miércoles, mayo 10, 2017

Luz Cuadros, Una música más allá de las estructuras

El Mercurio

La clarinetista presenta a su sexteto de fusión, jazz y música contemporánea y las composiciones de "Desestructura" en cuatro conciertos.

Por IÑIGO DÍAZ 

Fue un viaje a Río de Janeiro el que cambió para siempre su perspectiva musical. Luz Cuadros, de 24 años, venía de tocar clarinete en proyectos de música popular y fusión cuando se instaló en Brasil e hizo contacto con Itiberê Zwarg, músico estrechamente vinculado con las vanguardias impulsadas por Hermeto Pascoal en los años 70.

"Estudié con Itiberê y sus métodos de composición colectiva en tiempo real. Toqué con las niñas de la Orquestra Família, que él dirige. Conocí a Hermeto, también a Yamandú Costa, participé en festivales de jazz de Río. Fueron nueve meses súper intensos", cuenta Luz Cuadros, hoy establecida, además, como compositora y líder.

Ahora, con 30 años, está presentando los resultados de esa y otras experiencias acumuladas en una serie de conciertos que dará desde mañana, a las 21:00 horas, en Thelonious (Bombero Núñez 336) con su conjunto, al que en un juego de palabras denomina Ensamble de Luz.

El álbum se titula "Desestructura" (Discos Pendiente) y presenta un amplio espectro de colores sonoros: aparte del clarinete, hay violín, cello , contrabajo, vibráfono, flauta traversa, y sección rítmica de jazz. "Mi música no se basa en los músicos, sino en los instrumentos que se requieren. No estudié composición, pero estuve componiendo desde el clarinete durante seis años. Compuse sin ninguna estructura que me limitara. Para mí fue una liberación de mente en el proceso creativo. Por eso lo titulé 'Desestructura'", dice.

Si bien la grabación tuvo a un noneto, Luz Cuadros actúa en directo con un sexteto, en una simplificación de panorama sónico sin perder ningún aspecto de la partitura. "Hay mucha improvisación y también espacios para la performance escénica", adelanta. Las presentaciones del Ensamble de Luz sigue en escenarios ñuñoínos como Espacio Manik (viernes) y Mingus Coffe (20), para finalizar en el propio club Thelonious (8 de junio).

No hay comentarios.: