Aunque la mayoría de las producciones nominadas tienen distribución comercial y suenan en las radios, cada vez hay más propuestas que rescatan o difunden el acervo musical de la tradición.
Romina de la Sotta Donoso
Los Premios Pulsar, de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), se organizan en 24 categorías. Cada una tiene un jurado que determina entre cuatro a cinco nominados, lista corta de la cual saldrán los ganadores que se darán a conocer este miércoles en un evento parcialmente transmitido por TVN.
Aunque la gran mayoría de los nominados son producciones con difusión en radios y distribución comercial en el mercado, en esta tercera edición de los premios también se están abriendo paso propuestas con valor patrimonial.
Por ejemplo, en la única categoría de música clásica de los Pulsar, que premia la mejor obra estrenada o publicada durante el año anterior, los cuatro nominados son composiciones que ya se incorporaron al repertorio. "Convolved Dream", de Bryan Holmes; "Animal de umbrales", pieza para oboe y orquesta de Esteban Correa; "La caja de tensión", de José Manuel Quinteros, y "Plegaria", de Tomás Brantmayer ya fueron estrenadas. La primera fue estrenada en el Festival Ai-Maako, y además Pueblo Nuevo ya la sacó en disco. La Orquesta de Cámara de Chile, la Compañía de Música Contemporánea y la Sinfónica UdeC estrenaron, respectivamente, las creaciones de Correa, Quinteros y Brantmayer, y esta última ya fue tocada en tres ciudades.
Varias son las autoediciones independientes de carácter patrimonial este año, grabaciones que amplían el alcance del quehacer artístico de músicos que cultivan tradiciones de larga data, lejos de los escenarios más vistosos. En la categoría de Mejor Arte para un Disco, por ejemplo, está nominada "Raza de Bronce", CD doble de la Banda Santa Cecilia, por el trabajo fotográfico que hizo Marcos González Valdés retratando a esta banda en recónditas locaciones del valle de Azapa y múltiples fiestas marianas.
Entre discos y libros
Igual sucede en la categoría de Difusión de la Música de los Pueblos Originarios, con el CD "Armemos la rueda con formalidad", que reconstruye con registros en vivo el Carnaval de Socoroma, y permite así que un público más amplio conozca la música que durante 40 años han interpretado en esa localidad el cultor aymara Rodomiro Huanca y su conjunto Phusiri Marka. Naturalmente, en Música de Raíz hay una variada oferta: hay composiciones chilenas para charango y están el canto campesino de "Los Dos Maulinos" y los 60 años de Cuncumén. También aparece la Orquesta Andina PUCV, de Félix Cárdenas, que integra instrumentos nativos y mestizos.
En la categoría de Mejor Publicación Musical Literaria, junto a dos biografías, una de Vicente Bianchi y otra de Massacre, y un estudio sobre el Canto Nuevo, hay dos prometedoras investigaciones patrimoniales: "¡Hagan un trencito! Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile. 1949-1989", del colectivo Tiesos pero cumbiancheros, y "La música de las animitas", que incluye dos CD con registros inéditos de ese acervo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario