Fundación Altiplano invita desde el jueves hasta el domingo a una nueva edición del Festival "Arica Barroca", con una serie de investigadores, artesanos y músicos. También visitarán Pachama.
Romina de la Sotta Donoso
D os acentos tendrá el 4° Festival "Arica Barroca", que se realizará desde el jueves y hasta el domingo de esta semana en la ciudad nortina. Por un lado, Ivonne Espinoza, encargada del Archivo de la Diócesis de San Marcos de Arica; Álvaro Espinoza, director del Archivo Arzobispal de Arequipa, y Luis Cavagnaro, fundador del Archivo Departamental de Tacna se reunirán en la Casa Bolognesi de Arica para analizar cómo reconstruir las fuentes documentales en las fronteras. "Queremos dialogar sobre cómo un territorio logra recuperar su memoria histórica en la posguerra. En este tema todavía hay bastante por hacer", dice Magdalena Pereira, directora de la Fundación Altiplano.
El otro acento, cuenta Pereira, estará en la etnomúsica: "Eso está muy presente en esta región, por todas las festividades religiosas y la identidad andina de los carnavales y el pachallampe (siembra de la papa)".
Entre los invitados que explorarán la vigencia y la riqueza musical del acervo andino, estarán Rodomira Huanca, el gran defensor del Carnaval de Socoroma y líder hace 40 años del conjunto Phusiri Marka; el antropólogo Francisco Silva; Lina Barrientos, especialista en instrumentos prehispánicos aún vigentes en Azapa, y el musicólogo y luthier boliviano Arnaud Gérard.
Música y máscaras
En el festival también habrá varios conciertos: en la Catedral de Arica se presentarán la Banda de Bronces Santa Cecilia, el ensamble chileno Aestus Harmonicus y el conjunto Queñal, de Arequipa. Por su parte, el artesano peruano Edwin Loza, constructor de exuberantes máscaras religiosas que se utilizan en la Fiesta de la Candelaria de Puno, exhibirá algunas piezas y dictará una charla en la Feria NeoBarroca que se realizará en plaza Colón.
Participarán más de 20 especialistas, en numerosas actividades, todas gratuitas (Aricabarroca.cl). Además, se incorporará la iglesia San Andrés de Pachama, monumento nacional, la cual acaba de ser restaurada por la Fundación Altiplano, al igual que su valioso mural del siglo XVIII.
El sábado se hará una expedición a esa localidad, ubicada a más de 3.400 metros de altitud y 136 km al este de Arica. Habrá una ceremonia que contará con el conjunto Queñal y con bailes tradicionales de la comunidad de Pachama.
El festival cuenta con apoyo del Programa de Otras Instituciones Colaboradoras, del Consejo de la Cultura, y también del BID, las municipalidades de Arica y Putre y la empresa Engie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario