Tras un difícil comienzo de año, en febrero asumió como directora artística de este escenario la gestora cultural Francisca Pizarro, quien adelanta los pasos para volver a levantar este coliseo de la VI Región. Confirma la presentación de la ópera "Carmen" en noviembre, descartando -por el momento- la programación de títulos barrocos. "Vamos a seguir brillando, como lo hacíamos antes, pero de forma ordenada", señala.
Maureen Lennon Zaninovic
Como se publicó en este diario hace unos días, una denuncia sobre la gestión de los dineros, que significó el despido de una contadora y continuó con la renuncia forzada, a fines del año pasado, del director del Teatro Regional de Rancagua, Marcelo Vidal, abrió un verdadero vendaval de notas y trascendidos en diversos medios locales y nacionales. Junto con ello, se inició una investigación que está en curso, la que busca aclarar el destino de dichos dineros, supuestamente malversados.
Pero más allá de este delicado tema presupuestario, críticos y melómanos reconocen que Marcelo Vidal -músico de profesión- encabezó un huracán cultural en la zona, al transformar este coliseo de Rancagua en una sala donde se podían presenciar obras que nada tenían que envidiarle al Municipal de Santiago.
Con un aforo de 729 butacas, en 2015 -y a casi un año de su inauguración-, este escenario acogió dos montajes: "El barbero de Sevilla", de Rossini, y el estreno en Latinoamérica de "Platée" (1745), de Jean-Philippe Rameau. Una exitosa coproducción con el Ministerio de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires, permitió que este último montaje también se presentara en la Usina del Arte de Buenos Aires: un innovador centro cultural inaugurado, en 2012, en el barrio La Boca. En 2016 fue el turno de una ambiciosa temporada con tres títulos: "Don Giovanni", de Mozart; "Las indias galantes", de Rameau, y el "Orfeo", de Monteverdi (este último tuvo una extensión en el Teatro Oriente). Y para el 2017, antes de que estallaran los últimos acontecimientos, se había confirmado la realización de un mes dedicado a Claudio Monteverdi (1567-1643) y que culminaría con la presentación de la ópera "L'incoronazione di Poppea".
Es una realidad que la incertidumbre que generó -en los últimos meses- el futuro del teatro, terminó golpeando fuerte a los operáticos del país, muchos de los cuales viajaban especialmente para disfrutar las presentaciones líricas de este escenario. El propio Círculo de Críticos de Arte premió en dos oportunidades a este escenario por su aporte al género.
"Lo que se hizo en el Teatro Regional de Rancagua fue único. Lo primero es que se generó un espacio artístico musical de primer nivel, con resultados muchas veces superiores a los vistos en Santiago. Pero además se exploró un repertorio que casi no se aborda en el país, posibilitando así que el público lo conociera y que los intérpretes chilenos pudieran tener la experiencia de hacer trabajos como esos en el ambiente y con los recursos adecuados. Es una enorme pérdida para el país que no se continúe en esa línea", comenta Juan Antonio Muñoz, crítico de ópera de "El Mercurio".
Separar aguas
La fuerte tormenta que azotó a este coliseo de la Región de O'Higgins poco a poco ha comenzado a amainar. En esa línea, en febrero asumió la gestora cultural Francisca Pizarro como directora artística de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, entidad que, a su vez, administra el Teatro Regional, la Casa de la Cultura de Rancagua y los centros culturales Oriente y Baquedano. "Es un cambio y desafío enormes, porque antiguamente la corporación administraba solo el teatro, pero ahora se sumaron tres espacios más", adelanta Pizarro a "Artes y Letras". La profesional estudió comunicación audiovisual en Chile, dirección de arte en España y cuenta con una especialización en gestión cultural. Junto con ello, en la VI Región trabajó en el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (su última labor al interior del CNCA fue coordinar la unidad de recursos humanos).
"Quiero mucho a esta tierra y es un sueño cumplido estar aquí. También hice una pasantía en el Municipal de Santiago y me ilusioné con la posibilidad de trabajar en un espacio de esas características, tener contacto con los artistas, que es una experiencia que me encanta. Cuando me integré al Consejo fui partícipe de las conversaciones para dar forma a este teatro y ayudé a coordinar para que viniera a la inauguración el Ballet de Santiago, con 'Zorba el griego'. Hay mucho por hacer, sobre todo en esta ciudad, donde no existe formación artística en las universidades", explica Francisca Pizarro y añade que "se está trabajando en formar equipos, en mejorar el clima laboral e instalar nuevos procedimientos, labores que no han sido fáciles. Estamos en un proceso de transición y dentro de esa fase nos dividimos las tareas. Yo estoy a cargo del área artística. Cristián Urrutia es el gerente general y él -junto a Andrea Delgado, subgerente de administración y finanzas- está a cargo de la contabilidad y contratos. La idea es separar aguas y es muy bueno que sea así. El alcalde Eduardo Soto es el presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, y se generó un equipo de producción que estará al servicio de los cuatro espacios que administramos".
Al consultarle por las líneas programáticas, Francisca Pizarro adelanta que están trabajando en una oferta diversa y realista, dada la complicada situación económica que atraviesa este escenario. "Tenemos claro que debemos tener una producción propia de ópera, seguir esa línea que marcó un precedente. El eje clásico estará presente, a través del ballet, los conciertos y la ópera. Esta semana, por ejemplo, estuve con el director de escena Rodrigo Navarrete, quien estará a cargo de las presentaciones de 'Carmen', de Bizet, en noviembre. Nuestros esfuerzos presupuestarios están puestos en esta ópera, que para nosotros es fundamental, porque es un título que aún no se ha mostrado en la región".
Al preguntarle sobre la posibilidad de programar ópera barroca, advierte "que no está en proyecto estrenar algún montaje de ese período. Nuestra prioridad en este momento es poder generar una oferta más masiva, con títulos que la gente ubique con mayor facilidad".
Sobre la programación, Pizarro explica que están apostando por un modelo complementario que les asegure sustentabilidad en el tiempo, "con coproducciones, producciones propias y arriendos de la sala. La línea formativa es otro de los ejes que estamos desarrollando fuertemente, a nivel de la Corporación de Educación de Rancagua y de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), con distintas presentaciones en colegios, sumando fichas educativas. También acabamos de fundar la primera Escuela de Ballet del Teatro Regional de Rancagua, liderada por Edymar Acevedo, ex integrante del Ballet de Santiago. La idea es ir formando a bailarines locales y que después ellos puedan estrenar y presentarse en este espacio".
En una prueba de su ecléctica oferta programática, este jueves se presentó el legendario actor Humberto Duvauchelle y viernes y sábado fue el turno del humorista Edo Caroe. El 2 de junio se transmitirá -vía streaming - una función del Ballet de Santiago del clásico "El lago de los cisnes", y el 8 de junio está programada la actuación de un grupo de estrellas del ballet ruso. En julio, este escenario acogerá el ballet "Coppelia", de la compañía del Teatro Nescafé de las Artes que dirige Sara Nieto, y en noviembre, además de la ópera "Carmen", está confirmada la tercera edición del Festival Toccata Rancagua que lidera Alejandra Kantor.
"Vamos a salir adelante"
Otra de las novedades de este coliseo es la reciente fundación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Regional de Rancagua. Se acaban de realizar las audiciones y quedaron seleccionados 38 intérpretes, entre los 18 y 35 años. Su director es el músico cubano Eduardo Díaz, quien cuenta con una destacada trayectoria en su Cuba natal -junto al Ballet Nacional de Alicia Alonso-, en Corea y Europa. Díaz señala a "Artes y Letras" que el 9 de junio la agrupación ofrecerá su primer concierto en el teatro, con distintas oberturas, intermezzos y coros de populares óperas. "Después tendremos un receso importante para prepararnos para nuestro gran desafío de noviembre: 'Carmen', de Bizet", dice y remata que los integrantes de la orquesta "reciben un sueldo y es una valiosa oportunidad formativa para ellos, porque tenemos algunos profesores que están ocupando los primeros atriles de este conjunto. La idea es que sea una orquesta taller. También hay un coro amateur que se sumará a las presentaciones de este espacio".
Francisca Pizarro puntualiza que en el Teatro Regional de Rancagua estamos convencidos de que "vamos a salir adelante. Vamos a seguir brillando, como lo hacíamos antes, pero de forma ordenada".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario