Es la primera vez que la entidad programa repertorio docto. Serán ocho conciertos marcados por la diversidad.
Romina de la Sotta Donoso
La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) ha decidido promover la música clásica nacional en uno de sus auditorios. Los martes, a las 20:30 horas, se realiza su 1er Ciclo de Música Contemporánea, desde hoy y hasta el 27 de junio. Los conciertos son gratuitos, en la Sala SCD Egaña ( mall Plaza Egaña).
"Los ciclos de la SCD vienen a compensar un poco lo que está fuera del mercado. La idea es darle un espacio a esta música, dada la condición de desprotección que tiene, pues los festivales que hay son escasos y las oportunidades dentro de las temporadas son muy pocas", comenta Alejandro Guarello, miembro de un nuevo comité de música clásica que se constituyó este año en la SCD y que reúne a compositores como él e intérpretes.
El ciclo parte hoy, con la Compañía de Música Contemporánea y Carlos Valenzuela, en obras de Julio Torres Vergara, Cristian Vásquez y Francisco Rañilao, seguidos de la soprano Nancy Gómez, más Fernanda Ortega en piano y Eduardo Sato en campanas, obra escrita a cuatro manos por Álvaro Núñez y Andrés Núñez: "Sentidos". El martes 16, en tanto, el Cuarteto Surkos hará un monográfico de Fernando García y luego actuará el Cuarteto de Saxofones Oriente.
"El criterio que primó fue garantizar la diversidad, tanto en la programación de obras como en el hecho de que hay ensambles y solistas", dice Guarello. La programación aborda desde Pedro Humberto Allende y Leon Schidlowsky, hasta treintañeros como Juan Manuel Quinteros y Nicolás Kliwadenko, pasando por Gabriel Matthey, Andrés Maupoint y Antonio Carvallo. Actuarán los virtuosos Diego Castro (guitarra) y José Luis Urquieta (oboe), y ensambles como Tricahue, la Orquesta de Flautas Illawara, el Grupo de Percusión UC y el Taller de Música Contemporánea UC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario