miércoles, julio 19, 2017

El comandante del beat está llamando

El Mercurio

Christian Hirth actúa en Thelonious.
Tras 20 años, el baterista se sitúa en un proyecto propio. Mañana, en vivo, presenta su disco.

IÑIGO DÍAZ 

"El Comandante Beat es un personaje futurista. Puede ser un alter ego mío, pero tiene vida propia, como el Joe's Garage de Frank Zappa. Más que el beat de la música, se trata del beat que está presente en el tiempo. Y en el universo todo es tiempo", filosofa el músico Christian Hirth (1974), uno de los cerebros en la música de vanguardia de la última década.

Desde los estudios CHT pilota una serie de proyectos de música actual, junto al ingeniero Gonzalo González y al guitarrista de jazz Nicolás Vera, con quienes mantiene el sello Aconcagua Records. La disquera independiente lanza el primer disco de su catálogo, "Comandante Beat", que presentará mañana en Thelonious.

Es también el primer disco del baterista, compositor e improvisador Christian Hirth, formado en la percusión docta en los 90, y con un recorrido que lo sitúa entre los más versátiles y activos solistas avant-garde . Desde el Grupo de Percusión UC, con que se inició en la música de cámara, al noneto MediaBanda, pasando por el rock experimental de Yonhosago y Klaine Trío, además de Code, toda una experiencia de investigación sobre las percusiones.

"Podría decir que este es mi proyecto personal después de más de 20 años en la música", dice, en referencia al trío Zet, junto a Aurelio Silva (guitarra) y Cristóbal Arriagada (sintetizadores).

Todo es factible

"Zet significa Zona Ecléctica Terminal. Es una síntesis de lo que he vivido, porque en esa zona ecléctica entran y salen todo tipo de ideas musicales y sonidos. Es como una terminal de transporte, donde hay flujos permanentes", dice acerca de una música de gran dinámica y depurado sonido, que él vincula a compositores de electrónica, como Squarepusher, o bateristas, como Mark Guiliana y Jojo Mayer.

"Con el disco 'Comandante Beat' marcamos la línea editorial de Aconcagua Records, con publicaciones solo en vinilo y versiones digitales. No queremos producir tantas grabaciones, como sí alcanzar una cualidad especial de sonido. En Chile somos muy buenos para tocar, pero muy malos para crear un sonido. Con Zet vamos hacia allá", cierra.

No hay comentarios.: