martes, julio 18, 2017

El otro teatro del lago: Panguipulli prepara su gran sala

El Mercurio

Con fondos comprometidos por $1.400 millones, un concurso público reveló esta semana al equipo de arquitectos que diseñará el gran edificio en forma de cubo. Las obras comenzarán este semestre, por lo que el teatro estaría terminado a fines de 2019.  

IÑIGO DÍAZ 

En la ribera poniente del lago, de espaldas al pueblo y mirando hacia el volcán Choshuenco, los habitantes y visitantes de Panguipulli coinciden en que se trata de uno de sus lugares privilegiados. En un terreno de 3.000 m2 , que fue donado por el club de boga 21 de Mayo, se levantará la gran sala de esa localidad.

"Por ahora lo llamaremos Teatro de las Artes. No tendrá las grandes dimensiones ni los volúmenes de financiamiento con que cuenta el Teatro del Lago de Frutillar, pero en lo esencial es un proyecto similar: una sala para las disciplinas artísticas, a orillas de un lago del sur", dice el arquitecto Alfredo Cruz, integrante de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, que impulsa la construcción.

Esta semana se conoció la oficina que se adjudicó el proyecto, elegida por un jurado donde figuraban dos premios nacionales de Arquitectura. El concurso público superó las expectativas que tenía la corporación: 70 oficinas adquirieron las bases y 35 entregaron sus proyectos.

"El teatro estará vinculado a la ciudad y al lago, a través de una plaza cívica por un lado y una plaza de actividades hacia la orilla. Nuestra idea es que sea un referente del borde costero, como lo es la iglesia en la ciudad", comenta Tomás Villalón, que junto con los arquitectos Nicolás Norero y Leonardo Quintero -quienes se reunieron para presentar el proyecto ganador- diseñaron este cubo de 15 metros de altura, 24 de frente y 24 de fondo. El edificio es versátil: podrá replegar sus caras principales a través de puertas, para relacionar ambos espacios con el escenario interior.

"El teatro viene a consolidar la idea de esta corporación que tres personas formaron hace 10 años y hoy cuenta con 210 socios. Nuestro objetivo ha sido fomentar y promover el desarrollo de Panguipulli y sus habitantes, desde el punto de vista de la cultura", refiere Aníbal Montero, presidente de la corporación.

Con costos de $1.400 millones, que serán suministrados en partes iguales por el gobierno regional de Los Ríos y por la corporación, el teatro debería estar terminado dentro de dos años y medio, según estima Montero.

Con la casona cultural

Su sala tendrá capacidad para 250 butacas. Será un escenario de usos múltiples: conciertos, obras de teatro y de danza, funciones de cine y conferencias. Además, contará con espacio de exposiciones en el foyer y una cafetería. En una segunda etapa, se proyecta incorporar una biblioteca, un restaurante y un embarcadero, que permitirá conectar a los niños con la cultura de la navegación.

Además de programación artística, como las jornadas musicales de la "Ruta de las Misiones", con conciertos durante el verano, las actividades de la corporación consisten principalmente en talleres de diversas disciplinas: música, pintura, danza, cerámica, telar. Actualmente tienen lugar en la llamada Casona Cultural, que con sus dos niveles y fachadas de tonos amarillos es otro referente en Panguipulli.

Fue entregada a la corporación en comodato por la diócesis de Villarrica. Remodelada e inaugurada en 2012, anualmente alcanza los 25 mil visitantes. "En una comuna de 32 mil habitantes, prácticamente todos pasan por la casona", dimensiona Montero.

El Teatro de las Artes estará vinculado a la Casona Cultural, que seguirá siendo el espacio principal de creación. "En cambio, la sala nueva será el espacio de muestra de estos resultados, la vitrina de lo que ocurre en los talleres y las escuelas", anticipa Alfredo Cruz. "Con el programa 'Vive la Música' tenemos mil niños estudiando instrumentos y formando varias orquestas. El teatro será el gran escenario para ellos", cierra Aníbal Montero.

No hay comentarios.: