lunes, julio 03, 2017

SCD: Scaramelli deja la presidencia y se mantiene en el consejo

El Mercurio

Músicos reaccionaron a la decisión del cantautor chileno, quien confirma que no postulará a la reelección del cargo.  

C. Núñez y E. Miranda 

Los cuestionamientos al presidente de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD), Álvaro Scaramelli, por los $127 millones recibidos por derechos de autoría, siguen dando de qué hablar. La semana pasada, el músico, en entrevista con "El Mercurio", dijo que no se retiraría de la presidencia "hasta que todo esté absolutamente claro". Sin embargo, desde la entidad confirman que dará un paso al lado, que no se repostulará al cargo y terminará con su período de dos años, que concluyen a fines de julio. De todas formas, el cantautor seguirá en su rol de consejero de la institución.

Para Florcita Motuda hay situaciones poco claras en las decisiones que se están tomando dentro de la SCD. "Pedí la renuncia de Álvaro, pero su salida también como consejero", dice el músico, quien además deberá abandonar sus funciones en el consejo directivo. "Me retaron por intervenir, me acusaron de que ponía en peligro a la SCD, y me eliminaron de consejero". Y agrega: "Además, en la última reunión del jueves me agredieron y ni siquiera respondieron cuáles son los argumentos de fondo".

Entre las medidas tomadas por la SCD está la creación de una comisión revisora de cuentas, que participará en la investigación del caso de Scaramelli. Esto se suma a un estudio encargado a la empresa Deloitte, que revisará una muestra de 228 casos que incluyen a los miembros del consejo directivo por los derechos generados en los últimos tres años.

"Es lamentable la situación de Scaramelli, pero antes de cualquier decisión y opinión, creo que hay que esperar la investigación a fondo que está haciendo la comisión mixta. No es malo que la gente cuestionada dé un paso al lado, pero esto va más allá de las personas, tiene que ver con nuestra institución", dice el músico Roberto Márquez, de Illapu.

En mayo se eligió el nuevo consejo directivo de la SCD. Alejandro Guarello, ex presidente de la institución, será parte de este, y junto a él asumirán otros nuevos consejeros, como la cantante Magdalena Matthey, Rodrigo Osorio, del grupo Sinergia, y el saxofonista Andrés Pérez Muñoz. Ellos se sumarán a Valentín Trujillo y Héctor "Titín" Molina, además de los músicos Mario Rojas, Horacio Salinas (Inti-Illimani), René Calderón y el propio Scaramelli. La próxima semana se reunirán para ratificar también la nueva directiva, en la que el actual presidente no postulará a la reelección. Al interior de la SCD, uno de los nombres que suenan más fuerte para la presidencia es el de Horacio Salinas, quien actualmente es el segundo vicepresidente.

Guarello dice que "el cuestionamiento que se le hizo a Scaramelli es como presidente, y la posibilidad de que él renuncie como consejero es algo nuevo. Los dos cargos son muy distintos". Según el músico, la decisión que tomó Scaramelli es positiva, "porque baja la presión de la gente".

No hay comentarios.: