martes, mayo 30, 2017

María Martha Serra Lima: "Mientras no me falte la voz, seguiré cantando"

El Mercurio

La intérprete argentina se presenta mañana en el Teatro Nescafé de las Artes, con un show con el que celebra sus 40 años de carrera musical.  

Magdalena Bordalí 

Diecinueve discos de oro y 55 de platino. Reconocimientos de toda una vida dedicada a la música que ya no sabe dónde ubicar ni colgar en su casa. "Tengo tantos que empecé a regalar un disco de oro o de platino en cada concierto, porque es mucho y no quiero convertir mi casa en otro museo. El público ha hecho que yo me los gane, entonces se los devuelvo. Quedan enloquecidos", cuenta María Martha Serra Lima al otro lado del teléfono desde Buenos Aires, donde está comenzando su gira "40 años junto a ustedes". Cuatro décadas de éxitos que han conquistado a generaciones completas y que, a sus 72 años de edad, no puede creer que hayan pasado tan rápido.

"Cuando pensaba '¿hace cuánto será que canto?', y me decía a mí misma 'deben ser como 23', y el año pasado me di cuenta que eran 40 años. Pensaba que estábamos calculando mal, y no, era cierto. Empecé el 4 de enero del 77", explica. Es un tiempo que la impresiona, pero sobre todo la tiene muy feliz, porque asegura que luego de tanto tiempo el cariño de la gente sigue siendo el mismo.

En todos estos años, lo que se preserva es el amor de su público, que es capaz de viajar hasta Las Vegas y Nueva York para ver sus shows, ahora que está radicada en Estados Unidos.

"Me va a ver mi fiel público latino. No te voy a decir que vienen los norteamericanos porque yo soy cantante latina y canto en el idioma mío". Pero ese no es un problema para la artista. A su juicio, la clave de un buen espectáculo y seguir vigente está en la delicada selección del repertorio. Una labor que se adjudica ella misma. Sé qué es lo que les gusta, por eso elijo muy bien mis canciones. Como nadie me obliga a nada, todo lo preparo yo", explica.

Para esta gira, su elección se inclina por los clásicos románticos y románticos tristes, porque "no siempre te va bien en el amor", un sentimiento que la caracteriza como artista. "Yo soy una desgracia de romántica, porque a pesar de la edad que tengo vivo enamorada. No de alguien en especial, pero vivo enamorada del amor. Me gusta el sentimiento que le transmito a la gente que está sentada escuchando momentos de sus vidas con música", cuenta, adelantando en parte lo que hará mañana en el Teatro Nescafé de las Artes, donde se presentará con esta gira de aniversario. En un país que, recalca con ímpetu, adora y conoce de extremo a extremo, incluyendo Punta Arenas. "Me encantaría pasear más por Chile, pero yo voy a trabajar. Soy muy profesional", dice.

Continuará con las giras

Para el futuro, María Martha Serra Lima no tiene pensado grabar más discos. Según cuenta, estuvo a punto de lanzar un nuevo álbum con una banda de folclore. "Tuvimos unos encuentros; me disgusté por una cosa que dijeron y no me gustó como quedó. Soy muy orgullosa, y cuando me ofendo por algo no recapitulo", relata.

Lo que sí espera es seguir haciendo giras. "Va a ser de locos; no sé si voy a aguantar. Pero mientras no me falte la voz, seguiré cantando. Cuando me falte la voz absolutamente, no canto más. Para dar pena no estoy. A veces he sentido pena por colegas que ya no pueden cantar y tienen que cantar igual", afirma la intérprete.

No hay comentarios.: