martes, mayo 09, 2017

Natalia Lafourcade: "Quise grabar este disco y dejármelo solo para mí"

El Mercurio

La cantante habla de "Musas", su nuevo álbum, donde tributa con una canción a Violeta Parra. La voz de "Nunca es suficiente" planea presentarlo en Chile "muy pronto".  

Por José Vásquez 

En noviembre de 2015, Natalia Lafourcade arrasó en los Grammy Latino con su álbum "Hasta la raíz", un éxito indiscutible que subía las expectativas de cara a su nueva producción, aunque ella no estaba pensando en compartirla. "Yo quise grabar este disco y dejármelo solo para mí y para mis amigos", cuenta desde Ciudad de México sobre "Musas", su recién estrenado trabajo, donde tributa a las grandes voces latinoamericanas junto a Los Macorinos, el dúo de guitarras que acompañó a Chavela Vargas.

La voz de "Tú sí sabes quererme" puso su foco en temas de Violeta Parra, Mercedes Sosa, Agustín Lara y Simón Díaz para un título con el que se conectó completamente con el folclore.

-¿Cómo pensaba mantener un disco en secreto siendo ya tan conocida?
"Eso lo entendí ahora -ríe-. Ya comprendí que no puedo pensar en mis proyectos de esa forma, no lo había dimensionado de esa manera".

-Es como una cita del Hombre Araña: "Un gran poder involucra una gran responsabilidad". ¿Siente esa responsabilidad con su música?
"Responsabilidad sí, pero no en el sentido de un peso o una carga en mi espalda, ¿sabes? Pero como que, de repente, empezó a aparecer en mí la conciencia de que hay gente que escucha mi música, que me sigue y que siento son mis cómplices, que van a estar ahí esperando que saque algo. Con este disco, buscaba acercarme a la música, al momento de la bohemia en la casa de mis padres con Los Macorinos, con la música que disfruto escuchar en mis tiempos libres. Si hubiera hecho un disco pensando en el público, luego de 'Hasta la raíz', creo que habría sufrido bastante, la vara estaba ya muy alta, entonces me habría estresado muchísimo: '¿y ahora de qué voy a componer?' Luego me vi súper entusiasmada en meter temas míos en este proyecto".

-En el disco se traspasa que se siente muy cómoda cantándolo.
"Ay qué padre, pero fue un reto la verdad cuando arrancamos: siempre escribo manifiestos, como reglas del juego, y en este quise desde el principio que fuera acústico total, que grabáramos todo en directo y con canciones que resaltaran la belleza y los ritmos latinoamericanos. Trabajar con Los Macorinos fue hermoso; de pronto era como estar con mis abuelos ensayando, llegar a casa y tener chocolate caliente o mezcal... Este fue un disco que tuvo mucho la presencia del mezcal".

-¿Por qué cree que hoy tenemos tantos exponentes pop haciendo música de raíz?
"Siento que, por fin, nos estamos reenamorando de nuestro folclore, de nuestras raíces. Siento que, como latinoamericanos, estamos regresando a sentirnos orgullosos de lo que somos y respetar la versatilidad y la identidad de cada quien, pero abrazando y asumiendo también la nuestra. Siento, además, que ha cambiado mi manera de cantar y no se lo puedo adjudicar a un concepto ni mecánico ni técnico. Me pasó cantando a la Violeta Parra, por ejemplo; es como una fuerza que viene de otro lugar".

-¿Por qué eligió "Qué he sacado con quererte" de Violeta Parra para grabar en su disco?
"Porque buscaba una canción que tuviera mucha fuerza. Es una canción de amor y desamor muy oscura y la letra me conectaba con un aspecto social de México, no sé por qué, pero había partes de la letra en que yo decía: esto me conecta con la frustración y el dolor que yo siento cuando dice 'qué saco con quererte si te está pasando esto, si este amor que siento por ti se está descomponiendo y nos está llevando a esa destrucción'. Entonces quería un tema que me conectara al nivel más social también".

-Este año se celebra el centenario de la cantautora, ¿participará de alguna actividad?
"Tuve una invitación para el Cuarteto Latinoamericano, que grabaron un disco de Violeta Parra, pero por tiempos no lo pude hacer. Ahora sé que mi equipo está cerrando fechas en Santiago para ir a presentar mi disco muy pronto, creo que a fines de agosto. Amo ir a Chile, tengo familia (es sobrina del escritor Enrique Lafourcade) y esta vez voy a hacer todo lo posible por quedarme un tiempito, unos diítas para visitarlos".

No hay comentarios.: