sábado, marzo 24, 2012

Camila Moreno estrena nuevas canciones, sonido y estética en Lollapalooza

 


La Tercera

La cantautora da un paso al lado de la guitarra acústica para acercarse a la percusión y los sintetizadores en el trabajo con su nueva banda. Esto, más canciones de su disco Panal y una nueva estética se verán en su show del 1 de abril.

por Carolina Cerda Maira

Aunque Camila Moreno admita que admira mucho a Violeta Parra y su música, dice que jamás se sintió cómoda con que se hablara de su trabajo como folk o compararan su obra con la de la célebre artista de San Carlos. "Era un poco facilista que se me llamaran así, porque tenía otras canciones, otros tipos de lenguaje", agrega la cantante tras Almismotiempo (2009) y Opmeitomsimla (2011).

Pero tras el show de Moreno el 1 de abril a las 12:45 para abrir el escenario Coca Cola, esa comparación debería esar, pues la cantante va a mostrar un nuevo sonido y una nueva estética, además de canciones de Panal, el disco que espera editar a mediados de año. Un trabajo y un sonido que, explica, poco tiene que ver con Parra y más con Animal Collective, Radiohead, Bjork, The Dodos y Bon Iver.

"Estamos armando un show nuevo con nuevo sonido y canciones reversionadas", dice y agrega que esto es una declaración para luego explicar que incluso la exitosa canción Millones la tenía cansada en términos de sonoridad. Pero Moreno no sólo ha dado un paso al lado de la guitarra acústica, un instrumento que toca cada vez menos pues está dando paso a la percusión, sintetizadores y baterías electrónicas. E incluso ha hecho cambios en cómo se escucha finalmente su propia voz usando distorsión, delay y efectos varios.

Este giro es el resultado de una búsqueda no sólo de sonidos "mucho más energéticos, power y lúdicas, con canciones tratadas casi desde la electrónica o el frenesí de la batería", sino que las presentaciones serán más teatrales, con una puesta en escena más cuidada que bordea el performance donde también habrá un vestuario diferente: "Estamos trabajando en una apuesta musical y visual".

Es por eso mismo que hizo cambios en su banda, y sólo sigue trabajando con Iván González -a quien llama "el hombre de las cuerdas" pues además de guitarra toca cuatro y charango "y muchas de mis guitarras". Aparte de él pueden verse a Gabriel Holzapfel (batería, ollas y fierros", Rodrigo Muñoz (bajo, pedales y efectos), Tomás Preuss (sintetetizadores y drum machine) -con quien trabajó en el proyecto pop Caramelitus- y Juan Pablo Jara (saxo barítono). Las visuales están a cargo de Carolina Moscoso.

Para esta nueva etapa, Moreno compuso con otros instrumentos y no con guitarra. Según explica, lo hizo así pues justamente le gustaba el crear sin saber tocar muy bien; algo que cambió cuando fue aprendiendo más guitarra. Por eso ahora eligió elementos que no maneja: piano y arpa. "Quería algo que me enriqueciera, así logro buscar mi propio lenguaje", asegura sobre Panal, un trabajo que siente que que es más complejo e íntimo y no tan adolescente e impulsivo, sin perder la visceralidad. "Ahora puedo componer mucho mejor, hay un todo un mundo inagotable para explorar", remata.

No hay comentarios.: