martes, mayo 23, 2017

Al menos 22 muertos por ataque explosivo en recital de Ariana Grande en Manchester

El Mercurio

La Primera Ministra británica, Theresa May, lamentó el "atroz atentado terrorista". De acuerdo a las autoridades, se registraron 59 heridos.  

Francisca Maturana Torres 

La explosión se sintió como un trueno en el Manchester Arena, justo cuando la actuación de la cantante pop Ariana Grande había terminado y miles de jóvenes dejaban el recinto. La policía informó que al menos 22 personas murieron y 59 resultaron heridas como consecuencia del hecho, que fue calificado por las autoridades como un "ataque terrorista".

"El autor murió al hacer detonar un artefacto de fabricación casera", confirmó el jefe de la policía de la ciudad, Ian Hopkins, pasadas las 2:00 de esta madrugada de Chile (7:00 de la mañana en Inglaterra). Más de 400 agentes trabajaban en el lugar de la tragedia.

Horas antes, la Primera Ministra británica, Theresa May, expresó su apoyo a las víctimas de este "atroz atentado terrorista". May tenía previsto presidir hoy una reunión del comité de emergencias, que incluiría a altos cargos de seguridad e inteligencia, para abordar la explosión.

Además, tanto la líder del Partido Conservador como su rival laborista, Jeremy Corbyn, suspendieron sus actos de campaña, a menos de tres semanas para las elecciones generales en el Reino Unido, el 8 de junio.

Los primeros indicios sobre la explosión ya apuntaban a un atacante suicida, lo que sería ratificado con el paso de las horas. Los doctores aseguraron que las personas llegaban al hospital con heridas provocadas por fragmentos de metralla, según The Guardian.

Hasta el cierre de esta edición, ningún grupo había reivindicado el hecho. Sin embargo, partidarios del grupo terrorista Estado Islámico celebraron en Twitter lo ocurrido y llamaron a que se realicen más atentados similares.

Una asistente al show contó a la agencia Reuters que sintió una gran explosión cuando abandonaba el lugar y vio a miles de personas corriendo, tratando de salir. "Nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión, y todo el mundo estaba gritando", relató Catherine Macfarlane.
"Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir", agregó.

Las fuerzas de seguridad advirtieron a la población que se mantuviera alejada de la zona y reportaron que los servicios de emergencia se encontraban trabajando en el sitio. Los trenes fueron suspendidos en la estación Victoria en Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas quedaron cortadas tras el suceso.

El Manchester Arena es uno de los estadios cubiertos más grandes de Europa y una popular sede de eventos deportivos y musicales, con capacidad para 21.000 espectadores. Recibe al año a un millón de personas. Ahí se han presentado U2 y los Rolling Stones, y fue también testigo de los Juegos de la Mancomunidad Británica, en 2002.

Ariana Grande tiene una gran llegada entre los adolescentes, y el público que asistió al concierto, a juzgar por los testimonios, no superaba, en su mayoría, los 20 años. Desde el comienzo, el sello aclaró que la cantante estadounidense estaba "bien" y más tarde ella misma se refirió a lo ocurrido. "Devastada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras", escribió en Twitter.
Alerta severa

Gran Bretaña se encuentra en el nivel de alerta "severo" ante posibles atentados terroristas, el segundo más alto.

La policía dijo que está dedicando "amplios recursos" a indagar el ataque; entre ellos, equipos antiexplosivos. Más tarde realizó una explosión controlada por precaución en Cathedral Gardens, que luego se confirmó que era solo una bolsa con ropa abandonada.

Consultado por "El Mercurio", Mark Bevir, profesor de la Universidad de California (Berkeley), afirmó que "seguramente (el atacante) habrá tenido una red de entrenamiento y apoyo".

El incidente evocó de inmediato los ataques terroristas en París en noviembre de 2015, que incluyeron un asalto mortal dentro de una sala de conciertos donde tocaba la banda Eagles of Death Metal.

El último atentado que sufrió el Reino Unido se produjo en marzo, cuando un hombre embistió con su vehículo a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento. Seis personas murieron, incluido el agresor.

Tras confirmarse que se trataba de un ataque, el de ayer se convirtió en el peor de tipo terrorista en Gran Bretaña desde 2005, cuando Al Qaeda causó 52 víctimas con múltiples explosiones en medios de transporte.

CONCIERTO EN CHILE

Ariana Grande tiene previsto presentarse en Chile el 3 de julio, en el Movistar Arena. Sin embargo, anoche había informaciones sobre  una posible cancelación de su gira.

No hay comentarios.: