viernes, mayo 26, 2017

La tradición folclórica de San Vicente de Tagua Tagua

El Mercurio

Con entrevistas a cultores de la zona y 2 CD de audio con grabaciones de campo, el libro "La semilla del folclore" busca mostrar la tradición artística de la comuna.  

Valentina Proust Iligaray 

Se dice que la leyenda fundacional de la poesía popular chilena -el enfrentamiento entre el mulato Taguada y don Javier de la Roza- tiene como escenario San Vicente de Tagua Tagua. Sea cierto o no, la comuna tiene cuatro siglos de historia de poesía y música popular, con destacados representantes como Rosa Araneda, Lázaro Salgado e Isabel "Chabelita" Fuentes.

Buscando dar a conocer la riqueza cultural y folclórica de la zona, Diego Barrera y Felipe Varas, creadores de Patrimonio Tagua Tagua, lanzaron el libro "La semilla del folclore". Por medio de entrevistas y registros en audio, la obra funciona como un registro de la diversidad de manifestaciones artísticas que se encuentran en la comuna.

El libro es solo uno de los muchos proyectos que ha llevado a cabo Patrimonio Tagua Tagua en los últimos cuatro años, todos con el fin de difundir el folclore de la zona. Comenzaron el año 2013, postulando a un Fondart con la iniciativa "Música tradicional de San Vicente de Tagua Tagua". Luego de eso, desarrollaron el sitio web Patrimoniotaguatagua.cl, sacaron un disco con recopilaciones de cantos y crearon un programa radial para una emisora rural de la comuna. Todo siempre apoyando el desarrollo de los cantores locales.

"La semilla del folclore" consiste en las entrevistas realizadas por Barrera y Varas a 21 artistas -entre los que se encuentran músicos populares, cantores, luthiers , declamadores, poetas y rezadores-, además de incluir 2 CD de audio con las grabaciones realizadas por esos mismos cultores. El libro está financiado por medio de un Fondart regional y los fondos que los autores fueron autogestionando.
Diego Barrera señala que uno de los elementos más valiosos del proceso de investigación es la relación de cercanía que lograron crear con los artistas: "Creamos una relación que va más allá de un objeto investigado y un sujeto investigador; una relación afectiva y musical con los cantores".
"Si las comunidades se organizan y se ponen a investigar su propia riqueza y diversidad cultural, obviamente la van a encontrar. Nuestra lucha es generar conciencia en nuestra comuna de lo que es la cultura de San Vicente de Tagua Tagua", señala Felipe Varas.

El libro fue lanzado el 16 de marzo en la Biblioteca Nacional y el 24 en el Teatro Regional de San Vicente de Tagua Tagua, pero además están planificadas presentaciones internacionales en Londres y Lima. "La semilla del folclore" está a la venta en Tienda Nacional, Discomanía, Librería LOM y por internet ($15.000). Además, el texto en formato PDF y las grabaciones pueden ser descargadas de forma gratuita desde el sitio de Patrimonio Tagua Tagua.

No hay comentarios.: