martes, marzo 06, 2012

«The resurrection of Víctor Jara» llegará a las pantallas en septiembre.


Cancioneros.com

El 28 de septiembre de 2012 se estrenará The resurrection of Víctor Jara, un largometraje que documenta la vida y el extraordinario legado del emblemático cantautor chileno Víctor Jara, asesinado días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

The resurrection of Víctor Jara, cuyo trailer fue revelado recientemente en la página oficial, documenta la vida y el legado del cantautor chileno, en voz de personajes como la viuda de Víctor, Joan Jara; Gloria König, directora de la Fundación Víctor Jara; Quena Arrieta, también de la Fundación; actores contemporáneos, como la británica Emma Thompson o el chileno Nelson Villagra; la exmandataria chilena, Michelle Bachelet; el dramaturgo Alejandro Sieveking; los músicos Bono, Jackson Browne, Pete Seeger, Arlo Guthrie, Holly Near, Peter Yarrow, Judy Collins, Osvaldo Torres, Nelson Schwenke, Ángel Parra, Pedro Aznar, León Gieco, Patricio Castillo, Max Berrú, Horacio Durán, Francisco Villa, Pedro Yáñez, Pascuala Ilabaca, Horacio Salinas , Jorge Coulón , Eduardo Carrasco, Roy Brown , Tito Fernández, José Seves, Eduardo Gatti, Payo Grondona, Joe Vasconcellos, Francesca Ancarola y otros amigos.

La idea de este filme nació de dos amigos estadounidenses que durante años siguieron la estela del chileno. Se trata del realizador John Travers, especializado en guiones para canales como E! y Cinemax, y el profesor de economía de la Universidad de Vermont, John Summa.

Mientras se narran los valerosos y a veces arriesgados esfuerzos encabezados por la viuda de Víctor, Joan Jara, por reintegrar al cantante censurado a la vida cultural chilena, el documental explora el profundo impacto de Víctor en varias generaciones de artistas, activistas y músicos dentro y fuera de Chile.

La película revela la perseverante vigencia del trabajo de Víctor y cómo las nuevas generaciones continúan reinventando y redescubriendo el ejemplo de su vida, su inspiración y creación artística, su sensibilidad social y el resultado de su extraordinario trabajo cultural.

Los dos realizadores del filme viajaron desde 2007 por los más distantes rincones para hablar con personajes ligados a la trayectoria de Jara, cuyas canciones llegaron a representar las esperanzas y sueños de todo el continente.

También consiguieron el patrocinio de la Fundación Víctor Jara, en Santiago de Chile, y de La Peña, Centro Cultural con sede en Berkeley, California, que difunde gran parte de las expresiones artísticas del continente.

El objetivo del trabajo de cine fue revelar la vigencia del trabajo de Jara, líder del renacimiento de la música folklórica chilena durante la década de los 60 y principios de los 70, y la forma en que las nuevas generaciones continúan reinventando y redescubriendo el ejemplo de su vida, su inspiración, creación artística y su sensibilidad social.

“Este es un trabajo que intenta desvelar el legado de Jara y su testaruda vigencia. Sus canciones siguen interpretándose de las formas más insólitas, como una resurrección permanente. Ha sido un viaje larguísimo y, por supuesto, financieramente hemos vuelto a punto cero”, comentó Fernando Torres, director ejecutivo, para el diario chileno La Tercera.

“Es un trabajo de varios años y que cuenta con muchísimos entrevistados. Es bueno que lo retomen, se ve como un documento histórico bastante amplio e importante”, detalla Eduardo Gatti, uno de los chilenos entrevistados.

Bono, el líder de U2, es otra de las personalidades que dieron su testimonio en el documental The resurrection of Víctor Jara. Cuando Bono estuvo el año pasado en Chile, retumbó en su concierto una frase, resaltada por la mayoría de la prensa local: “No olviden a Víctor Jara” Además, el tema One Tree Hill de U2, lanzado en 1987, está dedicado a Jara.

La cinta se estrenará en Chile el 28 de septiembre, fecha en que el músico cumpliría 80 años.

Página Oficial

The Resurrection of Victor Jara - Official Trailer from The Resurrection of Victor Jara on Vimeo.

No hay comentarios.: