martes, mayo 09, 2017

Sebastián Errázuriz amplía la temporada de la U. San Sebastián

El Mercurio

El compositor y director adelanta el ciclo 2017 que, además del Emsamble MusicActual, sumará a la Orquesta Barroca NuevoMundo, considerada una de las mejores de Latinoamérica. Las presentaciones, gratuitas, parten el 13 de mayo.

Por Maureen Lennon Zaninovic

"Yo vengo del mundo de la música popular y del jazz. Estudié composición y arreglos en la Escuela Moderna de Música y desde temprano empecé a experimentar, a ver qué pasa si este sistema armónico que me sirve para tocar jazz lo aplico a un cuarteto de cuerdas", comenta el músico, compositor y director Sebastián Errázuriz (1975).

Responsable, entre otros hitos, de las óperas "Viento blanco" -inspirada en la tragedia de Antuco- y "Gloria", también tiene a su cargo el diseño de la temporada musical de la Universidad San Sebastián: un ciclo de conciertos donde el sello ha sido la exploración y la mezcla. "Hemos roto barreras al invitar a artistas populares como Joe Vasconcellos o Ana Tijoux. A todos los he convocado para que se presenten junto al Ensamble MusicActual, con 11 músicos de cámara que reversionan sus obras. La respuesta del público ha sido increíble, con todas las funciones a tablero vuelto. Lo más importante es que estamos consiguiendo cruces: hay gente que va a nuestras presentaciones y luego aparece en los festivales de música contemporánea de la UC. Al melómano clásico también le gusta el jazz o la música popular, y viceversa", añade.

Errázuriz adelanta que, junto a la temporada del Ensamble MusicActual, este año sumaron un ciclo de música barroca protagonizado por la Orquesta Barroca NuevoMundo. El 13 de mayo, a las 19:00 horas, en el Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, este conjunto abordará "El burgués gentilhombre" de Jean-Baptiste Lully. "Es la música de Lully para la comedia-ballet de Molière que el propio dramaturgo estrenó en 1670. Junto con ello, ejecutaremos suites de dos óperas de Jean-Philippe Rameau: 'Las Indias Galantes' y 'Platée'", explica el concertino Raúl Orellana, considerado el violinista barroco más destacado del país, quien además colabora con artistas de la talla de Philippe Jaroussky.

El ciclo continúa el 18 de junio con el "Membra Jesu Nostri" de Dietrich Buxtehude. El 2 de julio será el turno del "Stabat Mater" de Pergolesi; el 20 de agosto tocarán las "Cuatro Estaciones" de Vivaldi, para finalizar el 1 de octubre con "Vespro della Beata Vergine", de Claudio Monteverdi, como parte de los 450 años de su nacimiento.

Sebastián Errázuriz añade que cuando estaba diseñando la programación 2017 "supimos que la Orquesta Barroca NuevoMundo se había quedado sin casa, a raíz de todo lo que pasó con el Teatro Regional de Rancagua. Ellos ya estaban ensayando en la Universidad San Sebastián y los invitamos a tocar en nuestra temporada porque hay que sumar. Este es un espacio abierto y lo que nos mueve es crear un espíritu colaborativo. La NuevoMundo, además, tiene el reconocimiento del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y realiza un trabajo de laboratorio, enfocado en lo artístico y en interpretación con instrumentos de reproducción histórica. Será un lujo tenerlos".

Ciclo internacional

Respecto de la temporada del Ensamble MusicActual, Sebastián Errázuriz adelanta que partirá el sábado 3 de junio, a las 19:00 horas, con Joe Vasconcellos. El propio compositor de "Viento Blanco" realizó los arreglos de las canciones más exitosas de este artista. "Este año hicimos una mezcla entre intérpretes mayores y con trayectoria, como Vasconcellos y Palmenia Pizarro, quien actuará el 22 de julio, con otros más jóvenes y que son una apuesta como Verónica Soffia, La Pájara y Natisú (11 de noviembre)".

Errázuriz remata que la gran novedad del 2017 es la internacionalización del ciclo. "El 14 y 15 de octubre tendremos a Nito Mestre y el compositor Marcelo Vergara realizará los arreglos de los hits de Sui Generis".

Todas las presentaciones son gratuitas. Más informaciones y reservas en: cultura@uss.cl.

No hay comentarios.: