viernes, marzo 16, 2012

Franco Simone graba con músico de Inti-Illimani.

La Tercera

Daniel Cantillana, de la facción de Jorge Coulon, lo invitó a un dueto en su nuevo single solista.

por Claudio Vergara

Todo empezó en el sur italiano. La tierra natal de Franco Simone y la patria adoptiva de Inti-Illimani en sus años de exilio. Hace casi un lustro y mientras el colectivo tocaba en un pequeño local de la ciudad de Gallipoli, uno de los baladistas europeos de mayor populari- dad en Latinoamérica durante los 70 apareció entre el público, para tributar a un viejo amor artístico de juventud. Enterados de su presencia, los chilenos lo invitaron a escena y materializaron duetos de Paisaje y Volver a los 17.

El vínculo emocional se convirtió en real y sirvió de base para el nuevo abrazo entre los músicos: Daniel Cantillana, integrante de la facción que lidera Jorge Coulon y dueño de uno de los álbumes más interesantes (e inadvertidos) de 2010, Viñeta, lo invitó a cantar en su segundo disco. La alianza se concretó en Bumerán, single que debuta este fin de semana y que sirve de preludio para el título que se estrena a mediados de año.

"Yo era un estudiante de ingeniería que llegó a Roma a fines de los 60 y no había habitación estudiantil donde no sonara un disco de los Inti. Eran una auténtica leyenda. Para mí fue un gran regalo conocerlos, gente como ellos, o Doménico Modugno o Ray Charles, me han hecho amar la música", introduce el intérprete. Luego profundiza: "Daniel me pidió una colaboración muy gentilmente y, apenas escuché la canción, me enamoré de ella. Además, he reencontrado ahí el espíritu de una vieja creación mía, Orígenes, que quizás Daniel jamás escuchó".

El chileno coincide en apuntar el tono setentero de la composición -muy distinta al timbre de raíz de su debut- y dice que no esperaba la participación de Simone. "Se lo pedí sin mucha esperanza, pero se acomodó muy bien a su registro", cuenta el hombre que firma secundado por su banda, Los Increíbles.

El crédito de Simone en la nueva producción de Cantillana coincide con la alta rotación radial que desde septiembre ha disfrutado la versión para Paisaje, realizada por el argentino Vicentico. Como parte de la cinta Viudas, de Marcos Carnevale, el cover ya cuenta casi cuatro meses entre las cinco canciones más tocadas en la FM local, desatando las pifias de los más puristas y el aplauso de quienes elogian su timbre aguardentoso asociado a la súplica amorosa de los versos. "Es una versión que me gusta mucho. Me conmueve. Ha hecho algo original sin traicionar el espíritu del tema. No conozco a Vicentico, pero me parece un artista serio y honesto", modera el intérprete, quien hoy también alista una versión en su idioma para Bumerán.

No hay comentarios.: