La emisora, que acaba de cumplir 80 años, planea su expansión en regiones, y desde hace unas semanas está en sus nuevas instalaciones.
Martín Cifuentes Fuentes
Fue una de las primeras señales radiales que aparecieron en Chile, hace poco más de 80 años. Radio Agricultura, que cumplió ocho décadas al aire, se expandirá en el país, y llegará a más localidades. También planea sumar corresponsales fijos en zonas extremas, para abarcar el territorio nacional en todo su espectro.
"Queríamos hacerlo hace años, pero la idea tenía que madurar", señala Luis Langlois, gerente general de la señal y quien lleva 12 años en ella. Fue recién hace tres años, luego de obtener el financiamiento y la decisión del directorio, que Radio Agricultura comenzó a concretar su traslado. Durante treinta años funcionó en Santiago Centro, en un edificio de cuatro pisos en la calle Manuel Rodríguez. "Como medio de comunicación se daban temas interesantes, porque estabas en el centro, donde suceden muchas cosas. Pero a nivel técnico era un edificio que no estaba hecho para hacer radio, sino que se adaptó, y hoy para hacer radio se necesita de una infraestructura especial y distinta", dice el ejecutivo.
Según Langlois, a nivel de seguridad, también era más riesgoso estar en su antigua ubicación. "En un par de ocasiones, estudiantes intentaron entrar a la radio. En una de esas me tocó negociar con ellos, y por suerte nunca pasó nada grave". Ahora se encuentran en la comuna de Providencia, en el edificio Pamplona. "Antes teníamos 800 metros cuadrados, era buen espacio, pero pésimamente distribuido", dice Langlois. De hecho, ahora están en un solo piso del edificio, con la misma superficie. En el espacio utilizan los mismos cuatro estudios que tenían en Manuel Rodríguez -"o fábrica, como preferimos decirle, porque ahí se hacen los programas", plantea el ejecutivo-, y se subdividen en dos alas: una ejecutiva y otra de producción.
Este año la señal está aumentando sus concesiones. "Ampliaremos la cobertura. Hoy estamos trabajando para estar en Copiapó y Punta Arenas. Además, vamos a llegar a ciudades como Concepción, Osorno y Puerto Montt, que son lugares a los que no llegamos actualmente por radio, pero sí online . Con eso vamos a estar llegando al 80% del país, y debería concretarse a fines de julio", afirma Langlois. Sumado a esto, planean establecer corresponsales en zonas como la Antártica -probablemente personal de la Armada-, Arica e Isla de Pascua.
Programación y rostros
Como parte de la celebración de sus 80 años han incorporado algunos nuevos programas a su parrilla. Entre ellos, "Mirada país", que se transmite los domingos, a las 10:00 horas, y que se centra en el conflicto en La Araucanía. Es conducido por Carol Bown y Alexandre Hernández.
Para tratar de acercar al público joven a la radio, también está dentro de los planes sumar espacios para ese grupo etario. "Estamos hablando con universidades para sumar bloques de debate sobre distintos temas, como gratuidad o salud", adelanta Langlois.
Igualmente, han incorporado a algunas figuras como panelistas -entre ellas, el humorista Álvaro Salas, el diputado Pepe Auth y el analista político Sergio Melnick-, quienes se suman a un equipo que, entre otros, integran Alejandro de la Carrera, Checho Hirane, Eli de Caso, Pilar Molina, Fernando Villegas y Carmen Ibáñez.
Pese a su expansión y a adaptarse a los nuevos tiempos con distintos formatos, la radio sigue siendo la columna vertebral. Sobre la creación de contenidos especiales para sus redes sociales, página y plataformas, como la aplicación para dispositivos móviles, el ejecutivo responde: "La radio es nuestro tronco, lo otro son otras maneras de difundir el producto. Para cada programa tenemos podcast de descarga, porque a la gente le gusta escuchar lo que ellos quieran, cuando quieran y a sus tiempos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario