La entidad será la representante para Latinoamérica de la Manhattan Opera Studio, que cuenta con uno de los programas de entrenamiento más prestigiosos de la lírica en el mundo, y de la Paris International Opera Competition.
Por Maureen Lennon Zaninovic
Pocos saben que el barítono valdiviano Javier Arrey -uno de los becados estrella de la Fundación Ibáñez Atkinson- debutará, en noviembre, en el Metropolitan Opera House de Nueva York (MET). En este prestigioso coliseo dará vida a Schaunard en "La Bohème", de Puccini.
"Es un cantante que nos llena de orgullo por todos los logros que ha conseguido. Hace unos meses, en el mismo MET, en un ensayo a la italiana de la ópera 'Don Giovanni', de Mozart, Javier le ofreció al director Plácido Domingo hacer de cover (reemplazo) y lo aceptaron. Su ensayo fue espléndido, tanto que lo terminaron aplaudiendo de pie. ¡Emocionante!", comenta Heather Atkinson, directora de la Fundación Ibáñez Atkinson.
A la fecha, la fundación que dirige ha invertido cerca de 250 millones de pesos en becas, las cuales van destinadas a financiar los estudios, manutención y costos del viaje de distintos músicos chilenos al extranjero.
En un paso más allá de esta misión por potenciar talentos, acaban de firmar dos relevantes alianzas. "En 2016 hicimos muchos viajes para conocer experiencias en París, Barcelona y Estados Unidos, apreciando en terreno cómo se mueve el escenario internacional y analizando la factibilidad de acuerdos con entidades de prestigio vinculadas a la ópera", comenta Daniela del Valle, gerenta general de la Fundación Ibáñez Atkinson.
Finalmente, optaron por la Manhattan Opera Studio, que cuenta con un reconocido programa de entrenamiento para jóvenes cantantes líricos. De esta manera, en marzo, al edificio Transoceánica llegaron los directivos de la Manhattan Opera Studio para audicionar a un grupo de solistas nacionales. Y seleccionaron a tres barítonos: Matías Moncada, Eleomar Cuello y Ramiro Maturana.
"Cuando les contamos que habían sido escogidos, no lo podían creer. ¡Se emocionaron muchísimo! Es una oportunidad única de foguearse en una de las cunas mundiales de la ópera", señala Daniela del Valle.
En junio, los barítonos viajarán a Nueva York. Su agenda incluye una gala en el Carnegie Hall y presentaciones de las óperas "Las bodas de Fígaro" y "La flauta mágica", de Mozart, en el National Opera Center, además de master classes con profesionales del MET de Nueva York.
"Nosotros, además de financiar el traslado, la estadía y el programa, nos convertiremos en sus managers y consejeros, porque en esa ciudad van a estar directores de teatro y agentes analizando su desempeño, evaluando su contratación para futuros compromisos. Se les abre un campo laboral inmenso. La Fundación Ibáñez Atkinson será la representante para Latinoamérica de la Manhattan Opera Studio y todos los años organizaremos audiciones para que talentos de este continente puedan seguir formándose en el exterior", explica Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de música de esta fundación.
A París los boletos
Junto con ello, también se selló una alianza con la Paris International Opera Competition, uno de los certámenes líricos más importantes del Viejo Continente. En el segundo semestre se realizarán audiciones en Santiago, Buenos Aires y Río de Janeiro, para realizar la selección final en enero del 2018.
Andrés Rodríguez Spoerer puntualiza que, además de la ayuda económica que les entregan a sus becados, "lo más importante es apoyarlos con consejos, orientarlos hacia dónde dirigir su carrera. Es clave generar un lazo con el artista y que este, dentro de sus capacidades, pueda dar el máximo. No estamos tratando de descubrir al próximo Jonas Kaufmann o Pavarotti, sino potenciar el desarrollo de los talentos locales".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario