El Mercurio
La banda chilena regresa a su residencia en México y luego parte a su segunda gira por Estados Unidos. Entremedio grabará un álbum que agrupa influencias de New Order, Pet Shop Boys y The Cure.
José Vásquez
Ahora se ríen, pero dentro del documental hecho a la banda fue un tema que significó máxima preocupación. Estaban los cinco integrantes de Los Bunkers reunidos, preparando su primera gira a Estados Unidos, cuando le advierten a Álvaro López, el dueño del micrófono en el grupo que, por favor, lave muy bien su ropa para que elimine por completo el olor a marihuana. "Sí, se vio chistoso en pantalla, pero era una recomendación de amigo nada más, porque allá son mucho más restrictivos", cuenta Francisco Durán sobre una de las escenas más domésticas que entregó este íntimo trabajo de Pascal Krumm.
El documental funciona como una gran secuencia de rayos equis, donde los responsables de "No me hables de sufrir" muestran lo que nunca antes quisieron dar a conocer. Un recopilatorio de situaciones donde los hermanos Durán encabezan las decisiones artísticas de la banda y le hacen continuas peticiones al resto para que aporte con nuevas canciones. Ahí se ve que el vocalista del grupo es el más entusiasta a la hora de proponer, pero se rinde rápido ante la poca aprobación de la principal dupla compositora, en una ahora ventilada lucha de poder que no habría dejado del todo felices a los de Concepción.
"No, no se resintió nuestra relación como se pudo pensar. Pasa que nosotros éramos reacios a mostrar la intimidad del grupo antes. Pascal logró con su trabajo que, llegado un momento, perdiéramos conciencia de que él estaba ahí encima grabando. El resultado final, siento, es una visión de autor. Con el tiempo, por los comentarios, nos dimos cuenta de cómo la gente valoró el poder ver el detrás del escenario", cierra Francisco Durán.
Después de una extensa gira veraniega por Chile, la banda regresa a México para cumplir algunos compromisos antes de partir a su segundo periplo por Estados Unidos, un viaje que coincidirá con el tiempo en que planean grabar un nuevo disco, luego del tributo a Silvio Rodríguez con "Música libre" (2010).
"En mayo nos vamos a Estados Unidos para seguir explorando en terreno nuestro alcance en esas tierras, sobre todo por la comunidad latina de Los Angeles. Tengo entendido que también vamos a Texas, y luego de eso nos concentramos en el nuevo disco".
-Han pasado más de tres meses del estreno del documental, ¿seguro no quedaron disgustados con el resultado?
"Sí, de sobremanera...No, bromeo. Lo que pasa es que siempre hemos sido bastante democráticos a la hora de hacer los discos, no es que monopolicemos el trabajo. Al momento de elegir las canciones siempre decidimos los cinco".
-¿Ya tienen claro cómo sonará?
"Hemos escuchado mucho a The Cure, tenemos algunos temas que suenan muy oscuros. Creo que la principal diferencia con los discos anteriores es el hecho de que vamos a incluir sonidos más electrónicos, orientados a las máquinas, al pop oscuro de los 80".
-Van subiendo de décadas entonces.
"Claro -ríe- ahora nos estamos poniendo al día con grupos como New Order y Pet Shop Boys. Nuestra idea es expandir nuestros límites. Queremos sacar un primer single en agosto para que el disco salga en octubre".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario