Audiencia de formalización será el 25 de mayo.
Para el Ministerio Público, estaría comprobado que el reconocido músico barroco Marcelo Vidal malversó y se apropió de unos $60 millones. Pero la investigación más compleja abarcará la Corporación Cultural. Alcalde promete que volverá la ópera a esa sala.
Por LILIAN OLIVARES
Un enredo de platas que significó el despido de una contadora y continuó con la renuncia forzada del director del Teatro Regional de Rancagua, Marcelo Vidal -fundador de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo-, abrió una caja de Pandora que hoy lleva a una investigación por miles de millones de pesos.
El próximo 25 de mayo será la audiencia en que el Ministerio Público formalizará a Vidal, de profesión músico, por malversación de caudales públicos y negociación incompatible. Esto, porque dentro de los recursos que administra el teatro hay platas fiscales.
Se trata del hombre que encabezó un huracán cultural en la zona, al transformar el teatro de Rancagua en una sala donde se podían presenciar obras que nada tenían que envidiarle al Municipal de Santiago y donde se estrenó para Latinoamérica la ópera maestra barroca "Plateé".
La salida de quien también era gerente de la Corporación Cultural que preside el alcalde, junto con la incertidumbre que generó el futuro del Teatro Regional de Rancagua, golpeó a los operáticos del país, muchos de los cuales viajaban especialmente para disfrutar las presentaciones.
Y provocó una fuerte reacción de 4 concejales del municipio -el PS Patricio Henríquez, el ex alcalde DC Carlos Arellano, Silvia Santelices (PS) y Danilo Jorquera (PC)- y del propio intendente Pablo Silva Amaya (PS). Todos ellos presentaron denuncias ante la fiscalía, señalando que habían tomado conocimiento de irregularidades en la administración del Teatro, un notable edificio que se inauguró durante el gobierno de Sebastián Piñera.
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en tanto, hizo una denuncia el 30 de diciembre ante Carabineros, que llegó como un parte a la fiscalía, dando cuenta de un posible desfalco. Días después presentó una querella. El lunes pasado llegó una nueva acción penal; esta vez, del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Fiscal quiere esclarecer destino de $3.500 millones
La investigación preliminar, que efectuó el mismo equipo de alta complejidad de la Fiscalía Regional de O'Higgins que lleva, entre otros, el caso Caval, tiene dos pilares.
"Uno, es la conducta desplegada por Marcelo Vidal de apropiarse de dineros propios y destinados a la operatoria del teatro, y otra línea bastante más compleja es cuál fue el destino que se dio a aproximadamente $1.200 millones anuales, durante tres años, que era el presupuesto destinado a la operatoria del teatro", dice a "El Mercurio" el fiscal adjunto jefe de Rancagua, Sergio Moya Domke.
"Está establecida la apropiación y malversación de más de $60 millones. Él (Marcelo Vidal) califica eso como errores, pero en definitiva configura las conductas propias de esos ilícitos", agrega.
Continúa el fiscal: "Puedo decir que Vidal decidió cooperar con la investigación y nos ha proporcionado bastante información relacionada con la forma en que operó el Teatro durante tres o cuatro años. Entre ello, que muchos de los espectáculos que presentaban, derechamente sabían que no eran viables desde el punto de vista económico comercial. O sea, sabían que les iban a generar pérdidas, pero de todas formas los hacían".
-Pero una cosa era ir a pérdidas y otra, malversar los fondos para echárselos al bolsillo...
-Es que por eso le digo que una línea es lo que Marcelo Vidal destinó a fines propios...
-¿Hay prueba de eso?
-Sí, si eso está establecido. De hecho, nosotros allanamos su domicilio, incautamos documentación, tomamos declaraciones a testigos, incautamos una auditoría que se hizo dentro del Teatro. Eso está claramente establecido.
-¿Qué cosas hizo Vidal con el dinero?
-Ocupó dinero para construirse una casa en el sector de Machalí... En realidad, son varias cosas pequeñas que fueron sumando. Esa es la arista que desencadena la investigación. Pero al realizar las incautaciones y tomar las declaraciones (trabajando con la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI), se pudo pesquisar que había una interrogante mayor: Bueno, ¿qué pasa con los aproximadamente $1.200 millones anuales que eran destinados a la operatoria del teatro? En eso estamos actualmente.
-¿Y ahí puede haber otros involucrados?
-Ahí puede haber más involucrados. Exactamente. Vidal pudo haber optado por guardar silencio y esperar la imputación de la audiencia de formalización. Pero nosotros le planteamos que los montos que él destinó a su patrimonio personal eran bastante ínfimos comparados con la cantidad de dineros que él manipulaba. Ahí él dice que en realidad ese dinero fue utilizado para distintas actividades, no propias del Teatro. Y otras propias del Teatro, pero sabiendo que no eran rentables. Y ahí daba el ejemplo de las óperas: Traer un destacamento de bailarines de Buenos Aires para instalar una ópera ciertamente que no se financiaba sola.
Para el fiscal Moya, la primera etapa de la investigación está absolutamente aclarada. Pero viene un trabajo bastante más profundo y de mayores implicancias: "Esclarecer qué pasó con unos $3.500 millones, sumando lo de tres años".
La visión del alcalde
El alcalde de Rancagua espera en el sitio del suceso: el Teatro Regional de Rancagua. Esplendoroso, pero con solo 729 butacas (el Municipal de Santiago tiene 1.250). Por eso, algunos actos populares masivos los hacen en el mismo escenario, pero habilitando el estacionamiento, que es una gran explanada. Últimamente, han predominado actos masivos, como el cantante Américo o presentaciones de los Niños Cantores de Viena.
Del escándalo en Rancagua, parte narrando sus inicios. Había incorporado al ingeniero comercial Cristián Urrutia para formar una corporación de desarrollo productivo e innovación. Justo entonces tuvo dudas respecto a unas rendiciones que no coincidían. Entonces le pidió a Urrutia que se instalara en el Teatro a hacer revisiones. "Y ahí empezó a mandar reportes de cosas que confirmaron mi preocupación", dice.
Fue entonces, comenta, que se enteró de que Vidal utilizaba su productora personal, Antupra, que tenía en sociedad con su novia alemana, "con contratos en torno a los $38 millones en todo el período", para el teatro. También su corporación de la Orquesta Barroca. "Si me hubiera enterado de que él utilizaba una productora suya, no lo habría permitido, obviamente. Nadie debería hacerlo", dice.
-¿Y qué hizo usted cuando se enteró? ¿Habló con él?
-Sí, me reuní con él. Le planteé mi molestia y disconformidad. Las explicaciones que me dio no fueron satisfactorias y, por lo tanto, no había ya confianza para que él siguiera. Este es un cargo que requiere tener a una persona de confianza. Y ese fue el término de la relación laboral.
Reflexiona: "Conseguir los recursos para echar a andar el Teatro, que fue entregado el 17 de julio de 2013, no fue fácil. Hubo aportes del gobierno regional, del municipio, de la corporación, y de otros como Codelco. Queríamos demostrar que en Rancagua podemos hacer cultura en serio; que no todo es reggaetón. Había políticos que pensaban que el Teatro no se podía destinar a esos fines, sino que había que hacer cultura popular, decían. Bueno, pusimos todo nuestro empeño, y surgió esto, que terminó finalmente con una connotación política. Ahora comenzamos una nueva etapa, no ha sido fácil. Implica un enorme desafío, porque vamos a demostrar que estamos más vivos y vigentes que nunca".
-¿Qué controles va a tener ahora, para que no pase de nuevo?
-Bueno, estamos terminando una auditoría externa, tengo a un asesor externo que me hace revisiones de procedimiento, y hoy en día nuestra tarea está en todas las corporaciones; es ahí donde debemos poner especial cuidado. En cuanto al Teatro, Cristián está ahora de lleno, como gerente, revisando todo en forma permanente.
Interviene Cristián Urrutia:
-La contabilidad será aquí equivalente a la del municipio, con todos los filtros y controles. Y lo otro es que todos los reportes, de cualquiera de las corporaciones, tienen que ser auditados.
Los defensores del músico Marcelo Vidal
Los defensores penales públicos Víctor Providel -jefe de la Unidad de Estudios Regional- y Luis Díaz Guajardo trabajan en la defensa del músico Marcelo Vidal. "Él ha entregado todo, y la fiscalía así lo ha entendido", dicen, enumerando que ha prestado dos declaraciones y "colocó a disposición no solo sus cuentas personales, sino de las sociedades". Aseguran que "todos los dineros que Marcelo ha recibido fueron invertidos en cultura. Tal vez había a veces la necesidad y la urgencia de utilizar esos recursos de manera rápida, para cumplir con los objetivos. Pero todo peso que efectivamente llegó al Teatro Regional fue invertido en las actividades del teatro. Nosotros estamos encargando un informe contable para verificarlo". Dicen que la arista política a ellos no les interesa. Que simplemente saben que esta se abrió después que la contadora le reclamara a Vidal que no la defendió cuando la despidieron.
Ex director del teatro reconoce que usó su productora como "caja pagadora", pero insiste en que "aquí no hubo mala fe"
Una historia de manufactura de circo pobre, con un hombre orquesta que era él -pero que llegó a administrar recursos de rico-, es la que cuenta Marcelo Vidal cuando narra por primera vez cómo se llegó a este "desfalco" en el Teatro Regional de Rancagua.
Decían que estaba escondido, que se había sumido en una profunda depresión. Y que no quería hablar con la prensa. Pero durante dos horas contó su versión de los hechos a "El Mercurio".
Su padre era un carpintero nacido en Chiloé que se instaló en Rancagua con su esposa. Ahí nació y creció Vidal, soñando con ser artista. Luego estudió en el Conservatorio de la Universidad de Chile, y consiguió una beca para ir a estudiar a Alemania. Partió a México, donde dirigió y fue solista de la Orquesta Sinfónica Normalista de Puebla. Comenzó a viajar a Chile, porque tenía el anhelo tener una orquesta de música antigua acá. Por el año 2011 formó la Orquesta Barroca Nuevo Mundo en Rancagua, donde los músicos construían los instrumentos. Orquesta que tomó vuelo, y que lo llevó a ser conocido.
Por eso lo llamó -relata- el jefe de gabinete del ex intendente de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quien le pidió que se hiciera cargo de la puesta en marcha del proyecto del Teatro Regional. El edificio ya estaba casi concluido, pero había que preocuparse de que el escenario contara con todas las condiciones para presentar obras de gran envergadura, como le pidió el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. Así, puso su primer pie en el Teatro, y de ahí en adelante no salió más, hasta diciembre de 2016.
En el camino se convirtió en gerente de la Corporación de la Cultura y de las Artes, que administra y gestiona cuatro espacios culturales: el Teatro Regional, la Casa de la Cultura de Rancagua, el Centro Cultural y Sala de Teatro Baquedano y el Centro Cultural Oriente. También en gerente y director artístico del mismo teatro, e implementó todo lo que se hizo allí. Ganaba -dice- una remuneración líquido de $1.950.000.
La "caja pagadora"
Según relata, él mismo se encargó de buscar al personal. Fue así como contrató, para que llevara la contabilidad, a Sidia Cariz Rojas, que había sido compañera suya en el Instituto Comercial; llevó a alumnos suyos a trabajar en el teatro, los que después se convirtieron en tramoyistas. Le pedía trabajos de carpintería a su padre, porque le cobraba menos, así como contrataba a su novia alemana que era videísta y al arquitecto que le hizo los trabajos en su casa en Machalí para que le ayudara con los trabajos del teatro.
Y hacían producciones y presentaron grandes obras, y necesitaban plata al momento, y entonces utilizaban la productora del propio Marcelo Vidal, Antumbra, como una especie de "caja pagadora", lo reconoce. Y explica que, por ejemplo, necesitaban pagar a 60 artistas, y en vez de tramitar 60 cheques, hacían uno a nombre de su productora, recibían la plata, y la pagaban a los artistas. Esto, a través del tiempo. Así como utilizaban su camioneta personal y luego él cobraba los gastos de mantención y la bencina, hasta que a uno de los miembros del directorio de la Corporación no le pareció correcto; entonces comenzó a usar la camioneta de su padre. Lo mismo pasaba con los celulares, viajes y viáticos que usaban.
Marcelo Vidal cuenta que también debía desembolsar platas para diferentes actividades de la Corporación, como extensiones, fiestas populares, apoyo a artistas, se arreglaban edificios patrimoniales, la reconstrucción de la Casa de la Cultura; en fin.
Todo parecía de locos cuando revisaron las rendiciones de cuenta... y ya era el final. Su final. Ocurrió al regreso del alcalde Soto, luego de que salió reelegido. Marcelo Vidal le tenía una noticia: un déficit de $120 millones. Ahí se le encendió la alarma al alcalde, y comenzaron a revisar las cuentas: la caja no cuadraba.
Y reflexiona pensando en el Teatro: "Nunca pensé en el éxito, porque a lo mejor hubiese sido más cuidadoso. Siempre pensé que podíamos hacer cosas grandes y con contenido. El alcalde no me decía que no, porque sabía que íbamos a tener cosas buenas. Imagínese que cuando sucede esto estábamos entre dos óperas: 'Orfeo' y 'La Coronación de Popea', que se estrenó hace dos semanas en Buenos Aires", comenta.
El interventor
"Ahí el alcalde me presenta al ingeniero comercial Cristián Urrutia y me dice que va a trabajar con nosotros en el teatro para apoyarnos desde el punto de vista comercial, pero yo inmediatamente me di cuenta de que era un interventor. Fue en noviembre de 2016. Se dio cuenta de que teníamos desórdenes administrativos, había visionado algunas cosas. En vista de eso y de que no llevábamos un control, el alcalde pide que se despida a Sidia (la contadora), que tenía el cargo de jefa de administración".
Dice que Sidia le reprochó su falta de apoyo cuando la despidieron. Y de ahí para adelante comenzó a sospechar, porque Sidia entraba y salía del teatro, y comenzó a entregar información. "Ella sacó y fotocopió documentos. Y desaparecieron muchos, incluidas sus liquidaciones de sueldo, su contrato, sus vacaciones... Con eso, ella comenzó a manejar su finiquito. Pedía una indemnización de $19 millones", dice Vidal.
Asegura que luego él se enteró de la presión que ella estaba empezando a ejercer:
-Si no le pagaban lo que ella pedía y si no me echaban a mí, decía que era una bomba que iba a estallar, lo dijo ella textualmente. Esos papeles llegaron a manos de Felipe Letelier (el diputado PPD por la zona) y del intendente, y lo hicieron público. La forma de presionar de Sidia era decirle a Felipe Letelier que hiciera estallar esta bomba. Y él (Letelier) lo tomó como su botín político.
¿Cómo explica la compra de su casa en Machalí?
"Mi casa es del 2012. Le hice una ampliación. Tengo un préstamo en el banco. La piscina estaba tratada de antes con el constructor. Tiene una terraza nueva", responde, manifiestamente complicado.
El 23 de diciembre de 2016, el alcalde Soto le pidió que presentara la renuncia. "Y yo, como nunca le dije que no, no le dije que no", dice Vidal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario