miércoles, marzo 28, 2012

Fondo Margot Loyola de la PUCV digitaliza antiguos discos de principios del siglo XX



UCV

El equipo liderado por la especialista Cecilia Astudillo trabajó durante más de un año para traspasar a un formato actual composiciones de las décadas de 1920 y 1930. La idea a futuro es ofrecer de manera gratuita el material en la red para difundir este patrimonio musical entre las nuevas generaciones. El proyecto cuenta con financiamiento de la British Library.

“Canta, canta, pajarito… canta, canta tu canción… canta que la vida es triste… y tu cantar me alegra el corazón”. La composición “Chiu Chiu” de 1937 del autor nacional Nicanor Molinare se escucha claramente en el computador de Cecilia Astudillo, conservadora del Fondo Margot Loyola de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La obra, que fue todo un éxito en su época y llegó incluso a escucharse orquestada con música de Jerome Kern en la película de Holywood “Bailando nace el amor” (1942) – protagonizada por Rita Hayworth y Fred Astaire- es uno de los 107 discos de vitrola de principios del siglo XX que digitalizó el equipo de la PUCV en un proyecto que cuenta con financiamiento de la British Library.

En total se capturaron 214 canciones y la idea según Astudillo es recuperar este patrimonio musical perdido, que casi es imposible de adquirir en las tiendas actuales y darlo a conocer a través de diversas plataformas virtuales con el objetivo de llegar a las nuevas generaciones.

“Son todos álbumes libres de derechos de autor y queremos ponerlos a disposición en la página web del Fondo Margot Loyola. Hicimos la primera etapa, correspondiente a los archivos en formato WAV, con un sonido profesional y vamos a hacer copias en MP3, que serán de formato liviano para posteriormente subir al sitio”, precisó.

Los discos que son de propiedad del académico del Instituto de Música y fundador del Conjunto Folclórico de la PUCV, Osvaldo Cádiz, abarcan diversos géneros musicales entre ellos rancheras, guarachas, cumbias, tangos, folclore, swing y fox-trot.

Un total de 55 discos corresponden a música latinoamericana y es posible encontrar composiciones de autores nacionales como Francisco Flores del Campo, creador de “La Pérgola de las Flores” y presentaciones de las hermanas Margot y Estela Loyola que incluyen la refalosa “Diablito de Talamí” y bailes étnicos como el “Sau Sau”.

Es posible escuchar en formato digital a los “Huasos de Chincolco” de 1922, la primera agrupación de huasos de la música nacional y a Ester Soré, la principal cantante de tonadas chilenas del siglo XX, quien grabó por vez primera la exitosa “Chile Lindo”.

“Es un material único que no puede adquirirse en tiendas. Si bien existen algunas ediciones que se han realizado en universidades, este trabajo ya no se puede encontrar en el mercado. Es posible tal vez conseguir discos con material de historia de la música, pero se tiene que comprar asociado a libros y es mucho más caro. Esto va a estar disponible de manera gratuita en nuestra página”, agregó Astudillo.

Sobre el proceso de digitalización, que duró alrededor de un año, la especialista explicó que los discos de vinilo se utilizaron para efectuar el registro en el computador donde participó un ingeniero en sonido y posteriormente se almacenaron en contenedores libres de ácido para preservar su estado original. “Fue un trabajo largo y muy cuidadoso, pues el proceso se efectuó en tiempo real”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio
juan.roldan@ucv.cl

No hay comentarios.: