domingo, marzo 04, 2012

Así será "Gloria", la ópera que busca retratar a la farándula chilena

 



El Mercurio

El compositor Sebastián Errázuriz, el libretista Felipe Ossandón y la actriz María Izquierdo hablan de este novedoso título que llegará en marzo del 2013 al GAM. Inspirado en los exitosos programas de chismes, en el elenco se alternarán voces consagradas con otras más emergentes, como la mezzo Constanza Dörr.

Maureen Lennon Zaninovic

La tercera es la vencida. Así publicó en su Facebook el compositor Sebastián Errázuriz -quien en 2008, en el Teatro Municipal de Santiago, estrenó la ópera "Viento Blanco"-, tras conocer que se había adjudicado un suculento Fondart de creación: $67.340.017. Una importantísima suma que, finalmente, le permitirá concretar su proyecto de ópera de cámara "Gloria".

"Cuando nos rechazaron las dos anteriores postulaciones siempre era por lo mismo: que el área teatral de nuestro proyecto estaba un poco débil ("Gloria" se inscribió en la línea de fomento de teatro). Ante este escenario, con el libretista Felipe Ossandón teníamos dos opciones: o alegamos eternamente o nos tomamos muy en serio las críticas constructivas. Asumimos el segundo camino y, afortunadamente, fue para mejor", comenta el músico chileno a Artes y Letras.

Errázuriz -quien acaba de ser nombrado director musical de la Universidad San Sebastián- agrega que en esta búsqueda más cercana a la dramaturgia se contactó con la actriz María Izquierdo (ver recuadro), una de las protagonistas de la exitosa obra "Amores de cantina" de Juan Radrigán.

"Siempre he admirado el trabajo de María Izquierdo, desde que la vi en 'La negra Ester' con el Gran Circo Teatro. Además es una gran directora escénica y conoce muy bien el medio de la televisión. Tras una función de 'Amores...', le propuse que asumiera la régie y me comentó que la ópera era un reto alucinante y nuevo para ella. Así la incluimos en el equipo y 'Gloria' -gracias a su aporte-, dio un gran vuelco: del drama pasó a la comedia", dice.

¿Un "Primer Plano"?
La protagonista de este proyecto lírico es una actriz chilena que viene llegando de Europa, precedida de un importante reconocimiento cinematográfico. La invitan a contar su exitosa experiencia en un programa de farándula. "Una suerte de 'Primer Plano', con su escándalo de la semana, y a ese espacio va Gloria (la mezzosoprano Constanza Dörr asumirá este protagónico), fascinada con la posibilidad de retomar contactos con su país", explica Errázuriz.

Pero al aire se desencadenan una serie de enredos y se destapará su pasado romántico, ya que mantuvo un affaire con el conductor del espacio: Aníbal (encarnado por el barítono Patricio Sabaté). El panorama se complica aún mas cuando se revela que la coanimadora (papel a cargo de la mezzosoprano Claudia Godoy) y también esposa de conductor Aníbal, es una neurótica celópata.

En el estudio de TV se integrarán dos invitados clave: Cynthia (la soprano Claudia Pereira), ex vecina de Gloria y quien revela el origen de clase media baja de la actriz, y su padre (el tenor Pedro Espinoza), una figura ausente, alcohólico y causante de violencia intrafamiliar. Este último, más que recuperar el cariño perdido de su hija, ahora que es famosa buscará sacar provecho de ella.

"Y como se trata de un estudio de TV, incluiremos monitores donde se verá lo que decide mostrar el director. Me parece interesante esta apuesta más audiovisual, porque en los famosos reality show no se revela la vida real sino lo que un director selecciona, bajo el criterio del rating ", complementa Sebastián Errázuriz.

Para dar vida a esta original puesta en escena, Cristián Reyes -reconocido por su trabajo multimedia para la compañía Teatro Cinema ("El hombre que daba de beber a las mariposas")- asumirá la dirección de arte.
El compositor comenta que está muy consciente que está trabajando con un tema masivo y candente, pero la idea es no caer en las mismas armas que emplea la farándula: "Esta no pretende ser una ópera comercial, sino un medio donde se discutan temas que nos parecen clave: la pantalla plantea vivir en un espacio de fantasía y sin espesor. Me llama la atención cómo esta crea personajes, los encumbra y luego los hace caer en picada. Por eso es tan importante el aporte que hará María Izquierdo, ya que ha trabajado en la TV, pero sin perder la crítica hacia este universo muy careta, de apariencias y de gente que se muere por un minuto de fama".
Una opinión que es compartida por la mezzosoprano Constanza Dörr. Para ella, "la historia presenta problemáticas que uno perfectamente podría leer en Shakespeare. La gente de la farándula experimenta conflictos universales: la soledad, la codicia y la miseria humana. Por eso me atrajo tanto esta ópera, como una denuncia, un abrir los ojos ante lo que pasa realmente en un set de TV".

Sebastián Errázuriz plantea que en nuestro país, a diferencia de otras latitudes, existe un error lingüístico bastante arraigado. "Se suele hablar de los artistas de la tele, pero es mucho más certera y sana la diferenciación que establece el mundo anglosajón que habla del entertainment (entretenimiento) para referirse al espacio de los que trabajan en la televisión; versus los artistas, los creadores. Esa es otra arista que queremos abordar".

Como se adjudicó un Fondart de creación, el músico cuenta que con su equipo trabajará durante todo este año en el libreto y la partitura, para estrenar -con fecha confirmada- en marzo del 2013 en el GAM.
¿Porqué una ópera de cámara? El compositor explica que la apuesta es generar un montaje sencillo que les permita itinerar por todo el país, sin la parafernalia tan propia de las grandes producciones líricas. "Un modelo para mí es el compositor Británico Benjamin Britten, quien después de 'Peter Grimes' fundó una compañía casi familiar, con amigos, y así montó proyectos más pequeños. Con 'Viento Blanco' nos fue increíble, de hecho los directivos del Teatro Municipal quedaron impactados con la convocatoria de público. Pero volver a montar esta ópera no es muy fácil, sobre todo por los altos costos involucrados. Por eso ahora aspiramos a algo más austero".

-¿Qué exploraciones musicales abordará en "Gloria"?
"Será un cruce de diferentes estilos. Mi primera formación proviene de la música popular y el jazz; y luego llegué a la academia. Me interesa mucho el mundo de los musicales, lo colindante entre el mundo lírico y lo pop, y creo que 'Gloria' va a estar en una delgada línea. Me encanta el crossover . Yo concibo al músico del siglo XXI de esa manera: un artista ecléctico que se nutre de muchas corrientes".

Un poco de circo
Esta sería la segunda incursión del periodista y escritor Felipe Ossandón en la ópera. Su primera fue "Viento Blanco", junto a su hermano Rodrigo. En "Gloria" él asumirá en solitario la creación del libreto, un reto desafiante porque -según él mismo aclara- como se trata de una comedia, "la idea es abrir interrogantes sobre la farándula, las infidelidades, traiciones e hijos no reconocidos que aparecen en este mundo, pero sin caer en una ridiculización".

Agrega que cuando con Sebastián Errázuriz comenzaron a darle forma a este proyecto, coincidieron con el estreno mundial, en la Royal Opera House de Londres, de la ópera "Anna Nicole", protagonizada por la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek, quien estará este año en el Teatro Municipal de Santiago cantando en "Tannhäuser" de Wagner. "Anna Nicole" está inspirada en la trágica vida de la ex conejita Playboy, quien falleció en 2007 por una sobredosis de drogas.

"Cuando supe de este estreno le dije a Sebastián 'mira, no estamos tan perdidos'. Quizás a un público operático tradicional le puede parecer un insulto que nos metamos en la farándula, pero considero que es una renovación del género lírico colocar otros temas sobre el escenario. Lejos de escandalizar, deberíamos ser bien recibidos".

-¿Cuál es su mirada de este mundo?
"No soy un seguidor, pero tampoco un gran crítico. Sé que la farándula llegó a instalarse como una especie de subgénero del periodismo y hoy, inevitablemente, está en todas partes. Cuando partí con este proyecto, la empecé a mirar con otros ojos. Vi muchos programas, ya no como un simple espectador que hace zapping , sino tomando apuntes. Hay diálogos que son fascinantes y que podría recoger textualmente y ponerlos en esta ópera. La farándula tiene mucho -y la misma gente que trabaja lo dice- de circo. Los invitados saben que van expuestos a preguntas muy sarcásticas, a que se les descubran aspectos de su vida que no necesariamente quieren destapar, pero también saben muy bien de qué se trata el negocio. El lenguaje que emplean es muy especial y lleno de clichés. Hace unos días atrás miré un programa, del que tomé muchos apuntes, donde una persona se defiende de una serie de ataques y más de seis veces dijo 'soy un ser humano'. Suena divertido, pero es una declaración muy paradigmática del género. Es una tan frase obvia, pero tan dramática".

María Izquierdo: "Acepté con temblor"
María Izquierdo es una actriz multifacética que ha abordado el proceso creativo desde distintos frentes, ya sea dirigiendo o actuando en un sinnúmero de obras de teatro, películas y exitosas serie de TV. En este espíritu más inquisidor, su próximo paso será la régie de "Gloria":

"Acepté la invitación de Sebastián Errázuriz con temblor. Todo indica que el proceso que se viene será de aprendizaje y de creatividad. Amo la ópera, sin ser experta, y las ideas que marcarán el rumbo de 'Gloria' contienen esa premisa: la intención de crear un montaje para inexpertos", señala a Artes y Letras.
¿Qué le atrae del género? Izquierdo comenta que "la presencia en escena de un arte tan sofisticado, como el canto lírico, es en sí un fenómeno que te proyecta hacia lenguajes teatrales de alta pureza. La libertad con que se ha desarrollado históricamente la ópera sólo tiende hacia más libertad y eso me atrae artísticamente".

No hay comentarios.: