domingo, marzo 25, 2012

Las aplicaciones y servicios que se tomarán Lollapalooza

El Mercurio

Fotografías en 360°, descargas gratuitas en iTunes y encuesta online son algunas de las novedades que implementará la versión 2012 del festival. 
María Paz Ovalle.


Este año, Lollapalooza será algo más que pura música. La tecnología se ha puesto al servicio de este festival y tomará un rol protagónico nunca antes visto. Revisar el lineup o crear un recorrido personal por los diferentes escenarios de acuerdo a tus gustos son algunas de las aplicaciones a las que podrán acceder los asistentes a la fiesta musical que se realiza desde 1991 y que por segundo año consecutivo llega a Chile.
La compañía telefónica Claro y LG son los encargados de promover estos servicios; entre ellos, la aplicación "Bandas" que permite tener en tu celular el lineup completo del encuentro. Así, si en el primer día no te quieres perder a Björk, Artic Monkeys o Calvin Harris, con esta herramienta puedes saber cuándo y dónde aparecerá cada uno de ellos.

Con la misma misión, pero de forma más personalizada, este año también podrás crear tu propio horario para pasar por los diversos ambientes y escenarios en el momento indicado. Con "Mi calendario" podrás saber la hora exacta en que tu artista preferido comenzará su show al programar una alarma en tu celular para que no te pierdas ni un segundo de su música.

Lollapalooza se caracteriza por tener más de 50 artistas en seis escenarios y también por realizar muchas otras actividades dentro del Parque O'Higgins. Por ejemplo, el sector especial para los niños, Kidzapalooza; uno destinado al reciclaje; la tradicional zona de comidas, y muchos talleres. Por lo tanto, también existirá la posibilidad de descargar un mapa 3D que será de gran utilidad para más de algún despistado o para quienes no quieran darse muchas vueltas buscando algo de su interés.

Por último, en la aplicación "Experiencia" podrás saber y compartir todo lo que sucede en uno de los festivales de música más grandes a nivel mundial, además de poder entrar a la tienda virtual Lollapalooza Chile 2012.

La productora Lottus, que está a cargo del evento creado por Perry Farrel y que cumple 21 años, también entregará una serie de servicios que buscan facilitar y complementar esta experiencia a miles de usuarios. Uno de ellos es a través de iTunes. La tienda de música online permitirá acceder a una lista de 10 canciones que podrán ser descargadas gratuitamente por quienes asistan al evento. Mapcity también estará presente y ya creó un canal especial de Lollapalooza donde se podrán encontrar desde puntos de venta hasta hostales para los extranjeros que viajen para participar del festival.

Pero para la producción también es importante la opinión de las casi 80 mil personas que se espera lleguen al Parque O'Higgins. De modo que la idea es que los asistentes, a través de su smartphone , ingresen a justter.com, donde mantendrán una encuesta para que el evento sea evaluado.

Sabemos que una imagen a veces dice más que mil palabras. ¿Qué fanático no querrá mostrarle a sus contactos y amigos a los Foo Fighters, a Joan Jett and The Blackhearts o a los chilenos Juana Fe sobre el escenario? Es por esto que la marca de agua Vitaminwater implementará la plataforma FanCam, que permite tomar fotografías en 360° en ultradefinición y que podrán ser compartidas a través de las redes sociales.
Las oportunidades son muchas y lo mejor es que todos podremos ver minuto a minuto lo que sucede en Lollapalooza 2012.

Opina en justter.com
En los días que dura el festival, la startup chilena dedicada a promociones geolocalizadas, justter.com, dispondrá una encuesta donde el público asistente podrá ir evaluando el evento. La aplicación podrá ser descargada a través de diversos códigos QR (para iPhone, Android y Blackberry) que serán puestos en distintos sectores del Parque O'Higgins.

Para evitar colapsos, dado que se espera que un gran número de visitantes quiera acceder a la aplicación, el funcionamiento estará asegurado por la plataforma cloud computing provista por Amazon.com. Además, luego de responder la encuesta, la misma plataforma ofrecerá diversas actividades y descuentos para ser utilizados en el festival mismo. Por último, si quieres ver los resultados lo podrás hacer en tiempo real por medio de una herramienta de análisis de encuesta hecha por Cleevy.com.

Facebook y Twitter
Está más que claro que estas dos plataformas son las más utilizadas por los chilenos y que la segunda será uno de los focos de atención para quienes esperan saber lo que sucede o sucederá en el festival. En Twitter te podrás enterar de las noticias acerca de Lollapalooza siempre actualizadas, además de saber dónde y cuándo podrás encontrar alguna promoción dentro del recinto o, quizás, cuándo tu artista está próximo a subir al escenario.

En Facebook, la página oficial ya tiene más de 160 mil fans que poco a poco se van informando de lo que está pasando en relación al evento del próximo fin de semana.

Si aún no le pones "me gusta", te contamos que por este medio puedes participar por un meet and greet con los artistas y regalos como discos, poleras y pósters.

Pero quizás lo más importante es que podrás compartir este día con tus amigos o contactos, además de mantenerte siempre conectado con lo que pasa en Lollapalooza.

Siempre conectado
Algo que siempre sucede en eventos con alta convocatoria es el colapso de líneas telefónicas y conexiones inalámbricas.

Es por esto que la compañía telefónica Claro proporcionará un soporte de antenas para todos los clientes que quieran conectarse a través de su red 3G. Esto permitirá que muchos usuarios naveguen por internet a alta velocidad sin sufrir percances.

Descarga música con iTunes
La tienda de contenidos multimedia no podía quedar fuera de Lollapalooza. Es por esto que ya lanzó un espacio donde se puede comprar la música de los artistas que se presentarán y otras aplicaciones útiles para el día del evento, como información sobre horarios, biografías y mapas 3D del recinto.

Si quieres tener en tu smartphone lo mejor de Foo Fighters, Artic Monkeys, Foster the People o la islandesa Björk, durante los dos días de festival, iTunes ofrecerá una lista de 10 canciones que podrás descargar gratuitamente. Para esto se entregarán 100 mil códigos a través de tarjetas y otros 150 mil a través de internet, lo que te permitirá ingresar a la tienda y bajar lo mejor de tu artista o banda favorita.

Lo esencial es estar siempre atento a las oportunidades que rondarán por el recinto donde se llevará a cabo, por segunda vez, este festival con más de 20 años de historia.

Experiencia en 360°
Una imagen interactiva en 360 grados compuesta por 5 billones de pixeles y en ultradefinición es lo que Vitaminwater ofrecerá a los asistentes a través de la plataforma FanCam.

La idea es que con ella los usuarios puedan no sólo explorar cada centímetro del festival -ya que puede identificar las caras de todos los asistentes-, sino además compartirlas con todos sus amigos y seguidores en las redes sociales. Esta herramienta fue muy utilizada por la producción y los fanáticos de U2 durante la gira 360° del grupo irlandés, lo que permitía que miles de personas se etiquetaran y compartieran una misma experiencia. Eso no es todo, ya que los usuarios que decidan participar de la experiencia FanCam estarán concursando por un premio consistente en un pasaje y entradas para Lollapalooza Chicago, que se realizará en agosto próximo y que contará con presentaciones de Eminem, Coldplay y Muse, entre otros

No hay comentarios.: