El ex líder de Calle 13, que enfrentó una polémica por las letras de su último álbum inspirado en su ADN, adelanta su debut solista en la capital.
José Vásquez
Sus letras provocaron una polémica que él mismo tuvo que salir a explicar. Residente debió reaccionar rápidamente cuando en diversas partes del continente, organizaciones ligadas a las personas con síndrome de Down se indignaron con el cantante por una frase incluida en su sencillo "Mis disculpas", que decía: "Mis rimas son síndrome de Down, son anormales, dejando a los MC's en coma, como vegetales", lo que provocó una molestia que se manifestó tanto en Argentina como en Chile, donde la Corporación Deportes Down pidió que en lo posible se cancelara su visita de octubre próximo y se lo declarara "Persona no grata".
El ex Calle 13 tuvo que grabar un video para exponer lo que quiso decir en el tema. Una idea que, según él, "no era un insulto, sino al revés... las rimas son fuertes, poderosas, y es bueno, porque todos somos anormales, diferentes", señaló el artista, que a través de mensajes en redes sociales ya hizo las paces con la Asociación Síndrome de Down de Argentina.
ADN, música y documental
Residente lanzó a fines de marzo su primer disco solista, un título homónimo que trabajó durante dos años de viaje con un itinerario que salió como resultado de un examen de ADN. Ahí el músico descubrió que en su sangre había raíces de Siberia, Rusia, Armenia, China, Burkina Faso, España, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros lugares que visitó para grabar.
"Partí con una maleta semi vacía, lista para ir metiendo más cosas", cuenta el músico, que explica que su mayor motivación era "demostrar que todos venimos de distintos lados, por lo que no deberíamos tener fronteras: no hay una raza pura; estamos todos mezclados. Esto es lo más importante que he hecho en mi vida, ya que no es solo música, también es un trabajo que involucra fotografía, un libro y un documental", dice el artista, que cuenta que se encuentra negociando con Netflix para exhibir ahí su película.
"No quise hacer un disco de 'música del mundo', que eso ya existe. Por respeto a la gente que hace la 'world music' quise hacer algo nuevo, y aunque me sentí libre en todo momento, no era fácil crear algo nuevo casi dos veces", explica Residente, quien vendrá a presentar su debut solista el 1 de octubre en el Movistar Arena.
La voz de "Somos anormales" cuenta que para su show en Chile prepara una puesta en escena especial. "Va a ser importante, como todo este proyecto. Me he preocupado de cada detalle, igual que en el disco y el documental. La puesta en escena será sólida. Tengo unos genios trabajando para eso. Quiero que se sienta diferente. Voy con una banda más pequeña, pero todos son súper talentosos", plantea el puertorriqueño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario