La pieza, que tiene siete artistas sobre el escenario, debuta el 10 de junio en el Centro GAM y recopila una decena de las canciones menos populares de la creadora.
Eduardo Miranda
El foyer del teatro se convertirá en una suerte de estación de trenes. La obra comienza antes de que los espectadores entren a la sala y con algunas cuecas; la invitación de los actores es para que el público se sume a un viaje musical.
La compañía Banda del Alma pretende que así sean los primeros minutos de la obra "Destino desamor", un nuevo homenaje musical para festejar el centenario de Violeta Parra y que hace un recorrido por las composiciones menos populares de la creadora. La obra está bajo la dirección de Gonzalo Pinto, quien ya dirigió "Fantasmas borrachos en concierto", y su temporada comenzará el 10 de junio en el Centro GAM.
"Esta obra es parte del reconocimiento que le hacemos a Violeta Parra, a su creación. Siento que también hay una ingratitud como país, que debemos admitir, porque en el extranjero la valoración fue mucho mayor", dice Pinto, quien convocó a los actores y cantantes Annie Murath, Daniela Lhorente y Gabriel Cañas, además del bailarín Gonzalo Beltrán para realizar este montaje.
"Tomamos como punto de partida los viajes que realizó Violeta. A partir de ellos nos damos cuenta de que su composición y su manera de escribir cambiaron radicalmente. Sin duda se hizo más grande", cuenta el director y agrega: "Es el período de moldear su caminar en búsqueda del folclore chileno y darlo a conocer con sentido universal. Sus viajes permiten una evolución musical, galardonando su pensamiento y composición".
La idea es que los espectadores también sean parte activa del montaje y una vez que estén dentro de la sala se sumen a las canciones. "Comenzamos con 'El día de tu cumpleaños', que es la canción que debiéramos cantar en Chile para festejar los aniversarios. Nuestra intención es enseñársela al público, para terminar cantando todos juntos", adelanta Pinto.
Otras de las canciones que intervienen en la pieza son "Qué he sacado con quererte", "Miren cómo sonríen" y "El gavilán". "También incluimos la canción 'Une chilienne à Paris', que fue compuesta en francés por ella. Hay pocos registros de Violeta cantando en ese idioma y quisimos incluirla como parte de nuestro montaje", explica el director.
En "Destino desamor" también hay una banda en vivo integrada por los músicos Ángela Acuña, Pablo López y Óscar Núñez. "La música acá es la protagonista y es un integrante más. Por eso hemos diseñado este espectáculo como un concierto teatral", adelanta Pinto y luego añade: "Hay un aspecto muy importante y es que ningún actor en particular representa a Violeta Parra. Nuestra idea es reflejar que todos podemos representarla y cantarla".
Homenaje sinfónico
El próximo 19 de julio, Violeta Parra tendrá un tributo sinfónico en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, donde participarán artistas como Beto Cuevas, Kevin Johansen, Gepe y Soledad, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario