El músico chileno de 34 años trabajará con la Filarmónica de Los Angeles, que hoy es considerada la orquesta más importante de Estados Unidos. "Es un honor y puede ser un gran comienzo", dice.
Romina de la Sotta Donoso
Una nueva etapa en su carrera está por vivir Paolo Bortolameolli (1982), pues ayer fue nombrado director asistente de Gustavo Dudamel en la Filarmónica de Los Angeles.
Hay que retroceder más de medio siglo para encontrar un acontecimiento equivalente, cuando Juan Pablo Izquierdo se convirtió en director asistente de Leonard Bernstein en la Filarmónica de Nueva York.
-¿Cómo se toma esta responsabilidad?
"Es un honor. El maestro Juan Pablo Izquierdo hizo historia al ser asistente de la Filarmónica de Nueva York, y se convirtió en un referente para la música chilena. Desde luego, lo que perdura es su legado y lo que ha hecho en tantos significativos años de carrera. Me emociona imaginar que este puede ser también un gran comienzo para seguir creciendo como músico y aportar lo que más pueda a mi país y al desarrollo de la cultura, dentro y fuera de Chile".
Bortolameolli responde desde Rosario, Argentina, donde dará un concierto la próxima semana. "Lo tomo como el privilegio de poder trabajar junto a un equipo humano, profesional y artístico excepcional", agrega.
La decisión fue tomada tras los excelentes resultados que tuvo entre enero y mayo, durante su pasantía en el programa "Dudamel Fellowship". Así fue como debutó, en febrero, en el Walt Disney Concert Hall, convirtiéndose en el primer chileno en dirigir a la Filarmónica de Los Angeles.
La experiencia, dice, fue enriquecedora, y destaca el nivel extraordinario de esa orquesta, que actualmente es reconocida como la más importante de Estados Unidos por su alta convocatoria, su renovación del repertorio, su exploración de nuevos formatos, su compromiso con la música actual y sus programas educativos. Una labor que se ha potenciado con el magnético atractivo de Dudamel, toda una estrella mundial.
Además de resaltar que como Dudamel Fellow trabajó con músicos como Emanuel Ax, Yuja Wang, Lisa Batiashvili, Thomas Ádes y Steven Isserlis, aclara que "fue importante el apoyo y respaldo que me dio Dudamel, que derivó en que fuera elegido y recomendado, con la acogida de los músicos y administración, para este puesto".
-¿Cuáles serán sus obligaciones como director asistente en la LA Phil?
"Preparar a la orquesta para ciertos programas, incluídos 'Mass' de Bernstein y 'La canción de la tierra' de Mahler, que será con la puesta en escena de Teatro Cinema; ser cover conductor de todos los directores que me toquen en mi período; acompañar a la orquesta en su gira por Estados Unidos y Europa en 2018; dirigir una obra de Esa-Pekka Salonen en la temporada Symphony for Youth, y trabajar con el programa de orquestas juveniles YOLA".
El cargo es para la temporada 2017-2018, que parte en septiembre, y es renovable.
Impacto en su carrera
Para dimensionar el impacto que puede tener el nombramiento en la carrera del chileno basta recordar que la anterior directora asistente elegida por Dudamel fue Mirga Gra?inyté-Tyla (1986), en 2014. Año y medio después, la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham la nombró su directora titular, es decir, sucesora de Simon Rattle y Andris Nelsons. La música lituana también fue Dudamel Fellow .
"El impacto en mi crecimiento artístico será inmenso. Esta orquesta marca tendencia en cuanto al presente y al futuro de la música clásica", dice, y destaca que "el maestro Dudamel ha sido tremendamente generoso y receptivo. Mantiene una fluida comunicación conmigo; demuestra su interés en el desarrollo de mi carrera y comparte su visión desde su excepcional experiencia".
Después de haber trabajado como director invitado en residencia de la YOA en el Teatro del Lago, Bortolameolli volverá a Chile en agosto y en octubre. Tiene compromisos con la Sinfónica Nacional Juvenil, la Sinfónica Estudiantil Metropolitana, Solístico de Santiago y la Sinfónica U. de Concepción. Además, debutará en España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario