. Finalmente en el teatro privado te cobran el 30% y si vas a un teatro de la corporación cultural de cualquier parte te cobran o lo mismo o más o el doble o sacas un 40% de la taquilla”.

“En el fondo no queremos un escenario de la Pepsi ni de la Coca cola, ni de lolapartuza. Por la misma razón que no veo “Violeta se fue a los cielos”, porque el afiche dice “Minera escondida presenta:”. Y no tengo ejemplo en la historia de Chile de una entidad que haya hecho más daño en este país. ¿Tengo que tragármela que sean dueños de Violeta?. Y respeto mucho a Andrés Wood pero no puedo superarlo. Lo mismo me pasa con los mega eventos que se llevan millones de dólares. Se llevan la ley Valdés. Toda la estructura cultural que hemos construido se la lleva Madonna”.

“¿Qué quiero? Sinceramente, con mis músicos hermanos, promover que nos tomemos el GAM, que paremos esto. El GAM se construyó a nombre mío –por decirlo de alguna manera– para que ocurra la cultura, pero no tenemos lugar en el GAM, ni en la sala de Talca, ni en San Miguel. Funcionan con el mismo concepto de mercado, donde tenemos que autofinanciarnos. Si tienen que hacerlo así, convérsenlo con nosotros, a ver cómo se hace. Hay que tomarse el GAM; la gente del Comendador tomarse el café concert o por lo menos hacer uno. Los directores de carrera, los directores de todas las universidades de Chile tienen que parar el gueveo. Fui a cantar a las escuelas de arquitectura, ingeniería, economía y biología 10 veces cada una, al pedagógico otras 10, no fue nunca un amigo mío y todos los decanos son amigos míos, esos que le enseñan a los hijos las canciones del Santiago…, y se hacen los huevones, por qué no ponen la mano en la mesa y dicen esta no es la universidad que yo conocí, es una vergüenza”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razón tiene Don Luis, la cultura en Chile se ha vuelto un negociado vergonzoso, Teatro a mil, el GAM, etc etc
Y los artistas ... ni pito que tocar, los tratan como meros instrumentos para llenar cuentas bancarias de productores avalados por la autoridad. Ültimo!

Unknown dijo...

Es lo que lo mismo que yo humildemente le crítico al gobierno de "mayoría" que lo único que ha hecho es el continuismo de la política de Pinochet... cuando se habló de la "Alegría que viene", fue como un relámpago que destelló muchas luces que a poco andar se extinguieron... Si don Luis estoy con Ud. y con esa tremenda opinión sobre este sistema de libre mercado privado cultural... ¡¡¡ Artistas chilenos... a tomarse todos los espacios por el bien del arte nacional !!!

Anónimo dijo...

Hay que extirparlos como a una enfermedad por que lo son enferman a Chile

victor serey dijo...

Luis tienes toda la razon, no soy musico per apoyo tu propuesta, ojala hayan huevos en nuestros trovadores para sumarse.
un abrazo

Anónimo dijo...

! MUERA LA "INDUSTRIA CULTURAL "......
IGUAL QUE EL ROTO QUEZADA !

Salvador dijo...

Además, en mi opinión, por parte de los músicos (entendiendo que es un rubro difícil), costaría que apoyen los que están siendo beneficiados, por que siempre se genera en chile un grupo que se beneficia de esta industria insípida y logran asegurarse todos los eventos y "representar" a la música chilena (para mí muchas veces siendo impuestos a la gente como supuestamente "masivos"), no me molesta que les vaya bien a los que aparecen en lolapartuza (xD) o demás eventos, al contrario, pero claramente no les preocupará mucho a estos "músicos mtv" que no haya rotación o plataforma para otros emergentes en los festivales del país volviendo esto un círculo cerrado de "la cultura" donde los asegurados quedan con el discurso "de la boca pa' afuera"...